comparativas de potencia

anatema

Nuevo usuario
En la publicación de la revista especializada autofacil en su nº de septiembre, aparece un listado del cavallaje real de 332 modelos probados. En los que nos concierne a propietarios de mazda tengo que deciros que no nos engañan mucho con los cv. que realmente declaran, ya que segun la revista:

- MAZDA 6 MPS: c.v. anunciados: 260
c.v. reales: 268

-MAZDA6 2.0 CRTD: c.v anunciados: 143
c.v. reales: 146

La pena es que no han puesto algo menos radical en gasolina, para saber, como es mi caso como ando realmente de potencia con mi mazdita de 147cv.

Si alguno quereis saber sobre otro modelo preguntadmelo y estaré gustoso de responderlo.
un saludo

Bravo__

Nuevo usuario
Hoy en día cualquiera que lea alguna revista de vez en cuando, sabe perfectamente la potencia "real" de su coche.

Por cierto, en Autopista-Coche Actual, el CRTD 143 dió exactamente 149,7 c.v. :twisted: 8) :wink:

Saludos.

anatema

Nuevo usuario
A lo mejor, Bravo__, este desfase entre revistas se puede dar por las condiciones en que se realizaron las pruebas, bien es cierto, que como todas las pruebas no se pueden realizar con las mismas condiciones, lo que se realiza es un factor de correcion, que dependiendo de que organismo lo haya realizado, bien sea INTA, que es donde las marcas mandan sus motores, o bien en Demac, que es donde lo realiza autofacil, pueda dar esa diferencia que tu comentas.
Un saludo

SCORPION6

Nuevo usuario
Como menciona anatema, menciona algunos factores que afectan las lecturas. Igualmente al estar más sobre el nivel del mar dará un poco más que uno algo más arriba.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
anatema, una cosa es la potencia certificado y la otra lo que da el coche , todos los coches suelen dar entre un 3 o 5% mas potencia que lo que marca, es debido a curarse la salud , es lo normal, asi que el crtd m3 1.6 pone 109 en mazda y en citroen 110, en realidad da 116cv.
Cada coche aun de la misma fecha de fabricacion , suelen dar diferentes potencias ,es raro, pero es asi

SCORPION6

Nuevo usuario
Aunque no siempre es así, me parece que algunos modelos Mazda en el banco de prueba daban menos que lo específicado, si no me equivoco algunas versiones de gasolina del 6. En cambio los TD estaban por arriba de lo manifestado. Igualmente en una versión manual y una automática habrá una gran diferncia entre una y otra debido a la pérdida de potencia que ocurre antes de llegar a las llantas. :wink:

SCORPION6

Nuevo usuario
184Nm a 4,000 RPM y 147hp a 6,500 TPM
Aperit de los 4,000 el torque (par motor va bajando.
Pero entonces si no quieres pasar de las 4,000RPM cómo alcanzarás tu máximo caballaje a las 6,500RPM? :wink:

Caballos de Fuerza: Es una forma de medir la Potencia del motor. Esta fuerza es medida en un banco y significa justamente la potencia que genera, medida en varias unidades.
Cuando hablamos de un vehículo completo, hay que tomar en consideración otros factores: Torque del Motor. A este hay que agregarle la sumatoria de torque o relación del resto del tren motriz: Transmisión y relación final del diferencial añadiendosele el tamaño del neumático el cual si es grande gira más lento que uno de menor diámetro en unidad de tiempo: hora, minuto, segundo, etc. Motor, transmisión, relación final.

El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.

Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto número de revoluciones.
Un motor con un torque máximo de 125 Nm @ 2500rpm significa que el motor es capaz de producir una fuerza de giro (Técnicamente conocido como “momento” o “par” torsional) de hasta 125 newton metro cuando está acelerado al máximo y gira a 2500 revoluciones por minuto. Recuerde que el motor esta acelerado al máximo (Técnicamente conocido como WOT ó wide open throttle) y no gira a las máximas revoluciones ya que se encuentra frenado por el freno dinamométrico.

Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte éste es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. Este efecto se conoce como “motor plano".

La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera. En el caso de la figura, el motor tiene una potencia máxima de 38 kW @ 3000 rpm.

Potencia = Torque x velocidad angular

En el sistema internacional el torque se expresa en Nm (Newton metro)
La potencia se expresa en W (Vatios)

Sheriff

Nuevo usuario
yo se que mis 150cv son a las 6.000prm .. pero eso de que el par baje a los 4.000 pues me a dejado un poco confuso.. porque a partir de las 4.000 es cuando se nota que el coche tiene mas preton.

yo de teoria no entiendo..yo soy mas de practica :-D

gracias por el resumen SCORPION6 =<>

SCORPION6

Nuevo usuario
No recuerdo ahora muy bien pero me parece que en tu Mazda 3 (2.0) los 150hp los pega a las 6,500RPM
Por ejemplo tu máximo torque lo tendrás a las 4,000RPM. Al pasar de 0 al movimiento el carro acelera no muy drásticamente, sentirás que poco a poco irá empujando, ya a eso de las 3,200RPM sentirás más el empuje y a los 4,000RPM algo más. A partir de ese punto el torque va en declive pero el caballaje del carro sigue subiendo hasta llegar a las 6,000RPM. Al pasar de las 6,000RPM igualmente el caballaje empieza a bajar.
Por lo menos en mi versión automática cuando le pisas fuerte al acelerador el fuerte empuje en si se siente a las 4,000RPM, mientras tanto sigue subiendo la aguja hasta las 6,000/6,500RPM y baja casi a las 4,000RPM que es la zona de mayor empuje. Si no lo pias muy fuerte posiblemente te haga el cambio en las 5,000 y bajará como a las 3,000 en el otro cambio. De allí que a nuestros Mazditas hay que tenerlos pisados para mantenernos jejeje.

Sheriff

Nuevo usuario
jaja..tranquilo..ya e tenido muchos piques en semaforos y se como sacar el maximo rendimiento a las marchas. en 1º y 2º casi que no notas lo de las 4.000rpm.. pero en 3º en adelante si que se nota que asta las 4.000 el coche no tiene "preton".

respecto a lo de estirar las marchas, sobre los 6.000-6.500rpm es el momento idoneo para cambiar por 2 razones. que el coche por mucho que lo estires ahí..poca velocidad mas te va a sacar..y lo segundo es porque cuando cambias las revoluciones de la siguiente marcha las tienes por encima de las 4.000.

si la cosa se pone fea.. a picar embrague :twisted: donde al cambiar no dejas que el motor valla por debajo de las casi 5000prm.. donde obtienes una aceleracion total..en cortas te pules a coches de mas potencia..(dentro de lo normal).

como ya te dicho antes..yo no soy de teorica, sino de practica. asi que todo quete contado no me lo a dicho ninguna grafica.. sino estar un año con el coche :-D