Consejos para evitar averias en nuestro motor

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#1
He encontrado en el foro de www.cochenet.com, una serie de consejos bastante interesantes de cómo y por qué apagar el motor. Algunos ya los conocíamos y se han tratado en el foro, pero quizá no tan a fondo:
"... Lo primero es decir que no hay diferencias entre el tipo de combustible, es decir, que un motor se debe apagar igual sea diesel o gasolina.

Segundo, y lo más importante, que hay que evitar apagar el motor cuando está muy caliente, pues eso puede provocar daños, en concreto en la parte alta del motor, en las piezas más sensibles, la culata y su junta.

Esto se debe a que cuando se somete al motor a un esfuerzo extremo, se genera mucho calor, y si en ese momento paramos el motor, se produce una elevación importante de la temperatura del líquido refrigerante en la parte más alta del motor, es decir, en la culata, y si no hay una disipación rápida y uniforme de ese calor se pueden producir los temidos daños en la junta o en la culata. Y la única manera de disipar de forma adecuada el calor es con el motor en marcha, es decir, con la bomba del circuito de refrigeración en funcionamiento y en su caso, la ayuda del ventilador.

Por eso mismo no es una solución óptima que el ventilador entre en funcionamiento a motor parado, pues no refrigera de manera uniforme ni lo hace en la parte más delicada al estar la bomba parada.

Y esto se comprueba muy bien haciendo una pequeña prueba: con el motor caliente y después de haberle exigido a fondo en carretera, sin que necesariamente haya saltado el ventilador, apagamos el motor y lo volvemos a arrancar pasados un par de minutos o justo cuando salte el ventilador. Se comprueba que la temperatura está mucho más alta que cuando lo apagamos.

Es decir, que si el motor está muy caliente, el consejo es dejar el motor al ralentí, o incluso un poco acelerado, el tiempo necesario hasta que pierda temperatura. ¿Cuánto tiempo? Más que por tiempo, a nosotros nos gusta hablar de ciclos del ventilador, es decir, que se encienda y apague una vez.

Si además el motor lleva turbo hay que tener aún más cuidado, pues esta pieza alcanza temperaturas muy elevadas. Por eso es muy importante dejarlo refrigerar antes de apagar el motor, para evitar que se carbonice el aceite que asegura el engrase de los cojinetes, que es el mismo aceite del engrase del motor.

Además, el turbo es más sensible a la solicitación de potencia, basta un corto recorrido a fondo para que coja mucha temperatura, por lo que requiere de más atención a la hora de apagar el motor. También hay que procurar no apagarlo nada más cortar gas, para evitar que la turbina del turbo siga girando con el motor parado.

Traducido a tiempo, cuánto hay que esperar? Pues no hay una regla fija, aunque hay marcas como Toyota que se mojan y dicen lo siguiente:

- Conducción por ciudad normal, no es necesario dejar el motor al ralentí.
- Conducción a 80 km/h, 20 segundos
- a 100 km/h, 1 minuto
- En pendientes abruptas o conducción continuada por encima de 100 km/h, aproximadamente 2 minutos.

Y si dan esta recomendación, por algo será, aunque también te podemos decir que hay una marca, BMW, que no dice absolutamente nada en sus manuales al respecto."

Ya sé que puede haber resultado un poco pesado. Espero no haber molestado a nadie y que sirva a la mayoría
 

Smunoz

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#2
Para mí lo más importante es hacer cambios de aceite y filtro con regularidad (el aceite es importantísimo), y sobre todo no pisarle hasta que el motor (más concretamente el aceite) esté a la temperatura óptima. A parte también está el uso conveniente del cambio de marchas, evitando abusar de los bajos (marchas largas a poca velocidad).

Saludos.
 

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