Debatiéndome entre el Mazda 3 y el Hyundai Ioniq.

ChoPraTs

Nuevo usuario
Población
Alicante
Un saludo a todos.

Mi nombre es David, soy de Menorca pero vivo en Alicante y me he inscrito en el foro porque recientemente he visto el nuevo Mazda 3 de 2019 y sencillamente me he enamorado. Quiero estar al corriente de las novedades de él, tener impresiones de los que ya lo tenéis, saber cuáles son sus virtudes, sus puntos débiles y ver si me decido a comprarlo.

Llevo varios días viendo vídeos, leyendo análisis y hasta he soñado con que estaba conduciéndolo (algo que aún no ha pasado en la vida real, pero espero que suceda pronto). Es sin duda uno de los coches más bonitos a mi parecer del panorama actual y por lo que he podido ver, viene equipadísimo.

Tengo que reconocer que llevo bastante tiempo detrás de otro coche que también me gusta mucho, el Hyundai Ioniq HEV (híbrido normal, no enchufable). Llevo siguiéndolo desde hace un par de años, ya que un amigo se lo compró y lo he podido conducir varias veces. La verdad es que me encanta, pues creo que para mí sería un coche ideal ya que no soy de conducir a gran velocidad sino más bien tranquilo y ese es un coche que por su concepción, es a lo que incita. Además, valoro mucho todos los extras y ayudas en seguridad que lleva (prácticamente conduce solo) y el hecho de que sea un híbrido con un consumo tan bajo, es un plus que puede suponer un ahorro a posteriori en gasolina.

La cuestión es que hace cosa de unos meses me quedé sin coche, me cansé de gastarme un dineral cada año en reparar mi viejo Peugeot 206 y lo mandé al desguace. Y he estado esperando todo este tiempo sin coche porque sabía que este año iban a renovar el Ioniq y me estaba esperando a comprarlo a que saliese el modelo nuevo. Pero cosas de la vida, ahora que ya está disponible el restyling, he descubierto el nuevo Mazda 3, he empezado a ver cosas de este coche y me han entrado dudas de a por cuál ir, así que todavía no me he decidido.

He empezado a valorar el Mazda 3 porque además de ser impresionante estéticamente, lleva algunas cosas que pienso que deben ser muy útiles y que el Ioniq no tiene, como la cámara de 360 grados de los acabados superiores para aparcar, el proyector HUD, el reconocimiento de señales y los sensores de aparcamiento delanteros o de tráfico trasero que en el Ioniq sólo están disponibles en la versión más equipada y cara (llamada Style). Además, aunque aún no me he acercado a ningún concesionario, creo que el Mazda 3 se puede conseguir por un precio inferior al Ioniq... confío que entre 3.000 o 4.000 euros más barato. Del Mazda dudo si la versión compacta o sedán, porque la diferencia creo que apenas son 500 € y si es así creo que merece la pena por algo más de espacio en el maletero. Sí tengo claro que como mínimo sería la versión Zenith porque es la que lleva los extras que más me interesan. En cuanto al motor, creo que con el Skyactiv-G 122 CV de gasolina tendría más que suficiente y el pack Safety es innegociable porque la cámara de 360º creo que ya por sí sola lo vale. Otra cosa que me gustaría es que fuese automático, ya que aunque he leído maravillas de su cambio manual, después de conducir el Ioniq un par de veces (que sólo lo hay en automático) creo que es una comodidad sin igual y me apetece que mi próximo coche sea así, automático.

El Ioniq HEV me gusta desde hace tiempo y también me parece muy bonito, pero en ese aspecto el Mazda no tiene rival, es precioso. Los puntos a favor del Ioniq están básicamente en su consumo, que es muy, muy bajo y en que prácticamente lo sé todo de él. Es muy seguro, tiene una gran pantalla táctil que funciona muy, muy bien, es relativamente silencioso ya que en ciudad y a bajas velocidades es capaz de funcionar sólo en eléctrico, mientras que su modo sport suma la potencia del motor de gasolina y el eléctrico ofreciendo 141 CV de potencia para incorporaciones a autovía, adelantamientos y demás y en fin, comparado con lo que yo estaba acostumbrado que era un Peugeot 206 básico al que ya no le funcionaba ni el aire acondicionado, el coche me parece un avión. A parte de haberlo conducido e ir en uno con mi amigo prácticamente todos los fines de semana, también estoy en un grupo de Telegram con otros 357 usuarios poseedores del Hyundai y también valoro que allí no hay prácticamente problemas. Llevo meses leyéndolos y todos sus usuarios están encantados con la compra, no hay quejas, alguno al que le ha salido algún extraño ruido en la dirección se lo han solucionado después de un par de visitas al taller, por lo que la fiabilidad y satisfacción parecen muy altas, algo que valoro positivamente. Por aquí sí he leído ya bastantes más quejas del nuevo Mazda 3, sobretodo referente a desactivación de sensores y ayudas de seguridad aleatoriamente, luces que no se activan instantáneamente al entrar en túneles bien iluminados, aires acondicionados que funcionan mal o a medias y detalles así, pero confío en que la mayoría sean cosas pequeñas que por software se acaben solucionando en alguna actualización. Lo malo que tiene el Ioniq es que en el último restyling lo han encarecido bastante, la versión más equipada Style se dispara de precio a los casi 30.000 € y la intermedia Tecno, que no bajaría de los 25.000 €, carece de algunas cosas que considero interesantes como el sensor de ángulo muerto, sensores delanteros de aparcamiento, retrovisores que enfocan a las ruedas y bordillos al poner la marcha atrás para aparcar o el sistema avanzado de seguimiento en carril.

Y en fin, en esas estoy, debatiéndome internamente e intentando informarme al máximo. Y con muchas ganas de estar dentro de un Mazda 3 de los nuevos para empezar a poner todas las cosas sobre la balanza seriamente.

Os mando un saludo desde Alicante y que sepáis que voy a estar por aquí siguiendo atentamente todo lo que publiquéis del nuevo Mazda 3. Con un poco de suerte y si todo pinta bien, puede que en unos meses sea poseedor de uno de ellos.

jtsiete

Usuario avanzado
Población
Almería
Modelo de coche
Mazda 3 2.0 122cv
Pues en cuanto a consumo ya te puedes imaginar, y en cuanto a bonito, conducción, cámara 360 y otros factores pues el Mazda. Yo te aconsejo que pruebes ambos y sopeses tus necesidades. Ambos son buenos coches pero parecidos lo que un huevo a una castaña.

corocota1975

Usuario avanzado
Población
Arroyo de la Encomienda
Modelo de coche
Mazda 3 Sedan Zenith-X Safety
Yo probé los 2 y me quedé con el Mazda porque me pareció de mas calidad percibida que el Hyunday.

Es cierto que el Hyunday era más barato, pero los dos me gustaron, más que el Toyota Corolla.

Mitosmon

Usuario
Modelo de coche
Mazda3 2017 2.0 120cv Zen
Ionic, y el toyota sub (no recuerdo el nombre) los
Miré, pero tiré a mazda.
El toyota es mas caro pero lo miré km0

Edy.90

Usuario experto
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 3 165cv
No me termina de convencer el nuevo mazda 3 pero aun así creo que estéticamente no hay color vaya... Y tema calidades(percibidas o no) y a pesar de tener algunos fallos de juventud el mk4, sigue estando mazda por encima de hyundai. Y el motor 2.0 G es una delicia y fiable. Los fallos esperemos que los resuelvan pronto. La mayoria parece que mediante software o cambiando algún módulo le podrán dar solución de forma "sencilla"

taurfer

Usuario
No comentas por dónde te mueves, si mayormente ciudad, carretera, autovía... Creo que eso es importante. A mí , que prácticamente no hago ciudad, los híbridos no me compensan. Tampoco hago tantos kilómetros al año como para tener un diesel. No conozco el Ioniq por dentro, pero por fuera es atractivo. Tal vez la visibilidad del parabrisas sea reducida. O al menos eso me pareció. La del Mazda puede que no sea la mejor, pero con la cámara 360 y atrás igual no es tan importante. Según dices, lo que sí parece que es un punto a favor del Mazda son los aspectos de seguridad. Para mí eso sí que es muy importante. De esto no quiero prescindir. Sin el cuero en los asientos o faldones en la carrocería puedo pasar.

ChoPraTs

Nuevo usuario
Población
Alicante
Pues no hago muchos kilómetros al año, por lo que no sé hasta qué punto un híbrido me compensaría, aunque si en el fondo están por precios similares... pues siempre algo de ahorro es, mínimo. Vivo en Alicante y hago un poco de todo... ciudad, carretera y algo de autovía. Pero salvo viajes ocasionales en vacaciones o así, a lo largo de la semana ni uso el coche todos los días ni son tramos muy largos, más bien trayectos de 20-30 minutos normalmente.

JoeDalton

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Uno blanco, no Mazda.
Independientemente de la estética. Si haces mucho uso urbano y el consumo es muy importante el ioniq, si vas a circular mayoritariamente por fuera de ciudad seguramente la conducción de Mazda va a ser más placentera y de mayor disfrute. Si es más caro el Hyundai si haces mucha ciudad seguro que amortizas en no mucho el sobre coste.si lo hubiera.

Equipamiento y demás tienes que valorar lo que es imprescindible y que no y en base al presupuesto lo comparable de ambas versiones.

Sánchez

Usuario experto
Población
Al lado del mar
Modelo de coche
CX 3 2.0 luxury white pearl.
Yo de momento no me liaría con cocehs hibridos.
De momento, no sabemos los resultados reales de esas macedonias.

ChoPraTs

Nuevo usuario
Población
Alicante
Yo de momento no me liaría con cocehs hibridos.
De momento, no sabemos los resultados reales de esas macedonias.
Bueno, Toyota lleva haciendo híbridos desde 1997... que no me parecen pocos años. Y en los últimos años se ha ganado fama de ser una marca muy fiable. Sin embargo y aunque su C-HR por ejemplo lo veo un coche bonito, lo descarto porque no lleva Carplay.

En el caso de Hyundai, no sé qué trayectoria tienen con los híbridos, pero creo que en otros mercados ya llevaban años también. Y el Ioniq, a pesar de ser de 2016, por ahora parece que ha salido un buen coche. Incluso mucha gente que tiene Toyotas híbridos, cuando lo prueban, se cambian. El tipo de respuesta es bastante diferente, aunque ambos sean híbridos.

Por otra parte, creo que el Mazda 3 no deja de ser un "micro-híbrido" también, imagino que con una mecánica más sencilla y con una fiabilidad puede que más probada, pero también es un modelo nuevo (sobretodo el Skyactive-X) que está por ver cómo madura en los próximos años. Y no me extrañaría que en un futuro no muy lejano, acabe saliendo en modelo híbrido puro o eléctrico.

Dicho todo esto y hablando exclusivamente de los modelos que existen a la venta actualmente, cada vez veo con mejores ojos el Mazda. Estoy ansioso por probarlo y a ver qué tal, porque sobre el papel, vídeos y fotos, me parece una pasada.

Malamute

Usuario avanzado
Población
Madrid
Hola, yo el ioniq no lo he probado porque no me gustan los coches con estética sedán y como compacto me parece muy grande pero sí he probado su hermano gemelo, el Kia Niro, que lleva exactamente el mismo motor e hibridación ya que Hyundai/Kia son en realidad lo mismo, lo tuve una semana y mis sensaciones malas por dos motivos: mala calidad percibida (es un coche que no dice nada, ni por dentro ni por fuera, como todos los coches asiáticos menos Mazda en mi opinión) y una caja de cambios de doble embrague que, y aquí quizás ya digo que puede que yo no haya sabido usarla, subiendo puertos o pisandole fuerte cuando lo he necesitado me ha pegado unos tirones que no veas y la respuesta ha sido muy lenta y no me ha dado seguridad, razones por las que descarté por completo su compra
Si te gusta el CH-R y puedes soportar la caja de cambios de los Toyota (o mejor dicho, su inexistencia), el CH-R estrena restlying y lleva ya CarPlay Así es el «renovado» Toyota C-HR: Llega el motor de 180 CV con algunas mejoras

Última edición:

taurfer

Usuario
Si te gusta el CH-R y puedes soportar la caja de cambios de los Toyota (o mejor dicho, su inexistencia), el CH-R estrena restlying y lleva ya CarPlay
Ya era hora de que Toyota empezara a incluir CarPlay y Android Auto en sus coches.