Mazda3 MK4 (2019-presente) ¿Control de crucero tradicional además de MRCC?

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Estoy un poco mosca porque soy un asiduo del regulador de velocidad, como me gusta a mí llamarlo. Llevaba 12 años usándolo en mi Citroën y quería usarlo en el nuevo Mazda 3.

El MRCC (con radar) no me gusta nada, para circular lento bien, pero para ir adelantando camiones en autovía a 120 km/h, si te acercas al camión antes de que inicies la maniobra, el coche ya se frena solo a los 80 km/h que va el camión, lo que impide absolutamente adelantarlo sin pegar un acelerón, lo cual va contra mi filosofía que es conseguir ir todo el viaje a velocidad constante sin acelerones ni frenazos:

Aquí hay otras desventajas perfectamente explicadas:

Obviamente el regulador tradicional tiene muchísimas otras desventajas como que hay que ir siempre con el pie encima del freno por si acaso y realmente frenar si no te da tiempo a hacer la maniobra antes de estamparte con el camión (cosa que pasa muy muy pocas veces). Pero a esto tras 12 años estoy acostumbrado.

Lo de que frene solo está bien en modo emergencia (que frente antes de estamparte) pero no que vaya frenando todo el rato para ponerte a la velocidad del de delante (si voy a 120 en autovía es porque quiero ir a 120 y si va un coche delante más despacio voy a querer adelantarlo, en NINGÚN caso ponerme su velocidad).

Volviendo a la pregunta: ¿el Mazda 3 tiene crucero tradicional o solo el adaptativo? Si tiene el regulador de toda la vida, ¿cómo se pone?

madacarallo

Usuario experto
Población
Vigo
Modelo de coche
Mazda CX-3 150 CV AWD Aut.
Estoy un poco mosca porque soy un asiduo del regulador de velocidad, como me gusta a mí llamarlo. Llevaba 12 años usándolo en mi Citroën y quería usarlo en el nuevo Mazda 3.

El MRCC (con radar) no me gusta nada, para circular lento bien, pero para ir adelantando camiones en autovía a 120 km/h, si te acercas al camión antes de que inicies la maniobra, el coche ya se frena solo a los 80 km/h que va el camión, lo que impide absolutamente adelantarlo sin pegar un acelerón, lo cual va contra mi filosofía que es conseguir ir todo el viaje a velocidad constante sin acelerones ni frenazos:

Aquí hay otras desventajas perfectamente explicadas:

Obviamente el regulador tradicional tiene muchísimas otras desventajas como que hay que ir siempre con el pie encima del freno por si acaso y realmente frenar si no te da tiempo a hacer la maniobra antes de estamparte con el camión (cosa que pasa muy muy pocas veces). Pero a esto tras 12 años estoy acostumbrado.

Lo de que frene solo está bien en modo emergencia (que frente antes de estamparte) pero no que vaya frenando todo el rato para ponerte a la velocidad del de delante (si voy a 120 en autovía es porque quiero ir a 120 y si va un coche delante más despacio voy a querer adelantarlo, en NINGÚN caso ponerme su velocidad).

Volviendo a la pregunta: ¿el Mazda 3 tiene crucero tradicional o solo el adaptativo? Si tiene el regulador de toda la vida, ¿cómo se pone?
Yo también vengo de un coche con control de crucero tradicional, de los de piñon fijo vamos, y el adaptativo que llevo ahora me parece una maravilla, porque cuando voy en autovía o autopista y no puedo adelantar se adapta al coche precedente y eso evita que tenga que desconectarlo, algo que me molestaba muchísimo, o reducir la velocidad.

Recuerda que se puede programar la distancia al vehículo precedente a 25, 30, 40 o 50 metros si no recuerdo mal. Poniéndolo a 25 metros creo que es una distancia suficientemente pequeña para que no reduzca la velocidad antes de tiempo, normalmente cambiamos de carril a una distancia superior, al menos yo. Además, en caso de que haya reducido la velocidad, en cuanto me paso al carril izquierdo acelera de inmediato para recuperar la velocidad programada. Otra gran ventaja para mí es que al tener cambio automático él se encarga de los cambios de marcha en caso de retenciones por ejemplo. Incluso lo he probado en ciudad y funciona perfectamente, llegando a pararse cuando se para el de delante, si la parada es inferior a 3 segundos vuelve a arrancar él sólo, y si es superior me avisa y tengo que tocar una tecla o el acelerador para que reinicie la marcha. Pero sólo hice un par de pruebas para ver como funcionaba, porque en ciudad no me fío del todo, y además sí que en este caso al parar deja una distancia excesiva.

Creo que es cuestión de acostumbrarse. Yo desde luego no lo cambio por el anterior.

Por lo que yo se, el control de crucero es adaptativo sí o sí.

tonin63

Usuario avanzado
Población
Torrent
Modelo de coche
Mazda CX-3
El mio es el viejo de toda la vida y da mucha guerra la desconexión por freno. Con tráfico denso, se vuelve un coñazo.
Creo haber leido que el vuestro se solventa al poner el intermitente, el sistema ya entiende que vais a adelantar y no decrece la velocidad.

madacarallo

Usuario experto
Población
Vigo
Modelo de coche
El mio es el viejo de toda la vida y da mucha guerra la desconexión por freno. Con tráfico denso, se vuelve un coñazo.
Creo haber leido que el vuestro se solventa al poner el intermitente, el sistema ya entiende que vais a adelantar y no decrece la velocidad.
Esto es lo que dice el manual:

4532

madacarallo

Usuario experto
Población
Vigo
Modelo de coche
Pues buscando buscando por el manual de mi coche, creo que sí se puede hacer lo que preguntas:

4533

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Pues en el manual del nuestro también viene, pero en un capítulo aparte. Lo que no viene es que se pueda cambiar uno por otro, sino que da a entender que algunos llevan uno y algunos llevan otro.

Espero no tener que pasar por taller para que me habiliten el control de crucero básico.

Además, yo también veo utilísimo el MRCC. Para circular por Madrid o por carreteras con tráfico, el MRCC es fenomenal, incluso valdría para ir por una carretera nacional bien configurado con una distancia de seguridad alta, de hecho, es como un piloto automático. Pero para una autovía desierta, prefiero mil veces el convencional, si tienes que adelantar, adelantas y sabes que nunca va a reducirse la velocidad. Ambos son complementarios, y yo quiero los dos. Me sentiría enormemente estafado si el coche solo pudiera llevar uno de los dos.

madacarallo

Usuario experto
Población
Vigo
Modelo de coche
El problema es que las traducciones del japonés al inglés que hace Mazda son realmente infumables, contienen infinidad de fallos y a veces resultan inenteligibles. Como mínimo en Mazda España deberían corregirlas antes de publicarlas, aunque está visto que no es así.

Al final lo que sucede es que pasamos de los manuales y consultamos en los foros, o nos ponemos a toquetear controles hasta que averiguamos lo que queremos.

faliqui

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda 6 2.2d (163) ; Mazda 2 Luxury 2017 (SkyG 90)
No creo que ningún coche lleve los dos sistemas, basicamente lo que pides es anular la seguridad que te da el control activo... no veo problema dejando la distancia en 25 metros, menos de eso circulando rápido no me parece seguro ni necesario.

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
No creo que ningún coche lleve los dos sistemas, basicamente lo que pides es anular la seguridad que te da el control activo... no veo problema dejando la distancia en 25 metros, menos de eso circulando rápido no me parece seguro ni necesario.
El Mazda3 2017 permite cambiar del control de crucero adaptativo al tradicional, simplemente pulsando la tecla MODE. Y casi todos los demás modelos de Mazda lo permiten también, por ejemplo, en el CX-3 y en el CX-5 como bien ha puesto madacarallo. Me he descargado y me leído el manual en inglés para que no quede ninguna duda.

Pero en realidad no pido anular ningún tipo de seguridad. Lo que pido es que funcione la seguridad por defecto, la misma que trae cuando vas circulando con el pedal. Cuando vas circulando con pedal, no son 25 metros, es cuando estás apunto de darte (10 metros) cuando saltan los frenos de emergencia. La seguridad activa es eso, un sistema de emergencia para no chocarte, no un sistema de radar que te pone a la velocidad a la que va el de delante.

De todas formas, aunque quisiera quitar los sistemas de seguridad activos (repito, no es el caso) estaría igualmente en todo mi derecho porque de hecho, todos los coches que los montan permiten desactivarlos. En el Mazda se puede en los botones que hay abajo a la izquierda del volante.

Última edición:

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Interesante comentario.

He estado probando el Mazda nuevo en un viaje de 400 kilómetros, y efectivamente con el intermitente debería solventarse. Bastaría con que el sensor atienda al intermitente de la izquierda para que la centralita sepa que estás adelantando, y que durante esa maniobra es normal que la distancia de seguridad con el camión sea menor a la configurada y no te frene, ¿verdad?

Pues en mi coche NO FUNCIONA, en mi caso, me ha pasado de intentar adelantar, poner el intermitente, estar ya medio metido en el carril izquierdo y de repente..., FRENAZO a 80 porque la distancia con el camión es menor a 25 metros, pese a que ya estaba más en el carril izquierdo que en el derecho. Encima venían coches detrás por el carril izquierdo, que flipados porque me ponía a frenar en mitad de un adelantamiento, con razón, me daban las luces. Totalmente inaceptable que funcione así.

Pero es que lo que más me joroba además del estrés que me supone, es que gaste más porque primero me pega el frenazo y luego acelera como un loco. Joroba, que no está en modo sport, que acelere más lentamente, porque lo que gasta en ese acelerón no está escrito.

Si a alguien le funciona correctamente poniendo el intermitente, tanto en el MK4 como en anteriores, que me lo diga para que sepa a qué agarrarme cuando ponga una queja en el concesionario.

Última edición:

dferrum

Nuevo usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith safety Black AT
Buenas, yo el viernes estrena mi Nuevo Mazda 3 Zenith automático con pack safety y hoy, a raíz de este hilo, he estado probando y se puede quitar el control de crucero adaptativo y pasar al normal (yo también vengo de un citroen), hay que entrar en el menú de seguridad y desactivar el radar, lo malo es que cada vez que apagas el coche y lo vuelves a arrancar se activa otra vez, pero si vas a hacer un trayecto largo merece la pena, son 3 clicks. Si descubres algo más cuéntalo.

xxavier

Usuario avanzado
Población
MADRID
Modelo de coche
Citroen C4 Cactus diésel
Buenas, yo el viernes estrena mi Nuevo Mazda 3 Zenith automático con pack safety y hoy, a raíz de este hilo, he estado probando y se puede quitar el control de crucero adaptativo y pasar al normal (yo también vengo de un citroen), hay que entrar en el menú de seguridad y desactivar el radar, lo malo es que cada vez que apagas el coche y lo vuelves a arrancar se activa otra vez, pero si vas a hacer un trayecto largo merece la pena, son 3 clicks. Si descubres algo más cuéntalo.
Esto de la 'reactivación forzosa' al arrancar es un problema que tiene también Mercedes con el 'lane assist'. Hay que acordarse de desconectarlo cuando se circula por carreteras comarcales o locales, donde pisar la línea continua suele ser una necesidad.
Temo que es una tendencia general, y que tendremos que acostumbrarnos, en todas las marcas, a seguir las pautas de los automatismos, y no obrar por nuestra cuenta. Cosas del progreso...

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Muchísimas gracias.

Me basta y me sobra ya que efectivamente es solo para viajes largos. Para ir por Madrid me viene bien que lleve radar. Lo único malo, que se desactive al repostar...

Lo pruebo y veo si me funciona según lo esperado. Iba a ir hoy al concesionario pero si ya lo consigo como me has dicho voy a probarlo bien antes de ir.

Última edición:

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
He ido corriendo a probarlo y tengo que darte va razón, @dferrum . He encontrado en el menú, he entrado en él y ya deja poner el regulador tradicional. Además funciona MUY BIEN porque no deshabilita ningún otro sistema de seguridad, si te vas a estampar, frenará de golpe antes de que ocurra, lo único que no te mantiene la distancia de seguridad.

Lo de que no te guarden la configuración me parece más un fallo de software que otra cosa. El RESTO de opciones de esta mismo menú se guardan y el MRCC es el único que no. No pueden usar la excusa de que los elementos de seguridad se activan por defecto, ya que la seguridad activa del vehículo permanece intacta, es solo otro modo de conducción. Además, si quieres dejar activo por defecto el radar me parece perfecto, pero que pongan la opción más a mano, como en el Mazda3 2017, que un mero botón cambia de un modo a otro. Así no es práctico.

Última edición: