1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mazda6 MK1 (2002—2007) Consumo excesivo y repentino de aceite en motor 2.3

Tema en 'Averías Gasolina' iniciado por SantiMB, 12 Dic 2016.

1. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Hola a todos,

Como acabo de comentar en mi mensaje de presentación, tengo un Mazda 6 2.3 del 2005 al que se le cambió el bloque de motor en garantía con sólo 7.500 km. Desde entonces ha funcionado perfectamente hasta los 213.000, en que se le tuvo que sustituir el alternador (se encendía el testigo por encima de las 3000 rpm). Mientras el coche estaba en el taller se les encendió la luz de avería del motor, y conectarle la "máquina" reveló un problema en el cilindro 2. Le hicieron prueba de compresión y encontraron que apenas tenía compresión, con lo que el motor iba prácticamente a 3 cilindros. El motor rateaba a bajas revoluciones y el consumo me subió entre 1l y 1,5l a los 100km.

Como no pude arreglarlo entonces porque me tenía que ir de vacaciones, tiré con él así. Unos 2.000 km más tarde llevé de nuevo el coche al taller para que miraran la causa del problema, y al abrir culata vieron que una válvula de escape del cilindro 2 estaba pisada y no cerraba. Total que cambiaron las dos válvulas de escape de ese cilindro y se hicieron todas las operaciones típicas de la apertura de culata, como el esmerilado de válvulas y asientos, cambio de retenes y el correspondiente reglaje. Le dije al jefe de taller que ya puestos mirara cómo estaban los pistones y las camisas, y me dijo que todo perfecto.

Como resultado de ello el motor apenas hacía ruido al ralentí y se podía construir un castillo de naipes encima de él sin riesgo a que se desmontara. Además el motor tiraba con más fuerza y el consumo se redujo todo lo que había subido mientras iba a 3 cilindros.

Pues bien, otra vez de viaje por vacaciones, y 1.800 km después de sacar el coche del taller se me ocurre mirar el nivel de aceite, y la varilla sale totalmente seca. ¡Tuve que echar 1,5l de aceite para poner el nivel al máximo! A la vuelta de las vacaciones, 600km después, vuelvo a mirar el nivel de aceite, y en la varilla marca mínimo. Tuve que echar unos 600cc de aceite para volver a poner el nivel al máximo. Decir que hasta la reparación de válvulas el coche ya bebía aceite, pero en sus peores tiempos no llegaba al medio litro a los 3.000km.

No notaba ninguna pérdida de potencia, ni tirones, ni ruidos raros, y ni tampoco humos por el escape. El aceite desaparecía, tal cual. Total, que lo llevo al taller sospechando que algo debió quedar mal en la última reparación, como por ejemplo algún retén de válvulas, y me dicen que no, que es que el motor ya es viejo y debe tener los aros muy desgastados. Y yo digo, "pero hombre, que antes me gastaba medio litro a los 3000, pero es que de un día para otro ha pasado a litro a los 1000, ¡6 veces más!". Total, que me dice que dos piedras, que es lo que hay. Le sugiero la posibilidad de pasar a un aceite menos fluido, por eso de la edad, y en el taller me cambian gratis el 5W30 por 10W40 y me dicen que vuelva a los 1.000 km para comprobar cuánto a consumido.

Desde entonces miro el aceite cada vez que cojo el coche. En los primeros 670km el nivel se mantenía al máximo, pero después de un trayecto de 70km con un 50% por autopista a 120 con control de crucero, miro el nivel y está a 2mm del mínimo. ¡En sólo 70 km se ha bebido medio litro! O sea, que llego a hacer un recorrido más largo y me quedo sin aceite.

Hago algunas pruebas en casa. Primero miro a ver cuánto sopla el motor al ralentí por el tapón del aceite y por la varilla. Por el tapón sopla bastante y escupe gotitas de aceite. No sale humo de ningún color, y por lo que leo en diferentes foros, es bastante normal en casi todos los motores. Por el agujero de la varilla de aceite también sopla un poco, y si tapo con el dedo no noto presión, por lo que creo que los aros sellan bastante bien y por ahí no hay fuga.

Luego subo el motor a 3.500rpm durante 30 segundos. Suelto gas de golpe y dejo pasar otros 30 segundos. Por los escapes sale humillo gris, como vapor de agua, y sin olor a quemado. Vuelvo a pisar gas a 3.500 rpm y veo salir bastante humo gris, ni blanco ni azulado, y cuando suelto gas se disipa rápidamente y vuelve a ser humillo. Por eso creo que es vapor y no aceite quemado.

Vuelvo a hacer ese recorrido de 70km en sentido inverso, por autopista a 120 igual que a la ida pero controlando la velocidad con el pie. No es que el control de crucero pudiera tener algo que ver, pero las dos veces que detecté el consumo excesivo de aceite era tras dos grandes tramos de autopista a 120 con control de crucero. Resultado: el nivel no baja, sigue a 2mm del mínimo. Eso fue ayer. Hoy he ido al trabajo, 25km por carretera con curvas donde voy bastante ligero, y el nivel tampoco ha bajado.

En resumen, tras este tostón que os he soltado mi intención es ir de nuevo al taller, que va a seguir sin admitir que el consumo de aceite sea debido a la reparación de válvulas. ¿Cómo le puedo argumentar que lo revise haciendo uso de la garantía de la reparación? Leo y releo foros por todas partes y hay opiniones para todos los gustos, con lo que esoy igual. Yo no soy mecánico, pero me hago bastante idea de cómo funcionan las cosas, y con lo que he probado deduzco que los aros y segmentos no están tan mal como dice porque el motor tira como un cohete y en silencio y no humea al ralentí, y que se pone a tragar aceite como un loco en determinandas circunstancias, que no es un consumo constante, como queda demostrado en las últimas medidas de aceite desde que le puso el 10W40.

¿Se os ocurre alguna otra cosa que pueda probar para encontrar argumentos a mi favor? ¿O alguna explicación si alguno de vosotros entiende bastante de mecánica?

Saludos y perdón por el tocho, pero creo que había que explicarlo bien para encontrar las respuestas más adecuadas. ¡Ah, y un Sugus para quier haya llegado al final!

Última edición: 12 Dic 2016
  2. CASPER2

CASPER2 Usuario

Me Gusta recibidos:
    5
    Población:
    Pamplona
    Modelo de coche:
    Mazda5 CRTD 143CV
    Deberías descartar que no tengas un segmento roto o rajado, más que nada por lo de a veces gaste y a veces no. Yo tuve un coche al que de vez en cuando le daba por echar humo blanco como loco (aceite quemado, cárter presurizado), y otras veces iba fenomenal. Según se posicione el segmento dentro del cilindro. Es solo una idea. Haz una prueba de compresión a ver...

3. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Gracias por la sugerencia. Supongo que eso se podría detectar con una prueba de compresión, aunque eso también daría alguna pérdida de potencia y ya te digo que el motor tiene un rendimiento mejor que cuando era nuevo.

Por otro lado anoche me estuve recorriendo todos los foros de Mazda de EEUU y Canadá donde hablan de este problema, y lo que me pasa a mí parece ser bastante común allí en todos los modelos de Mazda que montan el motor 2.3, consumos de aceite de 1 litro a los 1000km sólo cuando circulan por autopista (ritmo constante del motor a 3000rpm), sin humos y sin pérdida de prestaciones del motor. La mayoría dicen que es determinante una prueba de compresión y casi siempre suelen ser retenes de válvulas, precisamente lo que me tocaron desde que me da este problema, y muchos también mencionan la posible obstrucción de la válvula PCV (la de recirculación de gases del cárter), que otros fabricantes de motores recomiendan sustituirla cada X miles de kilómetros, pero que por lo visto a ningún propietario de Mazdas con este problema le habían cambiado nunca, y yo me incluyo (lo preguntaré en el taller por si acaso me la han cambiado alguna vez, pero no me suena). Normalmente es una válvula muy barata y fácil de cambiar en la mayoría de motores, cosa que puede hacer uno mismo, pero en el 2.3 de Mazda se encuentra debajo del colector de admisión, por lo que cambiarla lleva un buen rato de mano de obra y por eso es una "olvidada".

No sé... Ayer le dí al coche un poco de cera volviendo del trabajo por la carretera de curvas. Hoy veré cómo le afectó al nivel de aceite.

Saludos.

4. CASPER2

CASPER2 Usuario

Me Gusta recibidos:
    5
    Población:
    Pamplona
    Modelo de coche:
    Mazda5 CRTD 143CV
    Pues qué curioso que llevar el control de velocidad puesto pueda influir el semejante consumo. Lo de la valvula PCV he leído por ahí (seguro que también tú), que si está bloqueada, afecta al ralentí, por lo que deberías notarlo. Si son los retenes de válvulas, el coche funciona bien, que es tu caso. Puedes ver las bujias, a ver si están muy sucias. Lo que no entiendo es lo del control de velocidad. Ya nos contarás. Suerte.

5. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    En principio lo del control de velocidad no debería influir, pero lo menciono porque en el mismo trayecto pero en sentido opuesto el consumo de aceite sólo apareció con el control de crucero activado. De todos modos puede que tenga algo que ver la manera con que esté control administra el gas. Por ejemplo en una bajada en autopista puedo ir perfectamente a 120 sin control de crucero y sin gas y el ordenador me marca un consumo instantáneo de 0, y la misma bajada y misma velocidad con el control de crucero bien me puede marcar un consumo instantáneo de 3 o 4 litros a los 100.

Los retenes son mis principales sospechosos porque justo antes de aparecer el consumo se hizo una gran reparación de válvulas, aunque en la factura consta que cambiaron los 16 retenes. Le insinué al jefe de taller si podía ser eso y me insistió que no, que serían aros o segmentos, pero me extraña que se gasten de golpe y justo después de echarles un ojo antes de montar la culata.

Respecto a los otros síntomas de obstrucción de la válvula PCV, no se presenta ninguno aunque aún no he podido mirar si hay aceite en el filtro del aire. De todos modos al ralenti no parece haber mucha presión, porque quito la varilla del aceite y sopla un poco, pero si tapo con el dedo no noto presión alguna. Quizás es el mecanismo de la válvula el que falla cuando sube la presión, no sé.

De momento no me ha vuelto a gastar más aceite aunque le he pisado en algún momento. Cuando vaya al taller para que midan lo que ha gastado en 1000km le pediré que me hagan una prueba de compresión y le hablaré de la PCV, a ver por dónde me sale.

Saludos.

6. CASPER2

CASPER2 Usuario

Me Gusta recibidos:
    5
    Población:
    Pamplona
    Modelo de coche:
    Mazda5 CRTD 143CV
    Estás hecho todo un experto, je, je. Desde luego, desgaste de camisas o pistones no puede ser, porque eso es algo progresivo, como dices, no repentino. Que diga eso el del taller, con todos mis respetos, me hace desconfiar. Deberían ellos comprobar los retenes, pues ya que los han puesto, es lo menos. Puede que alguno esté mal, todo el mundo nos equivocamos, no pasa nada, pero no vale echar así balones fuera... Lo de mirar el filtro del aire, sobre todo la carcasa, te dará una pista sobre la PCV. Ya nos contarás, estoy intrigado.

7. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Je je... Aún voy a saber más que el jefe del taller de Mazda donde lo llevo. Soy informático y gran parte de mi trabajo es averiguar por qué fallan las cosas y el origen de los errores. Quizás por eso le doy tantas vueltas al tema buscando una explicación razonable.

Saludos.

8. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    He estado leyendo más foros americanos con motores que tienen los mismos síntomas, principalmente de BMW, Mercedes y Lexus, y al final todos van a parar al sistema de recirculación de aceite del cárter y la famosa pero desconocida válvula PCV. Incluso en un artículo sobre un aditivo de limpieza llamado Auto-RX llegan a las mismas conclusiones: si un motor muestra un consumo exagerado de aceite cuando circula por autopista a velocidades sostenidas en torno a 120km/h, o bien el aceite bombeado a la zona de válvulas no consigue regresar al cárter porque los conductos están obstruidos y tiene que escapar por las guías de las válvulas, o bien el sistema de recirculación de gases del cárter no funciona como es debido. También puede haber alguna fuga por alguna de las muchas juntas del motor, pero mi coche no suelta ni una gota.

También hay muchos mensajes que hablan de que si haces mucha ciudad o trayectos cortos el aceite del cárter se "contamina" con gasolina y agua, de manera que aunque se queme aceite el nivel en la varilla no baja. Y cuando luego haces un trayecto más o menos largo ese combustible y agua del aceite se queman y entonces es cuando ves que el nivel baja. Yo creo que si hubiera agua se notaría en la varilla (todo el mundo sabe que agua y aceite no se mezclan), y la gasolina también olería, y el aceite de mi varilla huele a aceite.

Esta mañana he vuelto a mirar el nivel de aceite y no se ha movido, sigue al mínimo. He abierto la caja del filtro del aire y no hay ni gota de aceite, ni en el filtro ni en la caja ni el manguito de fuelle. Me faltaría desmontar el manguito que sale de la tapa de balancines hacia el del filtro del aire a ver si hay aceite por dentro, pero dudo mucho que lo haya. Por otro lado he leído en un foro de Lexus un mensaje de uno que le pasaba lo mismo que a mí y consiguió solucionarlo (la verdad es que en los cientos de hilos de foros que he leído nunca he encontrado mensajes de gente explicando que habían solucionado su problema, sino sólo exponiéndolo y los demás dando ideas). A este individuo el taller de Lexus le sugería cambiar el bloque de motor, así que lo llevó a otro. Este otro le cambió la válvula PCV y la tapa posterior de la válvula, y se acabó el consumo de aceite. Explica que al sacar la válvula ésta no estaba obstruida pero sí muy manchada de aceite por dentro. Por eso desmontaron también la tapa posterior, que es la que impide que suba aceite por la válvula, y efectivamente estaba rota.

Esto explicaría que el filtro del aire no se manche de aceite porque al funcionar el circuito de recirculación no aumenta la presión en el cárter y no sube aceite hacia el manguito de arriba, el "escape de emergencia". Sin embargo al estar roto el separador de gases y aceite, al subir el régimen del motor subiría también aceite por el circuito hacia el colector de admisión quemándose posteriormente en el motor. Parece cuadrar con lo que le pasa a mi motor, ¿no?

Pues eso, que ya tengo alguna pista más que darle al mecánico para que solucione el problema. Lástima no tener en casa un garaje decente, herramientas y tiempo libre, que si no...

9. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Por cierto, se me olvidó mencionar que en los foros de BMW de EEUU un tipo con este mismo problema comentaba que el mayor consumo de aceite se le producía cuando usaba el control de crucero en autopista. Si no lo usaba le consumía menos. Repito que yo no le veo una relación directa, pero si el consumo de aceite tiene que ver con mantener un régimen de motor constante, es más fácil que éste se mantenga con un control de crucero que no intentando conservar la velocidad con el pie. Al menos en mi caso nunca aplico presión constante en el pedal sino que voy pisando suavemente y luego soltando, si no el pie se me queda atontado y es más fácil que me pase de velocidad. Puede que este bemeuvista americano conduzca igual que yo.

10. platoniv

platoniv Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    80
    Población:
    Guadalajara
    Modelo de coche:
    Mazda 3 - 2.0 G
    @SantiMB menuda exposición y lección nos estas dando. Espero que tengas suerta, desde luego me has dejado descolocado con el asunto y me voy a informar de ello porque era un asunto que desconocia totalmente.

Un saludo,

11. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    ¡Gracias! La verdad es que los foros del otro lado del charco nos llevan mucha ventaja, tanto con coches japoneses como europeos, y no sólo en Estados Unidos o Canadá, sino también en México, Colombia, Venezuela o Argentina. Allí la gente es bastante "manitas" y se forma e informa debidamente, además de ayudarse, que para eso son los foros. Casi todo lo que he aprendido estos días lo he sacado de allí. Hasta sabría decirle al mecánico dónde está la válvula PCV del motor 2.3 de Mazda y qué hacer para llegar a ella y cambiarla. Ya digo, que no lo hago yo porque no tengo el lugar, las herramientas ni el tiempo para hacerlo.

Seguiré informando sobre cómo va el caso, y no dejarlo en el aire como quedan los hilos en la mayoría de foros donde va uno buscando ayuda. Lees un mensaje que explica exactamente tu mismo problema, a continuaciín decenas de respuestas dando ideas y proponiendo cosas, y al final se acaba el hilo y no sabes si el problema se resolvió, y un foro debería servir para exponer los problemas, debatir sobre ellos, y luego publicar la solución aplicada.

Saludos.

A danix le gusta esto.
  12. platoniv

Me Gusta recibidos:
    80
    Población:
    Guadalajara
    Modelo de coche:
    Mazda 3 - 2.0 G
    Totalmente de acuerdo. Yo te puedo decir que hasta el punto de que desconocia la instalación de dicha valvual.

Saludos,

13. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Pues por la labor que desempeña es un elemento muy importante en el funcionamiento del motor, y que además hay que sustituir cada X miles de kilómetros, y nadie le hace caso. En fín, veré qué cara pone el jefe de taller cuando se la mencione el viernes, que el coche ya habrá hecho los 1.000km para la medida de consumo de aceite.

Saludos.

14. platoniv

Me Gusta recibidos:
    80
    Población:
    Guadalajara
    Modelo de coche:
    Mazda 3 - 2.0 G
    Entiendo, por lo que dices, ¿que esa valvula la tienen todos los vehículos?

Saludos,

15. Manolillo

Manolillo Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    67
    Población:
    A Coruña
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.5 Luxury White Pearl
    Tienes toda la razón.
    Además, estupenda exposición.

16. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Sí, todos los motores, gasolina y diesel, a partir de no sé qué año de fabricación, pero bastante antiguo. De hecho viene a sustituir aquel tubo de goma que se ponía antiguamente en el tapón de aceite y que sacaba los gases al exterior (depresor de gases), que solía ponerse en motores gastados. Esos gases contaminan mucho, y como tienen un alto contenido de hidrocarburos sin quemar, lo que hicieron los ingenieros fue diseñar un sistema que sacara esos gases del cárter y los devolviera al colector de admisión para ser quemados del todo en el motor. Eso ayudaba a mantener más limpio el aire y de paso reducir un poco el consumo de combustible. Los fabricantes suelen recomendar cambiar la válvula entre los 50.000 y 90.000 km, y de paso revisar y limpiar los conductos, porque es muy fácil que se obstruya la válvula o deje de funcionar correctamente. Cuando se obstruye las consecuencias suelen ser ralentí inestable por debajo de 700rpm, fugas y/o consumo de aceite, pérdida de potencia, contaminación del aceite, manchas de aceite en el filtro del aire y mayor desgaste del motor. En mi caso sólo tengo consumo de aceite, lo que me hace pensar que la válvula o está obstruida sino que no se abre cuando debiera o bien falla el mecanismo que evita que entre aceite por la válvula.

Saludos.

17. telemando12

telemando12 Usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    valladolid
    Modelo de coche:
    mazda 3 120 cv luxury safety
    Gracias por la información con gente como tú, avanza el mundo.
    Desconocía la existencia de esa válvula aunque tuve un 127 al mundoque el mecánico del barrio me puso el depresor de gases.
    Era yo un crío pero si que recuerdo me dijo que no lo divulgara porque ya en el 86 estaba prohibido. Ahora y por primera vez y tras su fallecimiento lo digo.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

18. SantiMB

SantiMB Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    1
    Población:
    Barcelona
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.3 2005
    Recién estrenado el carnet mi padre me dejaba el coche familiar, un 131 con motor 1430 que con 60 y pico mil kilómetros los pistones tenían tanto juego que el mecánico del barrio le puso un depresor de gases. Aún era legal porque te hablo del 84. Un día se me ocurrió quitarlo porque pensé que la función de ese tubo de goma sería ridícula, y en menos de 200 metros recorridos oí una explosión bajo el capó. Paré, lo abrí, y la varilla del aceite había saltado y todo el vano motor estaba negro de aceite. Me dije "nunca más". Al poco le hicimos motor y ya no necesitó nunca más el depresor de gases.

19. platoniv

Me Gusta recibidos:
    80
    Población:
    Guadalajara
    Modelo de coche:
    Mazda 3 - 2.0 G
    @SantiMB brillante explicación. Desde hoy lo tendré en cuenta, ya veréis cuando hable con el mecánico, me dirá que soy un friki.

Que mala es la ignorancia.

Gracias por todo.

Saludos,

20. danix

danix Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    91
    Población:
    berbinzana
    Modelo de coche:
    mazda3 2.0G 165
    @SantiMB. Así da gusto. Y además escribes muy bien; se nota que tienes claridad. Ni idea de que existía esa válvula. No creo que sea mi caso, que tenemos también un Toyota Yaris 1.4 D4D y siempre, desde el inicio, ha consumido aceite, de tal manera que nunca llega a la revisión cada 15.000 nkms sin tenerle que rellenar. Los mecánicos, que es normal. Y les decía, pero cómo va a ser normal si no llega a los 15000 kms en que hay que pasar la revisión. Le han cambiado varias cosas, el resultado el mismo. Que cada vez que tenga que rellenar que me pase por el taller que me lo rellenan gratis. Lo demás va fenomenal ya con 140.000 kms. Me toco la cabeza (madera) jeje

Cargando...

Compartir esta página