COMPRESOR CLIMATIZADOR

jacaro

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#1
Desde hace varias semanas, llevo escuchando un pequeño ruido en la parte delantera derecha, cuando el coche está al ralentí y con el clima encendido, lo lleve al taller oficial y un mecanico, me comento despues de escucharlo que seria algún rodamiento de la cadena de distribucion, que no me preocupara, ya que lo hacía de vez en cuando, y tampoco lo investigó para saber verdaderamente de donde provenía.
Unos días más tarde fui a un taller de confianza y despues de escucharlo, me comento que lo más probable es del disco electromagnético del compresor del climatizador , que al ponerse en funcionamiento tiene un poco de holgura y esto hace que se oiga este golpeteo ya que solamente lo hacía cuando este se ponia en funcionamiento, y tampoco le dío demasiada importancia asegurando que este tipo de ruidos algunas veces desaparecen, y la verdad es que tampoco es siempre el ruido, yo creo que depende de como arranque el compresor.
Bueno ya veremos como va con el tiempo si a mas o a menos.
 

Johnny

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#2
un mecanico, me comento despues de escucharlo que seria algún rodamiento de la cadena de distribucion, que no me preocupara
Tu coche no lleva correa de distribución, no te preocupes por eso, sino por el mecánico.

lo más probable es del disco electromagnético del compresor del climatizador , que al ponerse en funcionamiento tiene un poco de holgura y esto hace que se oiga este golpeteo ... y tampoco le dío demasiada importancia asegurando que este tipo de ruidos algunas veces desaparecen
Pues si es un ruído producido por la holgura, que explique que tipo de tecnología es esa que hace que la holgura desaparezca.

Ojalá tenga razón y desaparezca.
 

jacaro

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#3
No te puedo explicar el porque, solo se que el golpeteo tampoco lo hace siempre, osea que aparece y desaparece como el guadiana.
 

aussie

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#5
Pues como se te vaya el compresor por culpa de la holgura, ya verás. Vete a un especialista en aire acondicionados de coche y verás como con sólo escucharlo te lo dirán con seguridad si es del compresor del aire o no y seguro que no te cobrarán nada... [-X [-X
 

jacaro

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#6
La culpa del golpeteo según el mecanico es cuando entra el funcionamiento el disco electromagnético, del compresor, de todas las formas seguire tu consejo aussie.
 

sirfenix

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#7
Saludos.
El golpeteo de acople-desacople del compresor es totalmente normal, es un click( o clack) seco y rotundo. El click ( o clack) indica el acoplamiento del embrague del compresor que estará funcionando unos minutos ( o segundos) y luego se desacopla, y luego otra vez se acopla produciendo otro click (o clack).
Lo de poner y quitar el compresor se hace por varios motivos, uno evitar la congelación del evaporador, el otro es evitar que sistema funcione a alta presión durante un tiempo prolongado.
Si el periodo de puesta y quita es muy corto (unos 5 segundos) indica un problema de exceso de carga en el circuito (ojo!! que ese coche lleva unos 450 gr.), cuando hay una reparación de chapa o se carga el aire acondicionado, se puede cometer el error de meter 750 gr o más que es una carga mas o menos normal para ese tamaño de coche.
Si el periodo de puesta y quita es de unos 30~60 segundos, es algo normal, ademas en periodo de puesta el ventilador del radiador se oye a más velocidad para enfriar el condensador que se calienta enseguida.
Insisto, los ruidos por la web se oyen mal. Un correcto diagnóstico es lo más acertado, poner máquina de presiones, comprobar temperaturas, y comprobar ruidos, si se tiene duda sobre el nivel de carga, lo mejor es sacar toda (recuperandola) e introducir 450 grs... a partir de ahí comprobarlo todo otra vez y efectuar las pruebas oportunas para dar un diagnóstico certero.
Por cierto la puesta y quita del compresor se debe apreciar incluso circulando....
 

Johnny

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#8
En principio, y según la descripción de la avería, parece que el ruído es contínuo.
Si se produce a intervalos cortos, y se vé claramente que es un acople-desacople, estoy de acuerdo con sirfenix en que se trata de un problema de carga, aunque también puede ser problema del presostato de gas refrigerante, que comanda el embrague magnético.

Si el ruído es contínuo, habrá que pensar en el embrague, o incluso en el compresor. Fíjate si este último babea aceite.

Pero si es problema de holguras, como dice el mecánico, el ruído no desaparecerá.

Por cierto, la carga de refrigerante, es, según el manual, de 470 gr.
 

jacaro

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#9
Bueno novedades, vengo del mecánico, y hoy ya lo hemos mirado a fondo, y resulta ser de la polea tensora , que al recibir más carga al entrar el compresor del climatizador, tira de ella y eso produce el ruido, ya que algun rodamiento o melle a debido coger holgura, no debe conllevar problemas, mas que el ruido, se lo comentaré a la casa oficial, para haber si cabe la posibilidad de tomarlo como garantía, aunque lo veo dificil, ya que acaba de hacer 4 años, lo intentaremos.
Ya os ire contando.
Si el periodo de puesta y quita es muy corto (unos 5 segundos) indica un problema de exceso de carga en el circuito (ojo!! que ese coche lleva unos 450 gr.), cuando hay una reparación de chapa o se carga el aire acondicionado, se puede cometer el error de meter 750 gr o más que es una carga mas o menos normal para ese tamaño de coche.
En el mio depende de la cantidad de caudal de aire, se pone antes o más tarde, cuanto mas caudal de aire más tiempo contiunuo funciona el compresor y si solo está a una rayita, se enciende y se apaga más continuamente, siempre en parado
 

sirfenix

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#10
Eso es totalmente normal.
Lo del ruido del tensor es algo habitual aunque no es normal.
La experiencia me dice "nada se arregla solo, y los ruidos y holguras SIEMPRE van a más"; no lo dejes que te lo diagnostiquen bien y que reparen en consecuencia.
Pero lo dicho, lo primero una buena diagnosis, niveles de carga y presiones siempre.
Si el coche tiene 4 años y no tiene seguridad Mazda (5 años) entonces no es viable una reclamación en garantía. De hacer algo lo haría el concesionario de su bolsillo, y no creo que estén por la labor.
 

jacaro

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#11
Si el coche tiene 4 años y no tiene seguridad Mazda (5 años) entonces no es viable una reclamación en garantía. De hacer algo lo haría el concesionario de su bolsillo, y no creo que estén por la labor.
Exactamente se lo he comentado al taller y nada da nada, tienen metido en el ordenador una incidencia del mismo tipo, y que han solucionado Mazda, cambiando la estructura de la polea, y lo del ruido, ayer a la vez que se revisiba intentaron engrasar o lubricar la zona y hace bastante menos ruido, pero lo que dices las holguras van a mas y es dificil sino imposible que desaparezcan, de todas las formas he pedido presupuesto de la polea y bueno dentro de lo malo no me parece excesivo 123 €, del ala, de momento este verano se pasa con ella, ya que no tiene consecuencias mecanicas.
 

Johnny

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#12
de momento este verano se pasa con ella, ya que no tiene consecuencias mecanicas
Bueno, no creo que tengas problema, porque el rodamiento aguantará.

Pero que quede claro que puede tener consecuencias mecánicas. Esa correa mueve la bomba de agua, la bomba de la servodirección, el compresor, el alternador,..., y eso es mucho curro.

Si el rodamiento gripa y la polea se bloquea, la correa patinará e incluso llegará a romper. Te quedarías tirado y joderías las estadísticas de fiabilidad de Mazda. #-o :-D

En cualquier caso, ya que has tomado esa decisión, atento a los cambios de ruido y,... suerte.
 

jacaro

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#13
Johnny, u otros que entiendan a ver si es cierto esto que me han comentado, el ruido este de marras, viene solamente cuando esta al ralentí y entra en funcionamiento el compresor y el ventilador, que si no me equivoco es cuando más resistencia hace a la polea dichosa y es cuando el muelle que agunta la resistencia suene un golpeteo, cuando aceleras o cuando estas en marcha, (aqui la duda), la resistencia es completamente distinta ya que la resistencia se estabiliza al estar el motos acelerado y no encuentra dicha resistencia la polea y es por lo que no suena. ¿cierto o no?
Un saludo
 

Johnny

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#14
El tensor de la correa es automático, de manera que siempre mantiene una cierta tensión en la correa. No es necesario, como en otros coches, hacer un tensado manual.

Ahora bien, sí es necesario controlar la indicación de la tensión en las marcas del propio tensor. Si las marca excede del límite indicado, habrá que sustituir la correa.



En tu caso, por lo que dice el mecánico, parece que se descarta un fallo en el rodamiento de la polea, y que el problema puede ser en el mecanismo que mantiene la tensión, que no deja de ser menos importante, porque se encarga deque la correa vaya siempre ajustada y no patine.

Es verdad que al variar la carga de los distintos aparatos que mueve la correa, el mecanismo tensor actúa. Es verdad que uno de los mayores consumos es el del compresor, pero creo que también debiera hacer ruído cuando tienes las luces puestas y está en marcha el ventilador del radiador y el del climatizadorl. En ese momento, el alternador está casi a tope.

Es cierto que al acelerar, los repartos de par en las distintas poleas varían, y el tensor ha de adaptarse a ellos corrigiendo la situación. Por eso puede dejar de hacer ruído en algún momento. De todas formas, ¿Sabes si hace ruído a 4000 vueltas? No. Eso no se puede saber porque es imposible distinguirlo.

Saludos
 
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