Consejos para alargar la vida de tu diesel

JanoM3

Nuevo usuario
Pues eso,me gustaria que enumeraramos y discutieramos sobre consejos que nos han dado en talleres o que sabemos por experiencia propia, para alrgar la vida de nuestros motores. En mi caso vengo de un motor bastante bueno a pesar de lo que piensa la gente sobre la casa Fiat, yo antes tenia un Fiat Stilo Multijet 19. 150cv(ya pondre fotos,porque lo deje precioso :-D ) y como ahora,solia consultar y participar mucho en "El Club Fiat Stilo", alli habia gente que sabia mucho sobre estos motores y que daba muy buenos consejos, la mayoria de estos consejos pueden aplicarse a casi todos los motores diesel del mercado,asique os pondres los que eran mas genericos:

1. Arrancar siempre el coche con el embrague pisado y sin ninguna marcha metida.

2. Dejad el coche arrancado 1 o 2 minutos antes de moverlo(siempre que la aguja del aceite este en frio).

3. Circular por debajo de las 2200 rpm (siempre que sea posible) hasta que la aguja alcance la temperatura optima de funcionamiento(cuando ya no sube mas).

4. Cuando el aceite de motor ya esta a la temperatura optima de funcionamiento, hacer los cambios de marcha sobre las 3000 o 3500 rpm. Se que a mucha gente esto le parecerá una burrada, pero con esto conseguimos que la valvula EGR(creo que la nomenclatura mazda es DPF), no entre en funcionamiento,ya que esta actua a muy bajas vueltas, (por debajo de las 2000) que es cuando mas emisiones provoca la combustion del de la mezcla. Por eso cuando cambiamos demasiado pronto y apretamos el acelerador a fondo para recuperar,el humo de nuestro tubo de escape es negro como el carbon.

5. Una vez cada 3000km(dependiendo de la conduccion que hagamos y por donde nos movamos mas, si por ciudad o por vias rapidas), subir lentamente las revoluciones del motor a unas 4000 y circular asi un par de minutos para eliminar la carbonilla que se acumula en el motor.

6. Utilizar siempre el aceite que nos indica la marca y hacer revisiones periodicamente de niveles.

7. Una vez se cumpla la garantia del coche,llevar lo mas a raja tabla lo que nos indica el fabricante en cuanto a correas,cambios de aceite,...se refiere.

8. Despues de hacer una viaje largo y haber llevado el motor durante mucho tiempo a altas velocidades, no apagar el coche en cuanto nos detengamos,dejarlo durante unos 5minutos o mas(si podemos) funionando en punto muerto para que los injectores y otras partes del motor recuperen mas lentamente su temperatura idonea,porque si lo apagamos de golpe, acumularemos mucha suciedad procedente del aceite del motor que al enfriarse mas rapido deja residuos.

Creo que de momento no se me ocurre nada mas.Por cierto si existe un post parecido a este teneis mi permiso para borrarlo. Espero nos deis vuestros consejos para alargar la vida de nuestros motores todo lo que se pueda. A mio me han servido de mucho, el primer diesel que tuve(un peugeot 405 110cv), lo entregué por el Fiat con 380000 km y estaba casi como nuevo, el fiat lo entregue antes en la Mazda por crecimiento de la familia,era un 3 puertas poco compatible con las sillitas para niños. :-D

JimmOSportSedan

Usuario
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 2.0 143CV
No entiendo mucho de mecanica, lo poco que sé es lo que voy leyendo por aquí, pero creo que la valvula egr y el dpf del mazda no viene a ser lo mismo... Pero bueno, ya informarán los viejos del lugar....
Saludos

carlinos

Usuario experto
2. Dejad el coche arrancado 1 o 2 minutos antes de moverlo(siempre que la aguja del aceite este en frio).
Esto no beneficia el motor para nada, ademas de que tarda mas en calentarse está prohibido en paises como Alemania.
3. Circular por debajo de las 2200 rpm (siempre que sea posible) hasta que la aguja alcance la temperatura optima de funcionamiento(cuando ya no sube mas).
Yo aqui añadiria que tambien seria bueno circular por debajo de 2500 despues de que se alcance la temperatura.El mio a 2500 en sexta vas a unos 140 km por hora, y ademas empujando con fundamento.
4. Cuando el aceite de motor ya esta a la temperatura optima de funcionamiento, hacer los cambios de marcha sobre las 3000 o 3500 rpm. Se que a mucha gente esto le parecerá una burrada, pero con esto conseguimos que la valvula EGR(creo que la nomenclatura mazda es DPF), no entre en funcionamiento,ya que esta actua a muy bajas vueltas, (por debajo de las 2000) que es cuando mas emisiones provoca la combustion del de la mezcla. Por eso cuando cambiamos demasiado pronto y apretamos el acelerador a fondo para recuperar,el humo de nuestro tubo de escape es negro como el carbon.
Con esto último no estoy de acuerdo, ya que depende muchísimo de la gestión electrónica de cada motor.
6. Utilizar siempre el aceite que nos indica la marca
Recomendable, pero no tiene por que ser exactamente asi. Totalmente recomendable en el caso de los DPF de Mazda.

Saludos.

jsz

Nuevo usuario
Población
Mejorada del Campo
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV
Lo de circular cambiando por encima de 3000rpm.....por lo menos el mio a partir de esas revoluciones el consumo se dispara muchisimo, asi que si no tengo prisa, cambiao bastante antes. Es que hacerlo siempre teniendo en cuenta que el par motor máximo de los diesel mazda los da a 3800rpm me parece un poco bestia hacerlo siempre.

carlinos

Usuario experto
Es que hacerlo siempre teniendo en cuenta que el par motor máximo de los diesel mazda los da a 3800rpm me parece un poco bestia hacerlo siempre
El par motor máximo del CRTD 143 está por debajo de las 2000 rpm.

JanoM3

Nuevo usuario
Por partes.Es cierto,el DPF es el filtro antiparticulas, esto me pasa por no informarme antes.

El dejar el coche en marcha antes de moverlo, tiene como finalidad que el aceite llegue a partes del motor antes de que estas entren en funcionamiento sin la correcta lubricacion.

El motivo del funcionamiento a revoluciones altas,no es por el hecho de que el motor vaya mas o menos suelto(el diesel de mazda es bastante potente desde bajas vueltas) si no conseguir por un lado que la valvula EGR funcione lo menos posible y por otro y esto dicho por mecanicos con muchos años a sus espaldas, el motor sufre mas si le apretamos a fondo a 1500rpm que si conseguimos el cambio a 2000.

El cambio de marchas sobre las 3000 o 3500 rpm implica que al soltar el embrague el motor se encuentre comodo en ese momento y no tenga que esforzarse hasta que entre el turbo.

Tambien decir que estos consejos son los que he seguido yo por consejo de mi abuelo(mecanico de la peugeot durante 35 años), mi tio y mi primo(con taller propio desde hace 30 años) y la verdad es que me ha ido bastante bien. Pero esto no significa que sean los consejos correctos, ni que deban seguierse y ni mucho menos que tengais que hacerlos porque sino el coche os durara tres años,solo pongo mi forma de "cuidarlo"

JanoM3

Nuevo usuario
a por cierto, alguna mas que me he acordado:

9. Igual que arrancamos el coche con el embrague pisado, apagarlo de la misma manera.

10. Apagarlo y encenderlo con la radio, el clima/aire, luces,...apagados.

11. No arrancar el coche hasta que el testigo del airbag se haya apagado, ya que es el tiempo que necesitan los calentadores para alcanzar su temperatura optima.

MeTaLHeaRT

Usuario experto
JanoM3 dijo:
11. No arrancar el coche hasta que el testigo del airbag se haya apagado, ya que es el tiempo que necesitan los calentadores para alcanzar su temperatura optima.
Pos va a ser que no.

Me explico, los coches tienen una lucecita para indicarte eso, y con esperar a que se apague la lucecita, es suficiente. En los modelos antiguos, es posible que la lucecita se tirase sus 4 o 5 segundos encendida (lo he vivido en un Peugeot 309 diesel), pero en los motores actuales, es prácticamente instantáneo (sobre todo en los Common-Rail).

Lo de mantener el coche arrancado antes y después de usarlo, también sirve para cuidar el Turbo. Al arrancar, esperas un ratito a que le llegue lubricación al Turbo, y al apagar, esperas un ratito a que el turbo baje de vueltas y demás.

Lo de arrancarlo y pararlo con todo apagado, eso lo suelo hacer siempre, sobre todo al arrancar. Eso, que yo sepa, no afecta al motor, pero sí al sistema eléctrico. Para arrancar un motor, necesitas mucha intensidad, y eso puede provocar una sobrecarga en el sistema eléctrico, o al menos ésto es lo que me explicaron en su dia, y no se si será cierto o no.

También es aconsejable no apurar el depósito de gasolina (tanto en motores gasolina como diesel). Con el tiempo, van apareciendo posos en el fondo del depósito de combustible, y si apuras mucho los depósitos, al final esos posos son absorbidos por la bomba, con su consiguiente peligro de atascamiento, y también pueden llegar hasta los inyectores.

De momento no se me ocurre nada más, pero cualquier puntualización o cualquier consejo que se me ocurra, lo comentaré aquí.

JanoM3

Nuevo usuario
y cual es la lucecita que te indica que ya estan calientes??yo en el manual del mazda no lo se pero en el del stilo ponia que no se arrancara hasta que no se apagaran los chivatos del airbag del cuadro, es mas se lo he visto hacer a mucha gente incluyendo taxistas con el octaviaII, un coche relativamente moderno.Lo del deposito es cierto, yo tampoco lo apuro por tema de impurezas

genyto

Usuario
si las impurezas y posos decis que estan en el fondo, y la bomba pica del fondo... se supone que es lo primero que traga, no?

JanoM3

Nuevo usuario
impurezas,siempre se traga,pero a mayor cantidad de combustible liquido,menor concentracion de las mismas,por eso cuanto menos liquido queda, el numero de particulas absorvidas por el motor se multiplica ensuciandolo y pudiendo provocar a la larga problemas de alimentacion.

pacopotas

Usuario avanzado
Población
Santurtzi
Modelo de coche
Mazda 3 Sedan CRTD 110CV
JanoM3, la lucecita la veras algun dia durante 5 milesimas de segundo, porque calienta enseguida.

Lo que si hago yo (y recomiendo) es una vez al año, en viaje largo, me pongo a 140 Km en autopista en 4ª para limpiar carbonilla. Se hace el juego completo de los pistones y el coche no se amuerma con los años.

818

Usuario experto
Población
Teruel
Modelo de coche
Mazda 6 2.5 170CV
MeTaLHeaRT dijo:
Lo de arrancarlo y pararlo con todo apagado, eso lo suelo hacer siempre, sobre todo al arrancar. Eso, que yo sepa, no afecta al motor, pero sí al sistema eléctrico. Para arrancar un motor, necesitas mucha intensidad, y eso puede provocar una sobrecarga en el sistema eléctrico, o al menos ésto es lo que me explicaron en su dia, y no se si será cierto o no.
Las baterías se escojen pensando en la intensidad de arranque que necesitará el motor. En un diesel esa intensidad es mayor que en un gasolina porque el motor es más pesado y tiene más inercias que vencer para arrancar. Y además tiene más relación de compresión y por ello tiene más trabajo que hacer para arrancarlo (corrección sugerida amablemente por Enfanado)
También conviene desembragar (pisar el embrague, que se dice al revés :roll: ) y evitarle al motor de arranque y la batería el mover los elementos de la caja de cambios...

JanoM3

Nuevo usuario
Pacopotas,MeTaLHeaRT,gracias por la info,ahora ya se que he estado haciendo el capullo esperando a que la luz se apagara #-o

MeTaLHeaRT

Usuario experto
JanoM3, tampoco creo que sea para tanto, yo siempre le dejo un ratito, a que se apaguen algunas luces.

Por cierto, cuando haga mucho frío (basicamente, bajo 0 o así), fijate bien, que seguro que verás la lucecita esa que comentamos. El símbolo es como si fuese un muelle, y va colocada en el cuentarrevoluciones, más o menos encima del nº 1.

Si tienes buena vista, cuando le da el sol al cuadro de mandos, también se pueden llegar a divisar varios testigos (sin que se enciendan, evidentemente), todo depende de cómo le de la luz del sol.

Saludos <----------------> Pako

Sheriff

Nuevo usuario
y acordaros de que duerma siempre en garaje y luego hecharle una mantita por encima a esos chipirones :-D no se vallan a costipar y luego la zorrera de los acelerones sea mayor [-o<

trokochuchy

Nuevo usuario
2 minutos antes de arrancar, para tener el motor durante 2 minutosen frio y funcionando...

lo mejor es arrancar y funcionar con el de manera suave, haciendole alcanzar temperatura sin hacerle esfuerzos innecesarios como acelerones. El aceite tarda muy poco en llegar a casi todas las zonas del motor cuando arrancamos en frio, solo es poner un poco de atencion al sonido del motor y vereis como cambia en escasos 5 segundos despues de haber arrancado.

No superar un margen de revoluciones innecesario, por encima de potencia máxima por ejemplo ( a no ser que sea necesario).

La carbonilla, se elimina bien manteniendo regímenes diferentes de uso y con el motor caliente, la carbonilla se suele acumular en coches que siempre funcionan a unas mismas revoluciones durante un largo periodo de tiempo, la gente que hace carretera con frecuencia, y mantiene ritmos diferentes segun el dia, no necesitara estar cuidando este aspecto, se limpiara solo.

Lo de dejar 5 minutos el coche arrancado, es excesivo, el turbo no tiene una inercia tal como para dejarlo tanto tiempo, el turbo es capaz de adquirir muchas revoluciones, asi como de perderlas en poco tiempo.

Es aconsejable dejarle un tiempo, pero no 5 minutos, en un minuto , SI LE HEMOS DADO MUCHA CERA, es tiempo de sobra para que el turbo no tenga un aceite muy caliente sobre su eje, que es el que puede quemarse.

La gente que deje un minuto por sistema, lo unico que hace es perder tiempo, y gastar gasoil a lo tonto.

Hay que usar todo el margen de revoluciones del coche, pero sin pasarse.

La EGR no deberia dar problemas, pero sabido es que el Mazda 3 es un poco sensible en este aspecto, al menos los 1.6.

henki

Nuevo usuario
Interesantes consejos, el problema es que muchas veces lees un consejo que te dice que mejor hagas algo, y en otro sitio lees que no hagas eso porque es malo, asi que a veces no sabes que pensar. Por ejemplo, yo siempre espero que se apague la lucecita con forma de muelle tipica para encender el motor de un coche diesel. En mi viejo fiat tipo podian ser 5 segundos de espera y en uno moderno apenas es 1 segundo, pero mi padre lo enciende siempre de golpe como si fuera un gasolina porque dice que su mecanico le aviso de que no esperara para encenderlo porque en los diesel modernos eso es malo...
salu2

alvartini

Usuario
Interesantes consejos, el problema es que muchas veces lees un consejo que te dice que mejor hagas algo, y en otro sitio lees que no hagas eso porque es malo, asi que a veces no sabes que pensar. Por ejemplo, yo siempre espero que se apague la lucecita con forma de muelle tipica para encender el motor de un coche diesel. En mi viejo fiat tipo podian ser 5 segundos de espera y en uno moderno apenas es 1 segundo, pero mi padre lo enciende siempre de golpe como si fuera un gasolina porque dice que su mecanico le aviso de que no esperara para encenderlo porque en los diesel modernos eso es malo...
La lucecita con forma de muelle tipica se refiere a las bujias de precalentamiento, específicas del diesel en el cual el combustible explota por compresión (aumento de presión implica aumento de temperatura y el gasoil tiene la propiedad de explotar cuando lo comprimes) no por combustión como en el gasolina (donde otro tipo de bujias distintas encienden el combustible mediante una chispa).

El problema es que muchas veces, especialmente en invierno, el gasoil está tan frio que la compresión del piston puede no aumentar lo suficiente la temperatura del gasoil y hacer que éste no explote, fallando el arranque.

Para eso están las bujias de precalentamiento, para evitar que el motor falle al arrancar.

A tu padre creo que se lo explicaron mal o lo entendió mal, por supuesto que hay que esperar a que se apague la "lucecita con forma de muelle tipica", pero hay que arrancar inmediatamente despues para que el gasoil que ha sido recien calentado no se vuelva a enfriar.

henki

Nuevo usuario
Pues podria ser que dijeran eso, yo tengo bastante claro que la lucecita esa es para algo y que se debe esperar a que se apague, pero todavia no he podido convencerlo. Aunque, de todas formas, tambien he odido que si no se espera a que la lucecita de precalentamiento de las bujias se apague, es posible que pueda costar de encender el motor, especialmente si hace frio, pero que en ningun modo puede provocar un daño en el motor. Es cierto?
salu2