Con referencia al filtro de partículas Diesel.

artemio

Nuevo usuario
Buenas tardes,

he comprado un Mazda 6 121 CV Active, diesel, y la señorita que me lo vendío, la tarde que me entregó el coche, me mostró un video sobre la necesidad de limpiar el filtro de partículas, cuando se me encienda la luz en el salpicadero. Pero ella me dijo que debo llevar el coche durante unos 5 minutos o algo más, a 4500 RPM, y la verdad, en un Diesel, y por los pocos días que llevo conduciéndolo, me da la sensación de que es mucho revolucionarlo. quisiera saber si algún otro lector tiene el mismo coche y cómo lo hace.

Muchas gracias de antemano.

gronito

Nuevo usuario
Artemio, creo que la señorita en cuestion se ha pasado un poco. A mi me recomendaron en el conce sacarlo a autovia-autopista y hacerle 1o-15 minutos a un regimen "alegre" vamos, que yando a 120-130 mas que de sobra. De todas maneras, al volver al casa desde el curro, siempre pillo la autovia, unos 12 KM a 120-125 y con 1400 km todavia no se me ha encendido el piloto del DPF.

Ademas, ten en cuenta, que a 4500 revoluciones en sexta irias..........a 190 - 200?....

Si te cazan te saldria mas barato cambiar el filtro antiparticulas. :-D

Saludos

JM

A

Anonymous

Guest
Yo teno el modelo del 2004 y a mi no me dijeron nada del filtro de particula y menos del DPF y aun menos de ese pilotito!!!

Por favor alguien podria aclarar un poquito del tema!

Un saludo

A

Anonymous

Guest
A mi no me djeron nada de eso. Pero lo suyo es que de vez en cuando, le des un viajecito por autopista a 120-130.

artemio

Nuevo usuario
Gracias Gronito, yo también pienso que se equivocó la muchacha. Eso de llevarlo "alegre" a 130 en autovía y unas 3000 o 3500 revoluciones si me parece más coherente.
Gilito, no sé en otros modelos, porque yo de coches, ando bastante "pez", pero por lo leido, ese es un filtro de particulas diesel que contamina menos (eso dicen) y se va acumulando carbonilla dentro de él. Cuando está muy sucio, se enviende un piloto en el salpicadero, eso sí lo describe el manual del coche, y hay que hacerle unos kilómetros a altas revoluciones para que mediante un sistema de pirólisis (creo que se dice así... vamos, como los hornos modernitos que se limpian por calor) la carbonilla acumulada se "funda" literalmente, jejeje. Como verás no soy el más indicado para explicarte el asunto, pero creo que por ahí van los tiros.
Un saludo.

aussie

Nuevo usuario
No sólo es así sino que también hay que recordar que se supone que es para toda la vida (el filtro). En otros coches hay que cambiarlo como cuando se cambia las correas de la distribución, filtros del aire, filtros de gasoil, etc.... sin embargo, como he dicho antes, se supoone que nostros no... :-D :-D

gronito

Nuevo usuario
Bueno aussie, para toda la vida??? perdona que me ria (sin animo de ofender) pero me extraña que tengamos un componente en nuestros coches exento del famoso desgaste, y que el filtro antiparticulas no tenga un numero de "limpiezas" limitadas, vamos como las pilas recargables......que se recargan muchas veces, pero al final cascan.

Me reitero en que me extraña, pero a la vez deseo que sea como los hornos, para casi toda la vida, como tu dices.

Saludos

JM

carlinos

Usuario experto
No sólo es así sino que también hay que recordar que se supone que es para toda la vida (el filtro).
En alguna página web europea de Mazda dicen que dura unos 150000 Km.,eso sí,
echando el Dexelia DPF de Mazda (único aceite en Europa que cumple la norma ACEA C1, que viene a ser algo asi como el aceite de mas bajo nivel de ceniza del mundo).

Saludos.

eliminado-115

Nuevo usuario
Yo tuve un problema cuando me dieron el coche y es que me lo dieron con la luz DPF encendida. Me contaron (viene en el manual) que hay que llevarlo unos 15 minutos a un regimen mayor de 2000 vueltas de continuo para solucionarlo. Pues bien. Lo hize de sobra pero en lugar de quitarse el chivato se encendieron el de averia de motor y el de control de estabilidad. Ni que decir tiene que inmediatamente lo lleve al taller (estamos hablando del mismo dia de la entrega) y me dijo el jefe de mecanicos que al no saber yo hacer la limpieza haciendo lo que el manual indica (tiene memoles que no sepa yo llevar un coche por encima de 2000 vueltas con mas de 500.000 kms encima) es por eso que el sistema se pone en modo autoproteccion y te enciende esos pilotos. Lo siguiente hubiera sido ya pararse definitivamente y tener que llegar en grua al taller.
En el taller hicieron lo que llaman una limpieza forzada enchufando el coche a la maquina y se arreglo. El caso es que la luz no se ha vuelto a encender nunca y eso me tiene un poco mosqueado. ¿No habran anulado el sistema DPF para arreglar el asunto? ¿Se suele encender alguna vez o puede pasar sin encenderse toda la vida? El comercial me conto que en el suyo se le suele encender alguna vez cuando esta en algun atasco en ciudad y se apaga inmediatamente pero que nota como bajan las revoluciones como un segundo asi el sistema DPF ha funcionado. Bien es verdad que yo suelo circular mucho en autovia pero tambien me he comido mis buenos atascos de verano y no he visto encenderse mas la luz.
¿A vosotros se os enciende alguna vez? Me parece que el filtro antiparticulas lo llevan solo los nuevos aunque tampoco estoy seguro de ello.

aussie

Nuevo usuario
Pues sí, gronito, es lo que me dijo Andrés (el vendedor). Ahora otra cosa es que se averíe, pero en principio debería tener la misma vida del coche.... [-(

carlinos

Usuario experto
¿A vosotros se os enciende alguna vez? Me parece que el filtro antiparticulas lo llevan solo los nuevos aunque tampoco estoy seguro de ello.
A mi nunca se me ha encendido.El filtro solo lo llevan los nuevos ( a partir de 2006 para cumplir la norma EuroIV).

Saludos.

loko

Nuevo usuario
a mi tambien me dijeron de llevarlo por encima de 3000 rpm para poder apagar la lucecita, que de momento y van 39000km no se ha encendido, pero me imagino q no se tratara de llevarlo en sexta a fondo sino lo que comenta gronito la multa de ordago.

m6 active 121 potrucos enero 2006 :eek:

MOKA

Nuevo usuario
Hola a todos, en mi caso (Tengo el CRTD de 143cv) con 18.000 kms no se me ha encendido todavia en ninguna ocasion =<> . Yo suelo recorrer el 30% por ciudad y el 70% por autovia.
Como ha comentado "carlinos", estos filtros se instalan en los nuevos motores diesel a partir del 2006 para poder cumplir con la normativa de emision de gases en el escape =<> , lo que se consigue al forzar el paso de los gases de escape por un sistema de "paneles de abeja" que (como bien han comentado antes) consiguen rebajar las emisiones por trabajar a altas temperaturas.
Otra cosa que no me exlpico #-o es que el aceite debe ser siempre el Dexelia de Mazda aunque yo me pregunto que si este filtro esta en el colector de escape ¿para que influye el aceite si no se debe mezclar en ningun momento el aceite y el combustible?. Bueno yo por si acaso le pongo lo que manda la marca.
Lo que realmente queria comentaros es lo que me dijo a mi el concesionario en una ocasion que fui a la revision de los 20.000 kms.
Os cuento, como ya sabeis varios, en algun foro se ha comentado que nuestro M6 da unos "tirones" sobre las 2000-2300 rpm. en quinta si aceleras progresivamente, pues bueno al comentarselo al del taller me dijo que podia ser por el DPF que justo en esas revoluciones y a esas velocidades se producia la regeneracion del dichoso filtro y eso ocasiona una bajada de revoluciones.
A lo que no supo responder es [-X que como se regeneraba este filtro si todavia no habia encendido el piloto y llevas mas o menos 200 kms. por autopista, jejeje :? si solo se produce por circualr a bajas velocidades, jejeje.
Asi que sigo pensando que el servicio postventa de mazda es malisimo #-o , y tenemso que dar gracias de que sus modelos tiene una buena fiabilidad.

Un saludo y perdonad la "chapa" que os he dado.

aussie

Nuevo usuario
Pues siento tener que decir que yo tuve que llevar el mio a hacer su primer cambio de aceite por culpa del dichoso DPF a los 8000 kms., llevo actualmente unos 14000 y vuelve a subir (lo tengo en el medio, entre el máximo y la "X") Calculo que a los 16000 ó 17000 tendré que volver a llevarlo a hacer ese cambio... Y le meto caña, lo que pasa es que no salgo a la Autovía todos los días, sino que tengo que salir a posta los fines de semana y darle caña... ¡Qué lástima!

carlinos

Usuario experto
Otra cosa que no me exlpico es que el aceite debe ser siempre el Dexelia de Mazda aunque yo me pregunto que si este filtro esta en el colector de escape ¿para que influye el aceite si no se debe mezclar en ningun momento el aceite y el combustible?. Bueno yo por si acaso le pongo lo que manda la marca
El problema es que el aceite SI se mezcla con el combustible (por eso aumenta el nivel).El Dexelia DPF es el aceite con mas bajo nivel de cenizas del mundo y eso es muy importante para la duración del filtro, la válvula EGR, disminuir la contaminación, aparte de reducir en gran medida la fricción y por tanto el consumo.
Saludos.

MOKA

Nuevo usuario
Bueno, si lees en el uno de los correos de los foros que va sobre aceites, te sorprenderia saber todo lo que existe en el mercado sobre aceites. Y por otro lado, es de que es el que menor numenro de cenizas del mundo, esta por ver, ya que muchas marcas tienen el DPF y sus motores no llevan el Dexelia de Mazda y no creo que sus motores tengan problemas.
Sobre la valvula EGR, los motores del grupo GM (Ford), han tenido numerosos problemas con esta valvula y en ningun momento usan el "aceite con el nivel mas bajo de cenizas".
Yo, dentro de mi ignorancia mecanica, si algun dia se mezcla mi conbustible con el aceite, creo que lo llevaria al taller, o un bote de aceite cada deposito seria necesario.
Un saludo.

carlinos

Usuario experto
Bueno, si lees en el uno de los correos de los foros que va sobre aceites, te sorprenderia saber todo lo que existe en el mercado sobre aceites
Si no me los he leido todos no creo que me falten muchos y es bastante probable que te sorprendieras tú más si hicieras lo que me propones a mí.
Y por otro lado, es de que es el que menor numenro de cenizas del mundo, esta por ver, ya que muchas marcas tienen el DPF y sus motores no llevan el Dexelia de Mazda y no creo que sus motores tengan problemas.
Sobre la valvula EGR, los motores del grupo GM (Ford), han tenido numerosos problemas con esta valvula y en ningun momento usan el "aceite con el nivel mas bajo de cenizas
La norma ACEA C1 es la más restrictiva que existe en cuanto a cenizas sulfatadas y que yo sepa no hay ninguna petrolera que fabrique para esta norma excepto el grupo TOTAL, FINA, ELF que es el que la que hace el Dexelia.De todas formas puedes probar a buscar un aceite que tenga menos del 0'55% y entonces te daré la razón.Los motores del grupo GM que dices no llevaban DPF sin mantenimiento como los CRTD 121-143 que ¨SI¨ necesita esta aceite para ser sin mantenimiento.
Yo, dentro de mi ignorancia mecanica, si algun dia se mezcla mi conbustible con el aceite, creo que lo llevaria al taller, o un bote de aceite cada deposito seria necesario.
Un saludo
Pues dentro de tu ignorancia mecánica puedes hacer cualquiera de las dos cosas por que tu coche mezla el aceite con el combustible como el de todo el mundo, aunque no en cantidades ¨tan elevadas¨como los CRTD.
Saludos

A

Anonymous

Guest
carlinos dijo:
El filtro solo lo llevan los nuevos ( a partir de 2006 para cumplir la norma EuroIV).
Lamento contradecirte en este sentido Carlinos, la Euro IV y la Euro V como bien sabrás hacen referencia a la normativa europea para el control de emisiones. NOx, partículas, hidrocarbonos y monóxido de carbono son los compuestos regulados. La Euro IV fue implantada desde Enero de 2005 a Enero de 2006 y la Euro V lo será de Enero de 2008 a Enero de 2009.

El límite de emisión para NOx es 3,5 g/Kwh en la Euro IV y 2,0 g/Kwh en la Euro V.

El Mazda 6 anterior al facelift actual, cumple la normativa Euro IV desde el inicio de su producción, ya que los fabricantes, siempre se adelantan a las normativas para poder homologar sus modelos durante sus etapas de vigencia.

carlinos

Usuario experto
Lamento contradecirte en este sentido Carlinos, la Euro IV y la Euro V como bien sabrás hacen referencia a la normativa europea para el control de emisiones. NOx, partículas, hidrocarbonos y monóxido de carbono son los compuestos regulados. La Euro IV fue implantada desde Enero de 2005 a Enero de 2006 y la Euro V lo será de Enero de 2008 a Enero de 2009.

El límite de emisión para NOx es 3,5 g/Kwh en la Euro IV y 2,0 g/Kwh en la Euro V.
Tienes razón, y no es la primera vez que confundo la Euro IV con la Euro V....Gracias por la corrección.

Saludos.
El Mazda 6 anterior al facelift actual, cumple la normativa Euro IV desde el inicio de su producción, ya que los fabricantes, siempre se adelantan a las normativas para poder homologar sus modelos durante sus etapas de vigencia.