Controlar Regeneraciones con Forscan Lite para Android

Sergio Leon

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
MAZDA 6 2.0 CRTD 143cv
Información recopilada de otros temas respondidos por "Odio al DPF"

Buenos dias , yo uso este :

Dropbox - IMG-20170902-WA0022.jpeg

Lo uso con forscan pc para reglaje de inyectores y con el forscan lite (con el telefono android) , para ver cuando mi mazda 5 hace las regeneraciones (entre otras muxas cosas mas):

Dropbox - Screenshot_20170927-073116.png.

A ver si saco tiempo y puedo explicarlo un poco , k aparte de liosillo es largo.
Saludos.

A ver si lo consigo.
Conectais el obd2 al coxe y a forscanlite y poneis en marxa el motor , esperais a la conexion, una vez exo esto clicais en ver pids por lista o por tablero , como mas os guste pero por lista caben mas cosas (con el tiempo ya decidis). Una vez se abre este apartado , arriba hay un engranaje , clicais sobre el y vereis k pone seleccionar pids en el modulo : (y en las opciones k hay , seleccionar PCM) . Una vez exo esto , clicais sobre el simbolo + k es bien grande xd y de hay ir leyendo y seleccionando de los muxos k hay , los k mas os gusten. Leerlos bien k de algunos hay varios iguales pero las medidas las da en otros formatos (cuando lo veais lo entendereis y si teneis dudas , intento ayudaros).
Una vez seleccionados , apagais todo (consejo) y lo reiniciais poniendo el obd2 , conectando por bluetoot y despues arrancais el coxe otra vez. Una vez se efectua la conexion , clicais sobre lista o tablero , clicais sobre el simbolo play y salir a rodar , ya vereis k si todo a salido bien , teneis datos de vuestros filtros DPF.

Un par de fotos a ver si aclaran algo :
Dropbox - Screenshot_20170927-123141.png

Esta es la del engranaje k os digo y al lado la del play .

Dropbox - Screenshot_20170927-123153.png

Esta es para seleccionar los pids.

Espero os guste y podais disfrutarlo como yo.
Saludos y os atiendo dudas dentro de mi desconocimiento , tan solo me gusta cacharrear muxo jajajjaja.

PD- todo esto hacerlo con el motor en marxa o no deja hacerlo.

PD2- a algun mod le pido k ponga esto si os parece conveniente , en algun apartado bien visible k me da k es el tema en mas auge en este momento. Funciona en todos los mazdas , mi amigo en su cx7 lo usa y un vecino en un cx5 creo k es.
PD- esto es un minitutorial , se hacer muxas mas cosas , ya os iré soltando mas perlas ;).

Muy interesante. Yo hasta ahora con Torque Pro para saber cuando hace las regeneraciones uso el PID "Throttle Position Manifold" En ralenti esta a un 8 % aprox . En marcha esta simple a un 80% excepto cuando está regenerando que oscila bastante. Lo que pasa es que si paras en ralenti no sabes bien como está. Luego con los PIDS "Temperatura catalizador banco 1 sensor 1".
"Temperatura catalizador banco 1 sensor 2" y "Temperatura catalizador banco 2 sensor 1" cuando se ponen a 600°C deduzco que esta regenerando. Pero con Forscan veo que es mejor. Lo que pasa es que el adaptador que tengo no me funciona con Forscan Lite.
Hola compañero , a ver si entre los 2 nos damos un poco de luz. Sobre tu forma de ver una regeneracion on , con ese pid no se , pero si se k al ralenti la regeneracion para , al rato vuelve a intentarlo pero si para , se detiene el proceso (llenando de porqueria el fap y de diesel el aceite) , fijate en la foto , donde pone OIL- DIL (disolucion del aceite , contra mas alto mas diesel en el carter :

Dropbox - Screenshot_20170927-073116.png.

Mira la diferencia cuando para la regeneracion por k entraba en ciudad y no terminó , mira los gramos de diesel k me a metido al carter (va evaporando , osea k al rato baja algo pero nunca baja a donde estaba :) ):

Dropbox - Screenshot_20170927-075924.png

Por eso me gusta mi opcion (ahora me comentas k coxe tienes y miro un obd2 apto) , ya k si ves reg on , ya intentas no parar y si has de hacerlo , sabes k te toca un paseo a mas de 2500 rpm jajjajjaja.
Mi consejo es k el obd2 (k son muy baratos y puedes permitirte probar algunos) sea este :

Dropbox - IMG-20170902-WA0022.jpeg

A mi me va de lujo y luego está el mismo con un interruptor (en cuanto lo reciba y pruebe te comento k hace mas k este , k es el mismo sin swich).
Yo aconsejo forscan , muxo mas completo k torque , k solo está para telefono , mientras k si dominas forscan , puedes recalibrar inyectores/cilindros , regenerar el filtro cuando tu quieras , y a partir de la v 2.3.10 beta , ya admite casi cualquier obd2. Otra ventaja es k lo puedes instalar en una tablet y no vas tan limitado como el telefono.
Otra cosa k tiene forscan k no torque (creo) es k tienes 3 temperaturas del escape diferentes , alto , medio y bajo , osea , alto antes del catalizador , medio debe ser entre catalizador y fap , y el ultimo o bajo el k sale al ambiente (todo esto aun lo estoy probando y os contaré).
Pruebalo k vale la pena llevar estas cosas controladas , previenes averias mas gordas.
Saludos.

PD- este aparato me dice k es ruso ;)

Mi coche es un Mazda 5 - 2.0 diesel 143cv del año 2007

Pues tenemos el mismo coxe y mismo año jajjajaj asi k el k te digo a de funcionarte .
10 euros puesto en casa .

Esta es una gráfica de una supuesta regeneración de mi coche.
trackLog-2017-sep-14_07-21-39Graf-Reg.png

Esta es otra grafica de un trayecto sin que supuestamente este regenerando.
trackLog-2017-sep-23_21-15-20Graf.png

Supongo k a la izquierda marca los grados de temperatura del escape , ronda los 650 grados puuúf , para encender un cigarro xd

El eje X (abajo) son segundos y el eje Y (izqda) los datos de la leyenda.
Forscan me funciona con el portátil y con este:
https://www.amazon.es/gp/product/B06XJ6GQZX/ref=oh_aui_detailpage_o07_s00?ie=UTF8&psc=1
Me falta funcionar con el con el móvil.
De momento con Torque y la copia China....

Ese esta bien , ademas , por usb para mi es mas confiable.
El movil usalo solo para diagnostico rapido y visualizar regeneraciones , para poco mas vale pero si piensas , suficiente para no dejar regeneraciones a medias y chapapote en el fap .

Dropbox - Screenshot_20170927-073116.png

PD - el eje Y pinta k son los grados , te recuerdo/comento k la limpieza del fap/dpf se hace a 600 grados mas o menos , me encaja el dato ;)
PD2- en mi foto ves k llevo bastantes pid (y mañana estreno los de temperatura de escape , alta k será antes del fap , media k será en el mismo fap y la baja k debe ser la temp de los gases en la salida) . A ver si puedo poner la foto sin conectar .
No puedo , mañana la subo aqui con sus temperaturas correspondientes. Una de ellas llegará a 600 grados cuando me marque dpf y las otras pues seran irrelevantes de momento.
PD3 - fijate k en una pone OIL-DIL , esa indica la cantidad de gramos de diesel k te mete el dpf al carter tras intentos fallidos de realizar la regeneracion. Muy buena para saber cuando conviene cambiar el aceite ;)

PD4- lo prometido es deuda , ahi va la foto de las temperaturas , 1 alta , 2 media y 3 salida , una es la k nos interesa y cuando llega a 600 grados dispara regeneracion , ya diré cual es , como veras son las 3 de abajo :

Dropbox - Screenshot_20170928-072738.png

Sigamos adelante contra el dpf jajjaja.

Interesante tomo nota.
Esta es una gráfica de un trayecto que supuesta mente la regeneración la suspendió. (Tenia que entrar a trabajar). Yo también odio el DPF.
trackLog-2017-sep-26_07-20-25Graf_Frio_Reg_Pause.png

Jajjajajjaja , creo k salvo talleres y fabricantes , todos odiamos el maldito dpf.

Lo prometido es deuda y os pongo unas fotos , siento no tener pc y todo lo hago del movil , asi k intentaré explicarme lo mejor k pueda y atiendo a dudas :

Dropbox - Screenshot_20170928-080131.png

Dropbox - Screenshot_20170928-131424.png

Dropbox - Screenshot_20170928-131616.png

Dropbox - Screenshot_20170928-131904.png

Dropbox - Screenshot_20170928-131934.png

Dropbox - Screenshot_20170928-132400.png

Dropbox - Screenshot_20170928-132921.png

Dropbox - Screenshot_20170928-133234.png

Las imagenes hablan por si solas , noto aumento de temperatura en la temp 2 (dpf) y en la 3 (supuesta salida del dpf al silenciador ) , sigo conduciendo pero me encamino hacia una salida de la ciudad y zasssss , justo se pone la regeneracion en on (la de la aplicacion , la del cuadro desde k me a desmontado el fap mi hijo y limpiado con kh7 ya no se enciende) Momento de darle zapatilla pienso y ale , 120 km/h entre 4 y 5 por el trafico del momento pero sin bajar de 3000 rpm. En unos 15 min mas o menos , se pone en off la regeneracion. Mi opinion , gracias a forscan y a mi obd2 he evitado interrumpir una regeneracion y llenar de chapapote mi fap y se nota y muxo en el coxe.
Ahora tranquilamente me veo el post y añadiré mas cosillas.
Saludos (funciona este sistema)

PD - a vuestra disposicion y lo explico las veces k hagan falta para k todos podais disfrutar de estas ventajas.
Señores mod , creo k esto deberia ponerse bien visible k muxa gente lo va a agradecer.

PD2- ¿ves alberto como tu grafica en Y marcaba los grados? Coinciden con los mios jajjajaj , a unos entre 550 y 650 grados veo k trabaja la regeneracion ;)

PD3- las 3 temperaturas son importantes , la 2 es el fap pero primero sube la 1 anormalmente y al medio minuto se empiezan a disparar las otras 2. A mi el dpf no me jode mas xdxdxd

PD4- aun k hagas la regeneracion bien , siempre va algo de diesel al carter (observar en las fotos el apartado OIL DIL) y no deberia ser asi , deberia meter diesel al dpf justo , pero se ve k mete mas de la cuenta y siempre sobra o.....¿llevo mal la sonda k controla eso y por eso ocurre? , estoy loko pero voy a estudiarlo. Tu informatico y yo caxarrero con tiempo y mi hijo estudiando mecanica , sacaremos algo bueno ;)

Muy interesante, si señor. ¿Sabes cuales son las condiciones que hacen que la ECU pare la regeneracion? Ir por debajo de "x" velocidad, rpm, etc...

Si señor , una vez comienza la reg , no para en teoria mientras no bajes de 40 y de 2500 rpm pero te aseguro k tuve k hacer un giro a 10km/h y la reg continuaba , sin embargo , la del otro dia se paró justo a menos de 5km/h deteniendome en un semaforo .
De todas formas te comento , me detuve en el semaforo pero al arrancar continuó aun k como entraba en la ciudad , a los 3 intentos de continuarla , cesó y me llenó el carter de diesel .
Espero estar siendo de ayuda ;).

ok, yo creo que regenera mejor e igual antes llevándole de 2500 a 3000?

Si , ademas he descubierto como forzar una regeneracion . Pillas una autovia donde no te puedan hacer variar la velocidad lo mas minimo , pones el coxe en 4a a 120 km/h , irá un poco pasado de las 3000 rpm , lo mantienes 15 min fijo sin variar y zasssss , lanza regeneracion aun k no la necesite ;) . Estoy exprimiendo mi mazda 5 jajjajajjajajja

Otro dato k observo , primero foto y explico :

Dropbox - Screenshot_20170929-124056.png

Observar el primer dato , DF DPF (Presion diferencial dpf ) . Esto es k llevas sonda a la entrada y a la salida del dpf y siempre han de ser distintas , cuando se igualan (en 0) fap embozado y testigo dpf parpadeando. Iva observando k va bajando , oscila pero siempre marca un valor , cuanto mas se acerque al 0.0 mas cerca está de querer regenerar. Ahora me oscila entre 0.9 y 1,5 , ayer marcaba antes de regenerar entre 0,3 y 0,0 , señal de k habia menos presion (se estaba colapsando ;) )

Bueno , si observo algun dato mas k sea relevante lo comento , pero creo k ya hay suficientes datos para joder al dpf en vez de k nos joda el a nosotros.
Veo por otros post del foro k hay bastante gente leyendo todos mis rollos (ya me han llegado algunas preguntas y algunos ya lo llevan todo preparado) pero me veo incapaz de con un movil juntar todo y hacer un hilo con todo ello. Si alguien se atreve , tiene permiso para hacerlo. Son muxas horas de investigacion , quemando diesel y tiempo invertido como para k caiga en el olvido.
Saludos .

Buena,
el pid DP_DPF es la presión en la entrada del DPF?
y el pid: EXHPRESS2 es la presión en la salida del DPF?
OILCHG_DI... . , OILCHG... y O2 CONCENTRA... que son estos datos?

DP DPF es la presion diferencial entrada/salida del dpf , esto la ecu lo usa para cuando las 2 presiones son iguales , normalmente entre 0,1 y 0 , es k el dpf está embozado (lo verias entre 0,1 y 0

EXHPRESS2 es la temperatura del dpf (el k sube a mas de 600 grados para regenerar) , el 1 es antes del dpf y el 3 el escape o silenciador k le llaman.

OIL-DIL es la cantidad en gramos de diesel acumulado en el carter tras cada regeneracion.

O2 es la concentracion de oxigeno en el escape , contra mas bajo peor. Significa k el filtro esta perdiendo facultades (eso creo).

Luego los de la regeneracion una es la pasiva , la k hace el coxe , la otra sirve para monitorizar cuando fuerzas una con forscan y asi sabes cuando acaba.

OILCHG DIL es los km k llevas desde el cambio de aceite .

OILCHG (el otro) es una estimacion de los km k te quedan de vida util al aceite .Suele estar un tiempo en 21000 hasta k se vicie bastante el aceite y entonces empieza a bajar , ya pasaré foto cuando baje oks?

Las gráficas de la regeneración exitosa de hoy.
Observo que el PID : Throttle Position(Manifold)(%)¿ que no se que es?
Arranco el coche, en ralenti esta a 4,7% aprox, en el momento que me pongo en marcha se pone a 80% constante.
Cuando comienza la regeneración se baja a valores bajos y esta fluctuante hasta que termina la regeneración que se vuelve a poner a 80%.
De momento hasta que pueda usar Forscan me tengo que buscar la vida con Torque.

trackLog-2017-sep-29_17-39-33Graf_Reg_ok.png

trackLog-2017-sep-29_17-39-33Graf_Reg_ok_logarit.png

Buenas.
Crear los registros en Forscan Lite para Android
Lo he probado en modo demostración.
Ir a configuración, seleccionar CSV delimiter y seleccionar comma.
Screenshot_2017-09-29-23-19-42.png
Screenshot_2017-09-29-23-19-56.png
Empiezas a monitorizar en la tabla, le das play.
El programa internamente también comienza a generar un registro de todo lo que tengas en esa tabla.
Screenshot_2017-09-29-23-22-33.png
Cuando termines el trayecto le das stop.
El programa internamente también termina de generar el registro de todo lo que tengas en esa tabla.
Ahora puedes guardarlo en un formato propio de forscan o en formato .csv.
Para ver estas opciones boton izquierdo en mi Samsung S4 (es el boton que tiene el simbolo de varias rayas horizontales)
Seleccionar guardar.
Screenshot_2017-09-29-23-22-55.png
y seleccionar guardar CSV.
Screenshot_2017-09-29-23-23-02.png
te lo guardara seguramente en la carpeta de descargas.
Screenshot_2017-09-29-23-23-18.png
Screenshot_2017-09-29-23-23-25.png
Screenshot_2017-09-29-23-24-05.png
Asi has guardado un archivo Excel en formato csv de los PIDs que tengas en la tabla que te ha registrado en tu trayecto.
Luego puedes crear gráficas en Excel etc...
Prueba lo, si tienes alguna duda dime, entre los dos algo solucionaremos jeje

airus23

Nuevo usuario
Población
C.Real
Modelo de coche
Mazda 3 Sportive
Buenas tardes, por aquí. Llevo 30 minutos leyendo el tema, redirigido del foro DPF recuperado (LIMPIADO) y solo puedo haceros reverencias por todo lo que estoy descubriendo. Tomo nota de lo que comentais por aqui y en breve, que me llegara el ELM bluethoot, iré adentrándome más con el movil y el forsacan, hoy de momento hice mi primera regeneración forzada con portatil y elm por usb, para mi ya es un logro.

Lo dicho, agradeceros enormemente este hilo por que ojo los dolores de cabeza que llevaba yo con el dpf, gracias de verdad.

FRM

Nuevo usuario
Población
Murcia
Modelo de coche
Mazda 5
Hola, compre hace una semana un Mazda 5 sportive de segunda mano, llevo ya unos 300 km y no se ha encendido la luz del DPF, se que existe porque la vi encendida en una de las fotos que me enviaron del coche, si no se enciende quiere decir que no regenera?. Se me olvidaba, es la primera vez que escribo aquí, así que un saludo a todos y espero aprender mucho, ya que enseñar poco puedo enseñar.

uroara

Usuario avanzado
Población
Fuenlabrada/Madrid
Modelo de coche
Mazda 5/ 2.0 CRTD 143 CV
Bueno pues vamos a reflotar un poco este hilo, como sabéis, ayer nos conocimos algunos foreros que son muy activos en todo nuestro foro (@Odio al DPF y @FCS ) y en el viaje de camino, tanto de ida, como de vuelta, llevé la aplicación forscan lite Android en marcha para controlar las regeneraciones, y se cumplieron varias cosas que me han ido enseñando estos ultimo días, la primera, que en circuito mixto, nuestro coches hacen las regeneraciones aproximadamente cada 100 km y según llevaba pocos km de ida hacia el destino empezó mi primera regeneración automática, cuando hice la regeneración forzada, puse el contador de km a 0 y empezó a los 105 km:

Dropbox - Screenshot_20180127-085120.png

Curioso pero el indicador OIL_DLG, aunque creo que no movía el pedal del acelerador (siguiendo instrucciones del master @Odio al DPF ),se iba incrementando cada vez más.

Aquí cuando empezó la regeneración

Dropbox - Screenshot_20180127-085146.png

Y aquí cuando terminó, como veis, se ha incrementado bastante, aunque luego va bajando poco a poco:

Dropbox - Screenshot_20180127-090008.png

Después volví a poner el contador de Km a 0

En el viaje de vuelta comprobé, que haciendo carretera y habiendo hecho unos 200 km después de la regeneración anterior, empezó otra automática:

Dropbox - Screenshot_20180127-133028.png

Terminó sobre los 15 minutos mas o menos igual que la otra y volvió a subir el nivel de OIL_DLG, pero luego fue bajando poco a poco hasta quedarse en 325.0, Esta foto ya es con coche parado y llegado al destino

Dropbox - Screenshot_20180127-151127.png

Conclusión nuestro coche hace regeneraciones automáticas de la siguiente manera:

Ciudad pura y dura aproximadamente 75 KM (esta no la he comprobado, me lo ha indicado nuestro amigo @Odio al DPF )
Conducción mixta, ciudad y carretera, aproximadamente 100 KM
Carretera, aproximadamente 200 KM

Seguiremos controlándolo, pero aunque sigo las instrucciones que me indican, compruebo, que siempre algo del gasoil que lanza para quemar las partículas, siempre lo devuelve al carter, como se indica en las "conversaciones" que mas arriba se ponen.

He leído por ahí que hay algún indicador, que controla la cantidad de "basurilla" que se va incrementando en nuestro carter, a ver si doy con el, y algún alma caritativa jejeje, no digo quien, nos dice cuando mas o menos nos recomienda hacer el cambio de aceite por estar demasiado sucio.

Lo dicho, un placer, poder aportar cosas en el foro....

Saludos a todos

uroara

Usuario avanzado
Población
Fuenlabrada/Madrid
Modelo de coche
Mazda 5/ 2.0 CRTD 143 CV
Información recopilada de otros temas respondidos por "@Odio al DPF"

Luego los de la regeneracion una es la pasiva , la k hace el coxe , la otra sirve para monitorizar cuando fuerzas una con forscan y asi sabes cuando acaba.

OILCHG (el otro) es una estimacion de los km k te quedan de vida util al aceite .Suele estar un tiempo en 21000 hasta k se vicie bastante el aceite y entonces empieza a bajar , ya pasaré foto cuando baje oks?
En lo de las regeneraciones, REG_AUTO y REG_MAN, ando un poco perdido, la primera es la automática que hace el coche como se ha indicado antes, la otra siempre la he visto en Off, pero como se fuerza una regeneración con forscan lite Android???, yo no he sabido, solo la he forzado con el forscan y el pc

y luego lo del OILCHG cuando vayan bajando los KM y queden pocos para 0 KM, es lo recomendado para cambiar el aceite??

Menuda chapa, y que montón de dudas, pero es lo que tiene el implicarse y querer hacer las cosas bien...jejejeje

Saludos

Germancio

Usuario
Población
Santiago de Compostela
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D Style+ Navi 2015
Y que opináis del aceite que ponen en el conce? No pone nada del acea, dice sólo 0w30 sky dpf o algo así... Es recomendable o les digo que echen otro?