DESGASTE EXTERIOR DE RUEDA DELANTERA DERECHA

sampras_101

Nuevo usuario
Hola a todos,
tengo un Mazda 6 diesel 120Cv del año 2002, en general estoy muy contento con el coche pero tengo un problema que no se muy bien que puede ser ya que me han dicho un monton de cosas y no me cuadra ninguna .

La cuestión es que tengo un desgaste irregular por el lado exterior de la rueda derecha (solo esa rueda) las otras tienen un desgaste normal. Lo he llevado a varios talleres oficiales, en uno de ellos me dijeron !!eso es del paralelo¡¡ :) dicho y hecho después de 2 paralelos nada de nada :? ; lo lleve a otro cuando ya tenía la rueda muy desgastada para que vieran cual podía ser el problema y rapidamente me dijeron ¡¡¡esto es que tienes que rectificar la posición del motor¡¡ :? o algo asi la verdad no me entere muy bien pero como los vi tan seguros, le hicieron algo al coche, cambié las ruedas y volvi a hacer el paralelo. Pero después de 20000 Km vuelvo a ver que sigue habiendo el mismo desgaste y la verdad ya no se que hacer.

Tengo que pasar la revisión de los 100000 y antes de llevar el coche quiero saber o por lo menos averiguar si ha alguien le ha pasado lo mismo. Por cierto, deciros que también el coche tiene mucha tendencia a irse hacia la derecha. En cualquier caso si puedo enseñaros una foto del neumatico mejor. Gracias.

Lucky_luke

Usuario avanzado
Hola sampras_101.

Lo del desgaste de tu rueda, no creo que sea por la tendencia de tirar un poco a derchas de los 6, puesto que de ser asi, seria el interio de la rueda derecha, o el exterior de la rueda izquierda la que se te gastara mas, por una mala alienacion.
Lo del mayor desgaste en el exterior de la rueda del. derecha, habria que ver cuanto mas es y que presion llevas en las ruedas normalmente. Ademas, es solo una pregunta... ¿como sueles dar las glorietas?, porque es en esos giros donde mas apoyas ese lado de esa rueda, precisamente (date cuenta que las glorietas siempres las das a izquierdas). Si las damos a modo Fernando Alonso :-D , pues tendras que entrar mas amenudo al "box" a cambiar gomas.
Ojo, que no digo que sea este tu caso. :wink:

sampras_101

Nuevo usuario
Hola Lucky,

en cuanto a la presión de los neumaticos siempre llevo la que recomienda el fabricante, la verdad es que debido al problema que he tenido la compruebo cada 2 o 3 depósitos.

Con lo de las rotondas, efectivamente, no las doy a modo de Fernando Alonso :-D , pero he tenido otros coches y no me ha pasado nunca esto , en cuanto a la proporción del desgaste por el lado exterior es bastante evidente , como he dicho antes si puedo poner un par de fotos de la rueda que cambie que todavía la conservo para que veais cual es el resultado.

A

Anonymous

Guest
sampras, te recomiendo que utilices la presión 2.4 bares en las 4 ruedas. Desde que tengo el coche no tengo ningún problema, y va para 10.000 kms. Los posibles defectos que comentas de la rueda derecha pueden ser estos: Excesiva caída negativa de ese brazo de la suspensión (la rueda se mete hacia dentro con lo que se gasta más el flanco exterior), o que las curvas a izquierdas las tomes con más apoyo que hacia la derecha (todos tenemos un lado hacia el cual insconscientemente nos apoyamos más fuerte al girar porque nos sentimos más seguros). Lo del tema de rectificar la posición del motor, es tan falso como un euro australiano, así que lo puedes descatar. Rectifica las presiones (una o dos décimas por encima de lo que aconseja el fabricante es aconsejable y no perjudica nada), que te revises la caída de ese eje, y de paso, hazle un alineado y paralelismo a la dirección (otro posible causante). Luego prueba, y a ver qué ocurre.

Lucky_luke

Usuario avanzado
Solo un pequeño apunte a lo mencionado por Fury... En esa rueda si tinen mal las cotas, sera por excesiva caida POSITIVA, (rueda inclinada hacia el interior en la parte en la que toca el suelo, tal como apunta muy bien Fury) y no negativa. :wink:

fjcb

Nuevo usuario
La caida que tendría que producir ese desgaste sería visible a simple vista.

Podría ser un problea en el ajuste de la convergencia de esa rueda, pero es posible que lo notases al conducir, eso depende de cada uno (notarías que en virajes a izquierdas, el coche tiene a cerrar la trayectoria más que en los virajes a derechas).

No descartemos, en última instancia, que ese neumático esté defectuoso, concretamente el refuerzo del flanco. podría comprobarse fácilmente intercambiando las ruedas del eje delantero.

Saludos.

A

Anonymous

Guest
¡Es verdad!, me he equivocado al escribirlo y lo he puesto al revés. #-o Gracias, lucky. :wink:

sampras_101

Nuevo usuario
El problema de que el neumatico esté defectuoso no creo que sea, no se si lo he dicho antes pero es el 2º juego de neumaticos delanteros que cambio y me sigue pasando lo mismo. Los neumaticos que venían de fabrica los cambie a los 20000Km pero el desgaste era uniforme en la dos ruedas delanteras.

Para aclararme un poco ¿si tuviera que explicarle esto mismo al perosnal del taller para que pudieran comprobar esto de la caida del brazo de la suspensión?

Perdonar por mi ignorancia.

La verdad es que pensándolo bien cuando describo una curva hacia la izquierda tengo la sensación de que el coche se agarra mas y que no tengo que girar el volante tanto. No se esto es una burrada o no. 8O .

sampras_101

Nuevo usuario
Como lo prometido es deuda os muestro un par de fotos de como quedo la rueda antes de cambiarla y del camino que lleva la que tengo ahora puesta.

y la otra

No se si es evidente el problema.

Salu2.

A

Anonymous

Guest
Esto tiene que ser problema de la caída, o posiblemente que la suspensión de esa rueda esté en mal estado aunque no se aprecie. Si te fijas, el flanco interior está 'casi nuevo', con lo que se deduce que el neumático tiene una caída positiva demasiado pronunciada. Si sólo te ocurre en esa rueda, debes hacer que te revisen las cotas de caída, que te revisen la suspensión, el equilibrado, la alineación, el paralelismo, convergencia y divergencia y centrado para descartar todos los posibles causantes de ese desgaste anormal. Con esto te cubres casi todos los campos que lo pueden provocar. Si después de revisarlo todo, sigue pasando, bien podría tratarse de un defecto del brazo de la suspensión o un buje torcido (no me hagas mucho caso pero a veces pasa). Lo que es extraño es que sólo sea una rueda y con todos los neumáticos que cambias.

Lucky_luke

Usuario avanzado
Pero tal y como decia Fjcb, tal desgaste si es debido a un angulo de caida positvo... pero que muyyy positivo, deberia observarse a simple vista. Dicho de otro modo, si nos pusieramos agachados y mirando el coche de frente, deberiamos ver como la rueda esta inclinada y no perpendicular al suelo.
Sampras_101, mira este ENLACE y fijate en el dibujo, bajo el titulo de Angulo de caida, asi es exactamente (quiza un poco exagerado) como se veria tu rueda si el problema que tuvieras fuese este; un angulo de caida de esa rueda demasiado elevado y en positivo. De ser negativo, la rueda estaria inclinada al lado contrario.

A

Anonymous

Guest
A mi me da que es un ángulo de convergencia acusado (aunque a simple vista no se vea) y una caída positiva acusada y algo más que bien podría ser suspensión.

A

Anonymous

Guest
Pues quizá sea eso, que tenga la convergencia mal reglada, con lo cual el neumático en lugar de girar, es empujado, aumentando su desgaste en ese lado. Tal vez halla sido fruto de algún mal reglaje anterior, o de algún golpe aparentemente sin importancia. Pero creo que desde aquí ya tenemos el veredicto.

Johnny

Nuevo usuario
Como lo prometido es deuda os muestro un par de fotos de como quedo la rueda antes de cambiarla y del camino que lleva la que tengo ahora puesta.....y la otra
Sampras, esas dos fotos...o son de la misma rueda o tú eres un artista de la fotografía y has conseguido que el fondo y detalles de ambas sean los mismos. Creo que has puesto la que no era.

En cuanto a lo del veredicto, es muy fácil dar solución al problema haciendo todo lo que te comentan, alineación, presiones, etc..., porque algo de eso ha de ser, seguro.

Pero yo no me aventuraría a decir que es un problema de convergencia sin ver cómo es el desgaste en toda la periferia de la rueda, pero como tanto la convergencia como la caída se corrigen con la misma operación, que es el alineado de dirección, pues al final el resultado será el mismo.

De todas formas, esa rueda tiene muy muy mala pinta, y lo extraño es que no se note nada en el comportamiento del coche circulando.

Y ahora viene la parte chunga. La primera vez que se detecta este problema, aunque esté el coche en garantía, en el taller intentan escaquearse, porque la dirección se puede desalinear por golpes contra bordillos y demás historias. Hasta ahí se puede tragar.
Pero una vez que han alineado y puesto rueda nueva ¿Quién paga la tercera rueda? La reparación tiene también un período de garantía. ¿O no?

DLRoose

Nuevo usuario
Problema: Desgaste lateral exterior de los neumaticos delanteros.
Causa: Caida excesiva

esto segun mi libro de mecanica.

Caída

Viene dada por la inclinación de la rueda con un plano vertical en la dirección adelante-atrás, y incluso aunque no es fácilmente ajustable, a veces se modifica trabajando los agujeros de anclaje a la mangueta del amortiguador
Valor: -1° ±30'.
Signo: La caída es positiva cuando la parte superior de la rueda está más próxima al exterior del coche.
Efectos: Se usaban valores negativos para mantener las ruedas presionadas contra el eje y reducir las fuerzas en los cubos, pero hoy en dia se utilizan valores negativos para mejorar la tracción en curva y dar estabilidad.

Aunque ahora que veo que solo es una, segun mi libro (yo vengo aqui a ahablar de mi libro xD)

Perdida de paralelismo entre las ruedas o entre sus ejes.

A

Anonymous

Guest
Lo que me extraña mucho, es que si sampras dice que se lo han revisado todo, y que no hay nada anormal en apariencia, el neumático se siga desgastando igual. Me da que en el taller donde lo llevó no le han mirado nada, o han mirado lo que no era.

Pctor

Usuario
Yo no puedo ayudarte mucho con respecto al problema, pero si que recalcaria lo que ha dicho Johnny
Pero una vez que han alineado y puesto rueda nueva ¿Quién paga la tercera rueda? La reparación tiene también un período de garantía. ¿O no?
Que no te tomen mas el pelo, y si hicieron una reparacion y no lo solucionaron, te deberian para el importe del neumatico.

:-D

sampras_101

Nuevo usuario
La verdad es que me han hecho mas de dos paralelos como ya os he dicho y los he hecho en dos sitios diferentes y sería mi raro que se equivocaran en reglar todo.

Reparaciones no me han hecho y tampoco me han revisado suspensión, etc,
¿me recomendariais que para poder ver algo mas le hicieria la revisión de la suspensión, etc?

¿Por cierto? ¿que es lo que comprende un paralelo? alineación, convergencia, etc.