Consulta conducción (rpm's) CRTD 143

donAlonso

Nuevo usuario
Buenas,
Siento curiosidad por saber a cuántas vueltas soléis llevar generalmente (o sea más o menos, de media) vuestro 143cv. El coche es nuevo y voy muy desorientado todavía, porque vengo de un 1.6 16v con par máximo a 4000 y potencia máxima a 6000 vueltas y, claro, el cambio de motor ha sido extremo.

Por lo que voy viendo hasta ahora 2000 vueltas dan el equilibrio justo para poder acelerar medio rápido sin ir excesivamente gastón. A las 1500 el coche circula también de p.m. aunque le cuesta bastante más acelerar (sin reducir marcha, claro). Normalmente vengo subiendo de 2000 a 3000 para subir marcha, no sé si me paso o me quedo corto...

No busco una conducción deportiva, pero sí lo suficientemente despierta para acceder a respuestas ágiles (adelantamientos y maniobras rápidas cuando se precise). Mi manera de conducir es más bien pachorrera pero tampoco me gusta dormirme al volante.

Nada más era por compartir opiniones y empaparme de vuestra experiencia.

P.D. Estoy afectado por el síndrome del clec-clec-clec-clec al acelerar en tercera, creía que era exclusivo de los Mazda3 ¿?¿?¿?¿? :( :( :( :(

Saludos

javimz5

Nuevo usuario
Por si te sirve de algo:

Yo tengo un CRTD 110 desde hace tres semanas y mis impresiones en cuanto a la conducción son parecidas, salvando las distancias de CV. Además, tengo entendido que en una conducción "tranquila" del M5, la diferencia de caballos sólo se notaría (en llano y media carga) en las marchas altas.

Además, al ir a recogerlo fui a charlar con el jefe de taller del conce. Las indicaciones, resumiendo, fueron principalmente dos:
1. El régimen medio de rpm debe ser de 2500-3000, con lo que se consigue (salvo defecto de fábrica) un mantenimiento óptimo del DPF.
2. Aunque el motor tiene una recuperación aceptable por debajo de 1500, lo bueno es cambiar alrededor de 3000, para no perder la aceleración. En los adelantamientos, para evitar cambiar en plena maniobra, se puede mantener la marcha hasta las 3500 o un poco más sin que el motor "se fatigue".

En cuanto a consumo, yo de momento (los primeros 1000 km), lo suelo llevar entre 2250 y 2500 rpm y llevo una media de 6.5 l/100.

donAlonso

Nuevo usuario
Pues por lo que comentas javimz5 vas más alto de vueltas que yo y con menor consumo (a mí con una semana de uso me marca un consumo medio de 7,3/100
Lo de cambiar a 3000 es lo que voy haciendo y coincidimos, aunque lo de la "recuperación aceptable por debajo de 1500", con mi motor digamos que "recuperar recupera aunque le cuesta".
Aunque ambos motores son el mismo he leido que las programaciones son radicalmente distintas, así que los comportamientos también pueden serlo.

Gracias por tus comentarios.

donAlonso, como bien dices por debajo de 1500 rpm el motor está "muerto", es a las 2000 rpm cuando despierta, de 2500 a 3000 va perfecto y si vas en 6ª llevas una buena velocidad, posiblemente fuera de lo legal. :-D

javimz5

Nuevo usuario
Pues entonces, en cuanto a consumo, va a ser lo que han dicho en otros hilos del foro: al principio gasta por encima de lo establecido y a medida que se van haciendo kilómetros y el motor se va "asentando", el consumo desciende hasta estabilizarse.
No obstante, habrá que tener en cuenta el % de ciudad y carretera que hace cada uno. Yo hago bastante más de lo 2º que de lo 1º: vivo en un pueblo y trabajo en otro a unos 20 km por autovía, con lo que el consumo es bajo incluso con el climatizador puesto. Cuando estoy en Sevilla los fines de semana se me sube hasta los 7.5, y en el camino de vuelta vuelve a bajar.

donAlonso

Nuevo usuario
markez13 dijo:
donAlonso, como bien dices por debajo de 1500 rpm el motor está "muerto", es a las 2000 rpm cuando despierta, de 2500 a 3000 va perfecto y si vas en 6ª llevas una buena velocidad, posiblemente fuera de lo legal. :-D
Así, teniendo en cuenta tu comentario veo que debería pisarle un poquito más que la "punta de gas " que voy llevando ahora. Esto teniendo en cuenta que llevamos el mismo motor. Lo de ir a 2000 más o menos es el ritmo que me marcaba el muyayo del concesionario durante la prueba. Decía "¿notas como tira ahora?" y yo le contestaba "Pos no, la verdad, aunque venirse abajo tampoco". Otro motivo para llevar 2000 rpm es que es el punto de par máximo de este motor, con lo cual presupuse que era su "estado ideal" de funcionamiento.
Será cuestión de probar un poquillo ese ritmo más alto siempre controlando el consumo, es probable que por llevarlo tan bajo lo esté forzando en determinados casos, como darle más gas del necesario para pretender que acelere pronto. A más revoluciones las rpm deberían subir más rápido al ser 16v ¿Me equivoco?

Chaque

Nuevo usuario
donAlonso, entre 2.000 y 3.000 rpm es el uso de utilización normal, aunque estés en rodaje el motor no lo forzarás nada si lo pasas del punta de gas que comentas a 2.000 rpm.

Ya verás como en poco tiempo te habrás adaptado al tipo de conducción diesel y no mirarás el cuenta rpm.

Yo tambien vengo de un gasolina y me ha costado algo adaptarme, al principio me parecía perezoso este motor pero una vez acabado el rodaje se suelta bastante.

Haz una comprobación, prueba de hacer una rotonda en 3ª y salir acelerando, el motor se vendrá abajo y tendrás que acudir al cambio y bajar a 2ª, pues con el motor ya rodado podrá salir en 3ª perfectamente a poco más de 1.000 rpm, aunque es más aconsejable hacerlo a buen regimen de rpm.

El consumo se irá ajustando con los Kms, yo al principio hacia de media 6,7-6,8 y ahora con 12.000 kms estoy en 6,3 L/100, hablando del indicado en el display del pinocho, el real se acerca a 7 l/100 kms.

Saludos, y a disfrutarlo.

donAlonso

Nuevo usuario
Chaque dijo:
donAlonso, entre 2.000 y 3.000 rpm es el uso de utilización normal, aunque estés en rodaje el motor no lo forzarás nada si lo pasas del punta de gas que comentas a 2.000 rpm.
Gracias Chaque, veo que me confirmas lo dicho por markez13, es decir que voy a ir mejor entre 2000 y 3000, lo cuál me alegra porque a 2000 vueltas parece que vas demasiado tranki. Al compararlo con mi anterior coche éste no me transmite apenas sensaciones (ni zoom-zoom ni leches), aunque sí se le intuyen buen aplomo y fiabilidad.
Seguiré probando, gracias a todos.