1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Display con temperatura de agua y aceite

Tema en 'General MAZDA' iniciado por Mazacote, 18 Jun 2017.

1. Mazacote

Mazacote Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola. Soy un antiguo usuario de un Mazda 3 1.6crtd de 2005, y como muchos, usaba de vez en cuando un lector OBD + Torque en el movil para ver temperaturas y otras cosas, mas por curiosidad que otra cosa.
    Pero a raiz de comprar el año pasado el 2.2D nuevo y no tener aguja de temperatura, solo el aviso de luz roja en caso de sobrecalentamiento y el aviso de luz azul mientras está frio (que te crees que puedes pisar cuando se apaga y resulta que está el agua todavía a 40 grados, temperatura del todo insuficiente a mi entender), y que con el torque de vez en cuando veía incomprensibles subidas a 95 grados con conducción normal y sin ser verano, inimaginables en el antiguo M3, iba ya bastante mosca. Así que como era un rollo andar poniendo y quitando el movil decidí hacer mi propio visor de temperatura totalmente autónomo para no depender del móvil.

Esta hecho con Arduino, una pantalla oled de 2.42 pulgadas y un lector OBD-II especial (y caro ) para arduino (en teoria se pueden modificar los ELM327 baratos pero funcionaba muy muy lento). La pantalla va sujeta con una pinza hecha calentando y doblando un plástico de los estantes del Mercadona

Este es el resultado:

Hasta que el aceite no sube a 70 grados no desaparece el icono de frío. En caso de sobretemperatura aparece un icono de llama:

En la izquierda está la temperatura del agua. A la derecha la del aceite. En la parte de arriba, en pequeño, dice la temperatura máxima de agua y aceite registrada en el trayecto.
    Debajo de la temperatura del agua muestra el último ciclo de temperatura, es decir, sube la temperatura a cierto valor y el termostato abre la circulación de agua, entonces ira bajando. Cuando baje a cierta temperatura cierra la circulación y vuelve a subir.
    En la parte de abajo de la pantalla muestra el nivel de 12V, el tiempo de viaje y la distancia en km.

Con está rueda se entra en un menú:

Cuando paramos en un semaforo marca el tiempo parado con el i-stop:

Si buscáis arduino mega véis la placa usada (no la pongo por no recargar de fotos). Se programa con el PC. He invertido muuuuuchas horas, meses, haciendo el programa.

Hice esta placa para facilitar las conexiones (la mayoría no se usan, las puse por si acaso para futuras actualizaciones). Tiene switchs para distintas configuraciónes:

Se pincha sobre la Arduino MEGA:

Va todo debajo del salpicadero sujeto a las mangueras de hilos del coche, el pedal que se ve es el embrague:

Como el conector OBD está en mal sitio (al lado de la palanca de depósito y capó) he usado un alargador que va al lector obd (arriba). La placa arduino está abajo:

Para que veáis la evolución, está era la versión 1, una pequeña pantalla oled de 0.96 pulgadas con sólo texto y un par de leds rgb que varían según la temperatura:

Y esta la V2, oled de 1.3 pulgadas, pulsadores y un par de leds bicolor:

Espero que os guste. Un saludo.

Última edición: 18 Jun 2017
    runaway, kannda, fer.marquina y 11 otros les gusta esto.
  2. Contrabando

Contrabando Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    102
    Población:
    MADRID
    Modelo de coche:
    Buscando Cx-5
    Enhorabuena por el resultado final.
    Muy buen aporte.

3. Txiki3

Txiki3 Moderator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    158
    Población:
    Valdepeñas
    Modelo de coche:
    Mazda 3 1.6 S-VT BK FL
    Muy bien currado.

4. tarraco

tarraco Administrator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    72
    Población:
    Tarragona
    Modelo de coche:
    Mazda3 CRTD 1.6 2004 - MX5 NC 1.8 2007
    Felicidades por el proyecto, vaya trabajazo!

5. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29

Muchas gracias.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

6. mneseas

mneseas Usuario

Me Gusta recibidos:
    12
    Población:
    Gijon
    Modelo de coche:
    Mazda 3 hatchback 2.2 D 150 Cv 2014 Soul Red
    Espectacular!!

El tema de las subidas de temperatura del aceite puede deberse a las regeneraciones del filtro de partículas, ya que es diesel como el mío.

Una pregunta. El OBD, si esta siempre conectado, va consumiendo la batería? Al menos el que yo tengo lo hace

7. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias.
    Si, eso es lo que pienso yo también, por las regeneraciones. Pero ya no se que pensar. Eso ocurrió los primeros 4 o 5 meses del coche. Hace como 7 u 8 que ya no he observado esas subidas raras.

El consumo de batería del adaptador OBD es mínimo, yo me lo dejaba muchas veces puesto cuando usaba el torque. El problema aquí es que el adaptador alimenta también a la placa arduino, con lo que al quitar el contacto queda funcionando con la pantalla encendida. La primera solución que di fue alimentar la placa con los 12V del coche que si se cortan al quitar el contacto. Error, los picos del altrrnador se cepillaban la salida serie del lector OBD. Me cargé dos o tres hasta que me di cuenta del asunto. La segunda solución fue alimentar la placa desde el lector OBD pero midificar éste para que se no se alimente del conector OBD que es fijo, sino de los 12V del coche. Solucionado. Al quitar el contacto se apaga todo.

Última edición: 22 Jun 2017
    A mneseas le gusta esto.
  8. Manolillo

Manolillo Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    50
    Población:
    A Coruña
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.5 Luxury White Pearl
    Un trabajo magnífico. Si señor.

9. kosovar5

kosovar5 Usuario

Me Gusta recibidos:
    54
    Población:
    navalcarnero
    Modelo de coche:
    Mazda3 2.0 GE 120 AT Style Confort 5p
    si señor. Que envidia de no poder tenerlo.

10. Ruso

Ruso Usuario

Me Gusta recibidos:
    18
    Población:
    Bizkaia
    Modelo de coche:
    CX3 2.0 120 AT
    Como te dije en el otro hilo, se ve de lujo. Gran curro!
    Si te decides a motorizar la pantalla del navegador para que se oculte no dudes en avisar :grin:
    Saludos

11. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias.

12. Valentin70

Valentin70 Usuario

Me Gusta recibidos:
    36
    Población:
    Alicante
    Modelo de coche:
    Mazda CX 3 2.0 120CV
    Pues hay que ponerle precio, tanto al trabajo como al rezultado,asi que yo te animo de hacerlo ...y gran trabajo.

13. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29
    ¿Que le ponga precio?. Hombre, si hay interesados yo monto los que hagan falta y los vendo

14. kosovar5

kosovar5 Usuario

Me Gusta recibidos:
    54
    Población:
    navalcarnero
    Modelo de coche:
    Mazda3 2.0 GE 120 AT Style Confort 5p
    upload_2017-6-19_22-15-27.jpeg

15. Harrypetas

Harrypetas Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    68
    Población:
    Madrid
    Modelo de coche:
    Mazda 3 2.0G 165
    Te ha quedado genial. Enhorabuena

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

16. mcguli

mcguli Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen trabajo, enhorabuena y envidia sana

17. fer.marquina

fer.marquina Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    47
    Modelo de coche:
    Mazda 3 Luxury 165 CV
    Como ya he dicho, espectacular.
    Te has sacado el rábano bien gordo y se lo has puesto encima de la mesa a los de Mazda jajaja
    Sigo pensando en lo útil que sería esto en lugar del indicador de cambio de marcha...

En lugar de mostrar el voltaje (que no sé que utilidad tiene, por ignorancia), se podría mostrar el estado de carga del i-Eloop?

18. mcguli

mcguli Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    O el estado de la regeneración del DPF.

19. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29
    Muchas gracias.

Pues el tema del voltaje es muy sencillo: detectar una rotura de batería o alternador antes de que sea demasiado tarde. A todos nos ha pasado

Lo del e-loop por mi parte imposible porque no se accede a eso desde los parámetros estándar del OBD. Por el can bus supongo que si pero es algo que no controlo. Y además no tengo e-loop, con lo que no puedo hacer ninguna prueba.

A fer.marquina le gusta esto.
  20. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    29
    Creo recordar que ya probé pero sin resultado. Hay tres PIDs (parámetros obd) referentes al DPF, pero ninguno daba ningún dato. Volveré a intentarlo porque si es interesante.

Si alguien sabe si la regeneración del DPF afecta a otros parámetros (presiones, temperaturas...) que me lo diga porque así se podría saber cuando regenera. Es como cuando entra en funcionamiento el i-stop. El obd no me lo dice, pero se sabe comprobando unas simples condiciones.

Cargando...

Compartir esta página