Mazda3 MK2 (2008-2013) Cúmulo de averías

joaquimapa

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Buenos dias compañeros
Hoy se me ha encendido la luz roja del aceite en mi Mazda 3 2.2 150cv del 2009. He medido el nivel y este me aparece por la X, por lo que debo cambiarselo. El caso es que hace menos de un mes que se lo cambié ya que me sucedió lo mismo. Poco antes tambien me salto el aviso del DPF y el control de tracción, llevé el coche al taller oficial y allí me dijeron que era la valvula que controla la geometría del turbo, pero que como no habia despiece tenían que cambiarmelo todo, dándome un presupuesto de 2400€.
Al final me cambiaron la valvula y me la reprogramaron en un taller Bosch por 300€
¿Veis alguna relación entre lo del turbo y el aceite? En menos de un mes ya me ha dado el coche mucho follón y estoy por darle puerta, voy conduciendo acojonado pensando en gripajes y retroalimentaciones del turbo...
 

drahimik

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Buenos dias compañeros
Hoy se me ha encendido la luz roja del aceite en mi Mazda 3 2.2 150cv del 2009. He medido el nivel y este me aparece por la X, por lo que debo cambiarselo. El caso es que hace menos de un mes que se lo cambié ya que me sucedió lo mismo. Poco antes tambien me salto el aviso del DPF y el control de tracción, llevé el coche al taller oficial y allí me dijeron que era la valvula que controla la geometría del turbo, pero que como no habia despiece tenían que cambiarmelo todo, dándome un presupuesto de 2400€.
Al final me cambiaron la valvula y me la reprogramaron en un taller Bosch por 300€
¿Veis alguna relación entre lo del turbo y el aceite? En menos de un mes ya me ha dado el coche mucho follón y estoy por darle puerta, voy conduciendo acojonado pensando en gripajes y retroalimentaciones del turbo...
Bueno en realidad la averia de Turbo que en tu coche son 2 en serie y creo que es de geometria fija no variable , ya que no tiene sentido tener 2 turbos de geometrioa variable , (consulta en la red) la averia de este elemento lo que provoca es comsumir mas el aceite, el motor mazda Diesel es un poco complicado , es un diesel para carretera y largos trayectorias, Mazda aconseje un lubricante no tiene logica su uso para este vehiculo, el lubricante correcto es el que lleva menos sales minerales y azufres u Potasa , que hace menos regeneraciones menos traponado de Filtro y etc, pero como estamos en UE , el tipo mencionado tiene el punto de congelacion mas alta y es muy posible que congele en algunos lares como el norte de europa , asi que aconsejan un lubricante C3 que sea comun , de alli el aumento de regeneraciones y subida de lbricante, el vehiculo tiene 10 años pero no indicas los Km que tiene, lo malo de este motor propietario y de extracomunitario que pocos talleres saben meterle manos, y estos talleres tienen poco apoyo del central de Mazda , no es muy agradable gastar 2700e en averia , a no ser que estas castigando mucho el coche y tienes mas de 300.000km , suerte y espero que se te arregle el problema lastima que estas lejos , aqui en Sevilla hay un taller especialista en Mazda . suerte
 

joaquimapa

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Bueno en realidad la averia de Turbo que en tu coche son 2 en serie y creo que es de geometria fija no variable , ya que no tiene sentido tener 2 turbos de geometrioa variable , (consulta en la red) la averia de este elemento lo que provoca es comsumir mas el aceite, el motor mazda Diesel es un poco complicado , es un diesel para carretera y largos trayectorias, Mazda aconseje un lubricante no tiene logica su uso para este vehiculo, el lubricante correcto es el que lleva menos sales minerales y azufres u Potasa , que hace menos regeneraciones menos traponado de Filtro y etc, pero como estamos en UE , el tipo mencionado tiene el punto de congelacion mas alta y es muy posible que congele en algunos lares como el norte de europa , asi que aconsejan un lubricante C3 que sea comun , de alli el aumento de regeneraciones y subida de lbricante, el vehiculo tiene 10 años pero no indicas los Km que tiene, lo malo de este motor propietario y de extracomunitario que pocos talleres saben meterle manos, y estos talleres tienen poco apoyo del central de Mazda , no es muy agradable gastar 2700e en averia , a no ser que estas castigando mucho el coche y tienes mas de 300.000km , suerte y espero que se te arregle el problema lastima que estas lejos , aqui en Sevilla hay un taller especialista en Mazda . suerte
No, en mi coche el turbo aún es de geometria variable. El coche tiene 180000km y hasta lo del turbo iba de cine, le llevo el mantenimiento al día y no le doy un uso ni muy conservador ni muy agresivo, por lo que no puedo valorar a que se puede deber ni la avería ni la subida del aceite, pues si está en regeneración suelo esperar a que termine, a no ser que lleve mucha prisa... En todo caso, no lleva ni 4 regeneraciones desde el cambio del aceite

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drahimik

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El tuyo es de los antiguos de geometria varible, pues 180.000km no es mucho km para un motor de 2.2 de 150cv que deberia ir como seda, muchas averia puede ser por calidad de lubricante , las regeneracion si respetas que terminen es bueno, mientras esta regenerando no hay que apagar el motor ya que el chapapote vuelve a congelarse y repetiendo mas veces hace que tapone por parte el Fap, llevar en baja es muy malo para estos motores, tiene que ir alegre, si regenera mas es debido al taponamiento excesivo , en la casa de Bosch son expertos en limpieza de este elemento, creo que seria 150-180e , tambien echale gasoleo de un surtidor de marca Cepsa o Shell, etc, en mi caso se me tapono el filtro de gasoleo en 6000 km y me volvio loco, menos mal que el mecanico dio cuenta y me lo cambio y todo bien , suerte
 

joaquimapa

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El tuyo es de los antiguos de geometria varible, pues 180.000km no es mucho km para un motor de 2.2 de 150cv que deberia ir como seda, muchas averia puede ser por calidad de lubricante , las regeneracion si respetas que terminen es bueno, mientras esta regenerando no hay que apagar el motor ya que el chapapote vuelve a congelarse y repetiendo mas veces hace que tapone por parte el Fap, llevar en baja es muy malo para estos motores, tiene que ir alegre, si regenera mas es debido al taponamiento excesivo , en la casa de Bosch son expertos en limpieza de este elemento, creo que seria 150-180e , tambien echale gasoleo de un surtidor de marca Cepsa o Shell, etc, en mi caso se me tapono el filtro de gasoleo en 6000 km y me volvio loco, menos mal que el mecanico dio cuenta y me lo cambio y todo bien , suerte
Si no te digo, gasoleo solo le pongo Repsol o BP, más el primero que el segundo, y el aceite se lo llevo yo al taller, compro del recomendado por Mazda en lubricantesonline.com, que tienen el almacén en mi pueblo
De ahí todo mi desencanto con el coche...

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Txiki3

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Buenos dias compañeros
Hoy se me ha encendido la luz roja del aceite en mi Mazda 3 2.2 150cv del 2009. He medido el nivel y este me aparece por la X, por lo que debo cambiarselo. El caso es que hace menos de un mes que se lo cambié ya que me sucedió lo mismo. Poco antes tambien me salto el aviso del DPF y el control de tracción, llevé el coche al taller oficial y allí me dijeron que era la valvula que controla la geometría del turbo, pero que como no habia despiece tenían que cambiarmelo todo, dándome un presupuesto de 2400€.
Al final me cambiaron la valvula y me la reprogramaron en un taller Bosch por 300€
¿Veis alguna relación entre lo del turbo y el aceite? En menos de un mes ya me ha dado el coche mucho follón y estoy por darle puerta, voy conduciendo acojonado pensando en gripajes y retroalimentaciones del turbo...
Los principales "enemigos" de un turbo y componentes es la carbonilla y una mala lubricación, ya sea por un aceite inadecuado o contaminado. Así que sí hay relación turbo/aceite.
 

joaquimapa

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Lo que más me mosquea es el hecho de que se me encienda la luz del aceite y tenga que cambiarlo de nuevo, ya que hace un mes justovque se lo cambié y el coche no lleva ni mil kilometros hechos desde entonces

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Txiki3

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Lo que más me mosquea es el hecho de que se me encienda la luz del aceite y tenga que cambiarlo de nuevo, ya que hace un mes justovque se lo cambié y el coche no lleva ni mil kilometros hechos desde entonces

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Es un problema conocido en el modelo CX-5 con este motor pero pensaba que en el Mazda 3 ya se había corregido. El aumento del nivel de aceite se debe al gasoil diluido en el cárter cuando no termina de hacer bien las regeneraciones de dpf. El aceite se contamina y por eso también se deba a que falle el turbo.
En el foro encontrarás información sobre esto .

Los turbodiesel cuando van bien, vale, pero cuando empiezan a dar problemas desquician a cualquiera, incluso a los mismos mecánicos.
 

Vic_tormenta

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Es un problema conocido en el modelo CX-5 con este motor pero pensaba que en el Mazda 3 ya se había corregido. El aumento del nivel de aceite se debe al gasoil diluido en el cárter cuando no termina de hacer bien las regeneraciones de dpf. El aceite se contamina y por eso también se deba a que falle el turbo.
En el foro encontrarás información sobre esto .

Los turbodiesel cuando van bien, vale, pero cuando empiezan a dar problemas desquician a cualquiera, incluso a los mismos mecánicos.
Pero el motor que lleva el compañero no es el del CX-5. El del OP no es Skyactiv!! Es la generación anterior, si no se equivocó en los datos...
 

joaquimapa

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Pero el motor que lleva el compañero no es el del CX-5. El del OP no es Skyactiv!! Es la generación anterior, si no se equivocó en los datos...
Efectivamente!

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Txiki3

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drahimik

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Si no te digo, gasoleo solo le pongo Repsol o BP, más el primero que el segundo, y el aceite se lo llevo yo al taller, compro del recomendado por Mazda en lubricantesonline.com, que tienen el almacén en mi pueblo
De ahí todo mi desencanto con el coche...

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No estaria mal indicar cual es el lubricante que estas usando en tu vehiculo, el SAE y ACEA , es por curiosidad
 

drahimik

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Este es el que le pongo

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Bueno, por lo que veo el lubricante que usas es el JASO-DL-1 acea c1 , es tecnicamente el mejor lubricante para este tipo de motor con el indice termico bajo como Mazda , por lo que indica Mazda no es recomendable para Mazda ya que hay que echar el otro el C3 recomendado por Mazda en su manual , Mazda a los largo de tiempo cambio muchas veces de lubricante , actualmente el recomendado no es lo que hechas pero tecincamente es lo que mejor le va y asi estoy haciendo yo desde hace 11 años, el recomendable que te puede indicar Mazda te hara que regenera mas veces por lo cual mas cenizas y no te recomiendo ningun lubricante lo mejor es lo que indica Mazda, Gracias por compartir la informacion ,
 

Vic_tormenta

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Bueno, por lo que veo el lubricante que usas es el JASO-DL-1 acea c1 , es tecnicamente el mejor lubricante para este tipo de motor con el indice termico bajo como Mazda , por lo que indica Mazda no es recomendable para Mazda ya que hay que echar el otro el C3 recomendado por Mazda en su manual , Mazda a los largo de tiempo cambio muchas veces de lubricante , actualmente el recomendado no es lo que hechas pero tecincamente es lo que mejor le va y asi estoy haciendo yo desde hace 11 años, el recomendable que te puede indicar Mazda te hara que regenera mas veces por lo cual mas cenizas y no te recomiendo ningun lubricante lo mejor es lo que indica Mazda, Gracias por compartir la informacion ,
Te estás liando, @drahimik.

El motor del coche del compañero no tiene nada que ver con lo que comentas. Lo que tú dices es para el Skyactiv 2.2. El del compañero es el MZR-CD 2.2, si no me equivoco, y tiene estas especificaciones (Motor R2):

 

drahimik

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Te estás liando, @drahimik.

El motor del coche del compañero no tiene nada que ver con lo que comentas. Lo que tú dices es para el Skyactiv 2.2. El del compañero es el MZR-CD 2.2, si no me equivoco, y tiene estas especificaciones (Motor R2):

Pues esta usando el lubricante correcto recomendado para su motor ,por lo que se ve, el problema no sera por el lubricante inadecuado, sera por otros razones como taponamiento del FAP o mal funcionamiento del la EGR .
 

Epaminondas

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Importante (por propia experiencia). Si el filtro antipartículas está saturado e intentando regenerar constantemente, te sube el nivel del aceite.

¿Has notado aumento de consumo de gasóleo?

Si aparte de la subida del nivel de aceite, no notas nada más en el coche, yo tiraría por ahí. El fallo de DPF lo puedes ver conectando el ordenador al coche. Yo adquirí un conector OBDII y lo veía yo mismo con forscan.

En mi caso, no se encendía ninguna luz de avería, y el coche daba síntomas, pero yo no los notaba porque los iba aumentando poco a poco. Los síntomas los noté cuando solucioné el problema (bajó el ruido, aumentó la potencia a bajas, etc). Lo único que notaba era un aumento de consumo de combustible de cerca de litro y medio a los 100 y que el coche regeneraba cada muy poco tiempo. Esto último lo veía poniendo el consumo instantáneo y constatando que el coche seguía consumiendo en ocasiones sin pisar el acelerador.

Tras varias visitas a un taller en el que echaron un líquido en el filtro e hicieron regeneración forzada, y cuando estaba a punto de pedir presupuesto para cambiar el filtro, me decidí por un último intento. Me acerqué a un taller de Madrid que dice estar especializado en limpieza de filtros. Mano de santo... por el momento. Vamos a esperar a llegar a los 10.000 para hacer una valoración definitiva ;)

Yo miraría por ahí. Tu filtro, en teoría, es sin mantenimiento... pero también se puede saturar.
 

joaquimapa

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Bueno, dejé el coche el jueves en el taller y hoy me ha llamado el mecánico para decirme que el coche a 3000 rpm deberia dar unos 3,5 bares de presión y está dando poco mas de 1,5, así que va a empezar desmontando el carter a ver si encontramos el bicho, por que raro es...
Os mantengo informados

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joaquimapa

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Actualizacion!
Me llama el mecánico y me dice que la chupona del carter está obstruida de chapapote, virutas metalicas y plástico... Me da dos opciones: o ir desmontando para localizar el origen o limpiar, ver si da la presión y a otra cosa mari carmen. Despues de leer mucho por aquí he optado por la segunda, el chapapote estoy seguro que es debido al jodido DPF, las virutas me mosquean un poco, pero me ha dicho que no es preocupante, el plástico... De donde ******* ha salido?
A ver en que queda la cosa

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