1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Còmo sacarle màs potencia a tu carro?

Tema en 'Modificaciones y Tuning' iniciado por SCORPION6, 11 Ene 2005.

  1. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Sacado de ticoracer

    #1.Conoce tu carro:
    Algunas cosas que debes de saber de tu carro:
    ¿ Cuántos caballos tiene ? Qué radio de compresión ? Cuánto pesa ? Qué bujias debe de usar y a qué calibre van ?
    Esa información viene por lo general en el manual del auto, a veces incluso en calcas pegadas a la tapa del motor.

    #2.Tener el auto sin problemas:
    Atiempado, con compresión pareja y buena en todos los cilindros, TODOS los aceites y filtros en buen estado; frenos ajustados y sin fugas de líquido, reparar cualquier fuga de agua (radiador, mangueras), bujías en buen estado y del grado adecuado (ver manual de fábrica), inyectores limpios, etc.

    #3.Referencias y ayuda:
    Buscar en internet (en ingles, español y en otros países) lo que puedas encontrar de modificaciones para tu carro, clubes, manuales y demás.
    También trata de conseguir el manual original y de reparaciones del carro.

    #4.Conocimiento básico: Respiración...
    Un motor de combustión interna aspira aire, lo mezcla con gasolina, enciende la mezcla, mueve los pistones con la explosión y expulsa el gas de la explosión fuera.
    Partiendo de esto vemos que el punto de partida es hacer ese ciclo mas eficiente, darle más (y mejor) aire al motor, por tanto darle más (y mejor) gasolina a la mezcla, darle mas (y mejor) chispa y hacer que los gases salgan con menor restricción del motor.

    #5.Filtro de aire:
    La mayoría de los filtros de aire que venden en repuesteras son desechables y son muy restrictivos, busca un filtro de aire de marca, hace que el auto aspire más aire con menos esfuerzo, aumentando el rendimiento.
    Junto con el filtro es recomendable remover cualquier "encierro" donde pueda venir de fábrica, exponerlo lo más posible.
    Nota: Algunos filtros de marca NO se deben de soplar ni lavar a presión (ej: K&N)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    #6.Tubo de admisión:
    El filtro de aire esta por lo general conectado a una manguera (si no es carburado) que lo conecta a su vez a la admisión del motor ("intake").
    Una buena idea es remplazar la manguera por un tubo de mayor diámetro y con menos curvas (se puede cromar por apariencia).
    [​IMG]
     
  2. Lprieto

    Lprieto Nuevo usuario

    =<> =<> =<>

    El profesor ha hablado y como siempre sienta cátedra.

    Muy interesante
     
  3. RaDi

    RaDi Nuevo usuario

    Pienso que falta la mejor opcion que es cambiar el motor, eso si es la más costosa y la más atrevida :-D . Muy buena info, vamos en tu linea Scorpion :-D
     
  4. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    #7.Admisión de aire frío:
    ( CAI = "Cold Air Intake" )
    Tratando de que se aspire aire más frío (mayor cantidad de moléculas de O2 = mejor mezcla) mucha gente trata de ubicar el nuevo filtro y el tubo de adimisión en un lugar donde quede un poco al descubierto hacia el exterior o donde no inhale aire calentado por el motor.
    Si esto no es posible se puede usar material aislante para tratar de que aspire aire fresco del exterior y no aire calentado por el motor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    #8.Un escape menos restrictivo:
    Lo ideal es un carro sin mufla del todo (a lo dragster), pero como por regulación y ruido no es posible el siguiente paso es buscar un sistema donde los gases salgan con menor restricción y mas rápidamente del motor y del conjunto.

    Mufla:
    Los carros traen por lo general muflas de entre 1 y 2 pulgadas de diámetro, estas se pueden cambiar por tubos de entre 2 y 3 pulgadas con la menor cantidad de curvas posible (menor recorrido).

    Silenciador:
    Los silenciadores normales son muy restrictivos y pequeños, los silenciadores de marca dejan que fluyan mejor los gases, dan mejor sonido al escape y son por lo general cromados para mejor apariencia.
    [​IMG]

    Headers:
    También puede cambiar el "maniful" (exhaust manifold) por "headers" que se ven mejor, son menos restrictivos y se pueden forrar con aislantes de calor.
    De la misma manera se puede cambiar el tubo que conecta al maniful con la mufla ("down pipe") por otro menos restrictivo.

    Aquì el del Mazda 6 (2.0; 2.3). El de la Izquierda es el nuevo que tengo, con recubrimiento de ceràmica, para reducir la temperatura en el motor. El de la Derecha es el de fàbrica.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Catalizador removible o de marca:
    El catalizador ayuda a tratar los gases antes de que salgan al ambiente, pero en cuanto a performance se refiere son una restricción mas en el sistema de mufla.
    Se puede diseñar un sistema que permita removerlo fácilmente para correr en ciertas ocasiones (1/4 milla) o optar por un catalizador de marca.

    Ahora que el auto respira y exhala mucho mejor se han ganado muchos caballos mas de fuerza.

    #9.Ignición:
    Lo siguiente es asegurar que la mezcla detone mejor.

    Bujías:
    Lo primero es verificar que el carro tenga las bujías correctas, no me refiero al tamaño, si no al grado de calor. Bujías mas "calientes" para motores de menor compresión y mas "frías" para motores de mayor compresión. Revisa el manual del auto.
    Tambien se pueden usar bujías de marca que son por lo general de otros materiales y vienen especiales para "racing".
    Recuerda siempre ajustar el gap de las bujías !! Se puede comprar un calibrador de bujías (es barato) y revisar antes de poner que esten cómo lo indica el manual de fábrica.
    [​IMG]

    Cables de ignición:
    Los cables que por lo general venden las repuesteras a este punto ya no dan la talla, vienen por lo general en espesores de 7 mm, se queman con facilidad y pueden hacer que la chispa "brinque" (mala calidad).
    Lo ideal es comprar cables de entre 8 y 10 mm, de resistencia al calor y blindados.
    Ah, siempre son mas coloridos también :)
    [​IMG]

    Bobinas y sistemas independientes:
    Un poco mas atrevido es usar sistemas independientes de ignición que dan una chispa mas fuerte y segura aparte de ser super eficientes.
    MSD es de los mas famosos en estos sistemas.
    [​IMG]
     
  5. jmg

    jmg Nuevo usuario

    SCORPION6, Madre mia,madre mia, madre mia!!!
     
  6. k33

    k33 Nuevo usuario

    Sólo dos palabras: "im presionante." =<>

    Un saludo!!!!!!!!11
     
  7. RaDi

    RaDi Nuevo usuario

    Despues de leer todo esto un 10 por tí. Sin embargo después de hacer todo eso, la ganancia real de cv no es importante, pero el desembolso del dinero si que es muuy grande. Se notará el coche que sube mejor de vueltas, que bajas unas decimas o que desahoga mejor los gases pero poco más.

    Luego viene un diesel que se ha gastado tan solo 400€ con un chip y te sigue barriendo. Moraleja mejora un poco pero no te gastes una pasta en mejorar un gasolina ya que no se puede.
     
  8. BlackCat

    BlackCat Moderator Miembro del equipo

    Mejor instalar un turbo con intercooler o un compresor :-D , aunque ambas opciones no son baratas.
     
  9. xaneti

    xaneti Nuevo usuario

    Has notado mucha diferencia con el cambio de la admision directa y los colectores?
     
  10. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Una mejor subida en las revoluciones, mejor aceleraciòn, recuperaciones. Ahora el motor ruge màs fuerte, claro por la entrada del aire por el filtro :-D
     
  11. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Continuamos entonces... Algo màs complicadillo :-D

    #10."Relojes" marcadores:
    En este punto (o incluso antes) se debe de pensar en instalar marcadores ("relojes") que indiquen cómo esta reaccionando el auto a las moficaciones.
    Uno de los mas importantes es el de mezcla ("Air/Fuel"), temperatura de motor, de coolant, y presión de aceite.
    No solo son muy útiles sino que lucen muchísimo en la cabina, especialmente de noche. Nota: Si no se va a correr mucho en piques recomiendo que un marcador de revoluciones con luz de cambio (los grandotes con una luz encima) se instale mas adelante y no en este punto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    #11. Mas (y mejor) gasolina:
    Si las modificaciones anteriores se llevan a cabo es probable que la mezcla necesite enriquezerce un poco para compensar, y es también probable que el sistema de inyección stock ya no pueda dar la talla.
    Lo primero es revisar la mezcla (se lee el voltaje del sensor de oxígeno, o mejor aún se instala un reloj de A/F.

    Luego se puede optar por:
    Cambiar la bomba de gasolina por una de mayor flujo (de 60 o mas galones por hora por ejemplo).
    [​IMG]
    Recablear la bomba (cable mas grueso y directo de la bateria - con relays y fuses) para asegurar una mejor operación.
    Inyectores mas grandes; supongo que ya sabes de cuanto son los originales verdad ? Se puede optar por inyectores de 550cc, 660cc o unos mega 720cc.
    [​IMG]

    En autos carburados puede ser mas sencillo, desde reajustar (o forzar) el carburador o conseguir uno mejor y mas grande.
    Finalmente, usar gasolina de buena calidad ( *suspiro* si Recope nos diera ), o "curarla" de vez en cuando para subir el octanaje.

    Hasta aquí la primera parte.
    Las modificaciones siguientes incluyen cambios como:

    Computadora modificada
    Turbos
    Nitros
    Data Loggers
    Supercargadores
    Tansmisión
    Combustibles especiales
    Volante alivianado
    Cambios internos de motor: pistones, vielas, anillos sellados, árboles de levas
    Cabezotes reforzados con tornillos especiales (ARP) y empaques especiales.
    Sistemas de poleas "underdrive"
    Radiadores de aluminio
    Foggers de alcohol
    Sistemas de inyección de agua a presión
    Sistemas independientes de inyección ("fuel maps") y SFAC's

    Y muchos otros trucos para convetir un inocente auto de 90 caballos de fuerza en una bestia de 400 + que alcanze la meta en cuarto de milla en 11 segundos o menos.

    Recuerda ser muy cuidadoso al modificar tu auto, pregunta siempre cuando hay dudas a alguien con experiencia y por favor, no piques en la calle para eso esta el Autódromo ... y el Nintendo :-D :-D
     
  12. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Bueno, ya que se quejan tanto de la falta de potencia aquì les va :-D

    NITRO (OXIDO NITROSO)
    [​IMG].[​IMG]

    QUE ES OXIDO NITROSO ????
    - ES UN GAS CREOGENICO COMPUESTO POR MOLECULAS DE OXIGENO Y NITRÓGENO.
    - PARTE DE SU DISTRIBUCIÓN QUÍMICA, DOS PARTES IGUALES DE NITRÓGENO, Y UN 36% DE SU PESO ES OXIGENO.
    - NO ES UN GAS INFLAMABLE.
    - ES GUARDADO COMO UN LIQUIDO COMPRIMIDO.


    EXISTEN DOS GRADOS DE OXIGENO. - EL U.S.P. Y EL NITRO PLUS

    1- EL U.S.P, ES UN OXIDO NITROSO DE GRADO MEDICO, SU USO MAS FRECUENTE ES PARA ANESTESIA DENTAL VETERINARIA, POR LO CUAL SU VENTA ES RESTRINGIDA Y ES SOLAMENTE PARA HORPITALES, CLINICAS Y CONSULTORIOS MEDICOS. TAMBIEN, COMO DATO MUY CURIOSO, ES COMÚNMENTE UTILIZADO COMO GAS IMPULSOR EN LOS ENVASES DE CREMA CHANTILLÍ.
    2- EL NITRO PLUS, ESTA DESTINADO PARA APLICACIONES AUTOMOTRICES POR LO CUAL SU VENTA ESTA DISPONIBLE AL PUBLICO. COMO NOTA IMPORTANTE, EL NITRO PLUS, DIFIERE DEL NITRO U.S.P POR SUS CANTIDADES VERTIGINOSAS DE DIOXIDO DE AZUFRE, ESTO CON EL FIN DE PREVENIR EL ABUSO DEL QUÍMICO POR PERSONAS ADICTAS A ESTE TIPO DE INALACIONES.

    PARA APLICACIONES AUTOMOTORICES, EL NOS Y EL COMBUSTIBLE SON INYECTADOS ENTRE EL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN, EL CUAL PRODUCE LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

    1- REDUCE LA TEMPERATURA EN LA ENTRADA DE AIRE, PRODUCIENDO UNA DENSA Y MAYOR CARGA DE AIRE A LA ADEMISION.
    2- INCREMENTA EL CONTENIDO DE OXIGENO EN EL MOTOR DESDE SU ACTIVACION.
    3- INCREMENTA EL RADIO DE COMPRESIÓN, EL CUAL OCURRE CON LA COMBUSTIÓN EN LOS CILINDROS


    QUIERES HACER MAS CABALLOS DE FUERZA.....??

    UN MOTOR TRABAJA QUEMANDO COMBUSTIBLE, EL CUAL SE EXPANDE Y MUEVE LOS PISTONES Y SUS COMPONENTES.
    - SI QUEMAMOS MAS COMBUSTIBLE, LA FUERZA DE LOS PISTONES HACIA ABAJO ES MAYOR. SUENA BONITO Y SIMPLE VERDAD !!!, PERO NO ES ASI DE SENCILLO, HAY NUMEROSOS FACTORES QUE HACEN AUMENTAR EL CABALLAJE DE TU AUTO; PERO A LA VEZ, TENEMOS QUE TRATAR CON VARIOS PROBLEMAS BÁSICOS DE INGENIERIA.
    - TODO COMBUSTIBLE, REQUIERE DE OXIGENO EN SU MEDIDA PARA QUEMAR, POR LO TANTO, SI QUIERES QUEMAR MAS COMBUSTIBLE, NECESITAS MAYORES CANTIDADES DE OXIGENO.
    - VIRTUALMENTE, TODOS LOS EQUIPOS Y PRODUCTOS PARA MODIFICACIONES DE UN MOTOR AUMENTAN EL PODER Y A LA VEZ HAY MAYOR FLUJO DE AIRE Y COMBUSTIBLE.
    - ALGUNAS PIEZAS QUE PODEMOS MENCIONAR COMO INCREMENTADORES DE CABALLAJE SON: ÁRBOLES DE LEVAS, CARBURADORES, INYECTORES MAS GRANDES, VALVULAS, ADMISIONES, HEADERS, ETC, ETC.

    - PERO INDISTINTAMENTE A TODO ESTO, EL NITROXIDO (NOS) ES LA FORMA MAS EFICIENTE Y ECONOMICA PARA INCREMENTAR EL FLUJO DE OXIGENO Y COMBUSTIBLE (SÍ... CABALLOS DE FUERZA) PARA TU AUTOMÓVIL.


    CUANTOS TIPOS Y ESTILOS DE NITROS EXISTEN ?

    - SON TRES TIPOS, NITRO SECO, NITRO HUMEDO Y EL SPORTSMAN FOGGER

    1- EL NITRO SECO , SE CONECTA POR MEDIO DE UNA PLUMA DE INYECCION (MAS COMÚNMENTE CONOCIDO COMO FOGGER) DE UN SOLO ORIFICIO QUE SE INSTALA EN EL TUBO DE ADMISIÓN DE AIRE, EL CUAL PASA ATRAVES DEL CUERPO DE ACELERACIÓN Y LLEGA AL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN HACIA LOS CILINDROS.
    [​IMG]

    2- EL NITRO HUMEDO A DIFERENCIA DEL SECO, TIENE LA MISMA INSTALACIÓN EN EL MISMO TUBO SOLO QUE SU FOGGER O PLUMILLA DE INYECCIÓN ES DE DOBLE ORIFICIO, YA QUE ADICIONALMENTE AL OXIDO NITROSO INYECTA GASOLINA SIMULTÁNEAMENTE CON EL NITRO.
    3- EL SPORTSMAN FOGGER, ES UN SISTEMA MÁS COMPLEJO Y PRECISO YA QUE LOS FOGGERS O PLUMILLAS (4) HUMEDAS, SE INSTALAN EN EL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN INDEPENDIENTEMENTE POR LO CUAL SU EFICACIA ES CASI INSTANTÁNEA.
    [​IMG]

    - LOS TRES TIPOS DE OXIDO SON IGUAL DE EFICACES MAS SIN EMBAGRO HAY UNO DE ESTOS TRES TIPOS PARA CADA AUTO YA QUE NO TODOS VAN A UTILIZAR EL MISMO.

    - EL QUE SE UTILIZA CON MAS FRECUENCIA ES EL SECO, YA QUE ES UNO DE LOS MAS ECONOMICOS Y FACILES DE INSTALAR
     
  13. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    DEBEMOS RECORDAR ALGUNAS COSAS QUE SON DE SUPREMA IMPORTANCIA. AQUI ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES PARA EVACUAR LAS DUDAS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS HACEMOS A LA HORA DE OBTENER UN NITRO.

    -QUE CABALLAJE DEBO UTILIZAR EN MI AUTO ???
    PUEDES PONER TANTOS CABALLOS DE FUERZA COMO TU MOTOR TENGA (EL 100%).

    -SI MI AUTO TIENE 200 HP LE PUEDO PONER LA MISMA CANTIDAD DE CABALLAJE EN NITRO ??.
    AFIRMATIVO, SIN EMBARGO DEBES DE SABER QUE PARA UTILIZAR TODO EL POTENCIAL DE NITRO, LO PRIMERO ES CONSULTAR A UN ESPECISALISTA O MECANICO, YA QUE DEBES IR PREPARANDO EL MOTOR HASTA QUE ESTE A PUNTO Y CON VARIAS MODIFICACIONES Y PROTECCIONES DE LO CONTRARIO TU BOLSILLO SE VERA MUY AFECTADO.

    -COMO LE DOY EL CABALLAJE EN UN KIT DE NITRO ?
    ESTO LLEVA UN PROCESO DE INSTALACIÓN Y SETEO, NO ES PONER LA BOTELLA Y LISTO!, TENGO UN CHUZO DE 200HP. CADA KIT VIENE CON BOQUILLAS DE 50 HP (EN EL CASO DEL PRO SPORTSMAN FOGGER EMPIEZA CON 100 HP EN ADELANTE) Y ANTES DE CONTINUAR AUMENTANDO EL CABALLAJE, SE DEBE DE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LOS MANUALES Y LAS CUALES INDICAN HASTA DONDE PUEDES AUMENTAR EN UN MOTOR STOCK. HAY BOQUILLAS QUE VAN DESDE LOS 50 HP HASTA LOS 500 HP.

    -PUEDE EL NITRO AFECTAR LA VIDA UTIL DEL MOTOR ?
    LA CLAVE, ES ESCOGER EL CABALLAJE CORRECTO, TODOS LOS KITS TIENEN UNA CALIBRACIÓN DE FABRICA (50HP) LA CUAL NO CAUSA EL INCREMENTO EN EL DESGASTE NORMAL DEL MOTOR, A ESTO LE DEBEMOS DE ADICIONAR UNOS BUENOS ADITIVOS Y ACEITES.

    -CUALES SON ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA OBTENER UN CABALLAJE MAS ALTO.
    RETRASAR EL TIEMPO DE IGNICIÓN DE 4 A 8 GRADOS ( APROX de 1 a 1½ GRADOS POR CADA 50 HP) EN ALGUNOS CASOS, UNA BOMBA DE GASOLINA DE MAYOR FLUJO ES NECESARIA. GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE. BUJÍAS DE 1 A 3 GRADOS MAS FRIAS.

    -CUANTO RENDIMIENTO PUEDO ESPERAR DE MI KIT DE NOS?
    PARA LA MAYORIA DE LAS APLICACIONES, HAY UN MEJORAMIENTO QUE VAN DESDE 1 A 3 SEGUNDOS MENOS Y DE 10 A 20 MILLAS MAS EN ¼ DE MILLA. SI EMBARGO FACTORES COMO EL TAMAÑO DEL MOTOR, TAMAÑO DE LAS BOQUILLAS, ENGRANAJES ETC, PODRÍAN TENER EFECTOS EN LOS RESULTADOS FINALES.

    -CUANTO DURA LA BOTELLA CON CARGA DE NITRO ?
    LA DURACIÓN DEPENDE MUCHO DEL KIT DE NITRO Y BOQUILLAS QUE SE UTILICEN. POR EJEMPLO, UN KIT DE 50 HP CON UNA BOTELLA ESTÁNDAR CON CAPACIDAD DE 10 LBS PODRIA USUALMENTE RENDIR HASTA UNOS 8 LARGADAS DE ¼ DE MILLA. SIN EMBARGO ESTO DEPENDE DE CUENTO PODER TENHAS YA QUE UN NIVEL DE PODER DE 250 HP RINDE SOLAMENTE 3 O 4 LARGADAS.

    -POR CUANTO TIEMPO PUEDO TENER EL BOTON DE NITRO OPRIMIDO ?
    ES POSIBLE TENER EL BOTON OPRIMIDO HASTA LLEGAR A DESCARGAR LA BOTELLA. SIN EMBARGO, SE RECOMIENDAN 15 SEGUNDOS CONTINUOS O MENOS.

    -CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ACTIVAR EL NITRO ?
    CUANDO EL CUERPO DE ACELERACIÓN ESTA TOTALEMENTE ABIERTO. DEBIDO AL LA GRAN CANTIDAD DE TORQUE QUE PRODUCE, ENCONTRARA EL MEJOR RESULTADO EN UNA ACTIVAICON TARDIA. SIN EMBARGO, PUEDE SER ACTIVADO SEGURAMENTE A NO MENOS DE 2500 RPM, BAJO ACELERACIÓN COMPLETA.
     
  14. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    -CUANTOS TAMAÑOS DE BOTELLAS DE NITRO EXISTEN ?
    EXISTEN VARIOS TAMAÑOS, LOS CUALES VAN DESDE UNA BOTELLA DE 10 ONZAS HASTA LA MAS GRANDE DE 20 LBS DE NITRO. ( VER RECUADROS).
    [​IMG]

    -COMO SÉ CUANDO A UNA BOTELLA SE LE ESTA ACABANDO EL NITRO ?
    LA FORMA MAS FACTIBLE, ES PESANDO LA BOTELLA PARA SABER CUANTO NITRO QUEDA.

    [​IMG]

    Fotos de instalaciones típicas de Nitro

    En Hyundai
    [​IMG]

    En Honda Civic
    [​IMG]
     
  15. RaDi

    RaDi Nuevo usuario

    El nitro es muy interesante, de hecho hay varias preparaciones tuning que se están metiendo con ello de lleno pero lo veo una locura, primero el precio de una botellita ronda los 2000€ y lo más importante es el desembolso que tienes que hacer para poder poner el nitro en el coche, no solo de motor, sino bastidor y varias cosas más.
     
  16. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    [​IMG]

    Aquì se tratarà de explicar un poco la TEORIA detrás de la instalación de un turbo en un carro 4 cilindros, aspirado e INYECTADO.

    PRECAUCION: NO INTENTE HACER MODIFICACIONES A UN MOTOR SI NO ESTA CALIFICADO PARA HACERLAS, LA MECANICA ES UN OFICIO PELIGROSO. LA INSTALACION DE UN TURBO NO DA SIEMPRE RESULTADOS PREDECIBLES , LA MODIFICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR PUEDE RESULTAR EN SERIOS DAÑOS AL MISMO, LA TRANSMISION, Y OTRAS PARTES. ESTE ARTICULO SE HACE CON FINES TEORICOS , NO ES UNA GUIA PRACTICA.
    REGULACIONES LOCALES PROHIBEN LA INSTALACION DE UN TURBO AFTERMARKET.

    Un turbo instalado apropiadamente puede costar unos 3 o $4000 , indiferentemente si se compra un kit o partes por separado, hay que tener en mente que hacer un carro turbo es un P.R.O.Y.E.C.T.O y como tal esta sujeto a prueba y error constantemente, los carros aspirados no fueron hechos con la idea de instalarles un turbo.
     
  17. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Primera parte

    [​IMG]

    Siempre que se habla de racing, autos de competencia o de alto rendimiento se toca el tema de los turbocargadores (turbochargers) mas conocidos como "turbos", los autos con turbo son muy populares entre aquellos con motores diesel (turbo diesel) pero su gran desempeño, pequeño tamaño y precio los han popularizado como un complemento de los autos de competencia e incluso en autos familiares y ejecutivos que los incluyen como extra de fábrica (ej. Subaru, Mitsubishi, Volvo y Audi ).

    Los turbos son un sistema de "inducción forzada" pues su propósito es introducir y comprimir mas aire en los cilindros que lo que normalmente podría introducir un motor "naturalmente aspirado", entre más aire comprimido se añada más gasolina se puede agregar y más potencia genera el motor.

    Para realizar el trabajo de inducir mas aire, un turbo utiliza una turbina que es girada por los gases que expele el motor despues de quemar el combustible, luego el aire es pasado por un compresor dentro del turbo e introducido en la admisión. La turbina puede girar a velocidades de hasta 150,000 RPM y como esta conectado al manifold y utiliza los gases calientes que salen del motor (expulsados al exterior a travez de la mufla) alcanza grandes temperaturas.

    Un auto con turbo es especialmente eficiente a grandes alturas donde el aire es menos denso, en ese ambiente un motor "normalmente aspirado" (sin turbo) reduce su rendimiento porque por la densidad del aire le es mas difícil aspirar mas, un auto con turbo tambien pierde rendimiento pero la reducción es menos drástica pues le es mas fácil al turbocargador comprimir y aspirar el aire mas delgado.

    Los turbocargadores tienen la forma de dos caracoles metálicos unidos en sentidos opuestos, uno de los caracoles contiene una turbina y el otro un compresor (algo similar a la forma de una broca de taladro), ambos componentes estan unidos por varillaje y giran simultaneamente. Tambien tienen una valvula llamada "wastegate" que determina la cantidad de gases que pasan por la turbina y la cantidad que se expulsa fuera del vehículo por la mufla.
    [​IMG]

    Funcionamiento en detalle:
    El turbo es adherido al manifold de escape ( o headers) del motor en un lado, a las mangueras o tubos donde conecta el filtro de aire en otro y finalmente se conecta a la tuberia por donde fluye el aire hacia la admisión del motor.
    Los gases que expele el motor (despues de la combustión en los cilindros) giran las aspas de la turbina del turbo,entre mas gases emita el motor, mas rápido gira la turbina.
    Al girarse la turbina se gira en el otro lado del turbo el compresor, quien comprime el aire aspirado que pasa primeramente por el filtro y se introduce en el motor. El compresor es entonces un tipo de bomba centrífuga.
    De manera mas sencilla: los gases que salen del motor giran la turbina que a su vez gira el compresor quien succiona e inyecta el aire en el motor, a más aire comprimido en el motor más gasolina se añade y por tanto mayor potencia se genera.
    [​IMG]

    Para soportar velocidades de hasta 150,000 RPM el conector de turbina y compresor debe ser soportado cuidadosamente debido a la fricción que genera, la mayoría de los roles o balineras explotarian a estas velocidades, por lo que la mayoria de los turbos emplean una suspención en aceite (del motor) en su lugar, una delgada capa de fluido es bombeada constantemente alrededor del conector, este tipo de rol ayuda a enfriar las partes internas y a su vez a disminuir la fricción entre ellas.

    TWIN TURBO EN MAZDA 6
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Algunos problemas de diseño:

    -Càlculo de fujo y combustible:
    Si el auto viene de fábrica con un turbo, su sistema de flujo de aire, computadora y sistema de inyección estan diseñados para calcular la cantidad de aire inducido por el turbo y añadir la contraparte de combustible necesario para la combustión ideal.
    Los autos carburados tienen la ventaja de añadir la cantidad necesaria de combustible para equiparar la cantidad de aire que va a los cilindros. Los autos modernos (sin turbo) con sistema de inyección de combustible hacen lo mismo hasta cierto punto, ellos dependen de sensores de oxígeno en el escape para determinar los valores correctos de aire-combustible, asi que estos autos añadiran la cantidad apropiada de combustible si un turbo se les instala, siempre que el tamaño y empuje del turbo no demanden mas combustible de lo que los sistemas de fábrica puedan calcular. Asi si un turbo de gran empuje es instalado en un auto que no puede calcular la cantidad de combustible demandada, se deberán de hacer modificaciones que pueden ir desde nuevos chips en las computadoras, sensores de aire mas precisos, inyectores y bombas de gasolina de mas flujo, hasta todo un sistema independiente de inyección y calculo de flujo de aire.
    Dichosamente se consigen, al menos en el exterior, muchos kits o paquetes que incluyen todas las modificaciones necesarias (incluyendo el turbo) para turbocargar exitosamente muchos tipos de vehículo.

    El empuje (boost) típico de un turbocargador es de 6 a 8 libras por pulgada cuadrada (o PSI en inglés), con algunas modificaciones de admisión, inyección y de motor, hay autos que logran manejar 14 o hasta 20 libras, recordemos que la presión atmosférica es de 14.7 psi al nivel del mar por lo que estos autos estarían generando alrededor del doble de poder que normalmente obtendrian en el mismo sistema sin turbo.
    La cantidad de libras que un turbo proporciona puede ser controlada manualmente por una válvula, de fábrica por la computadora del auto o electrónicamente por dispositivos diseñados para ese fin (boost controllers).

    -Pre-detonación:
    Tambien conocida como "knock", es una condición peligrosa para el motor que puede incluso dañar los pistones, anillos o hasta el bloque y cabezote.
    En autos turbocargados que usan mucha presión los peligros de predetonación aumentan, esto pues el aire que se inyecta a los cilindros se calienta al ser comprimido por el turbo y se calienta aún más al ser comprimido seguidamente por los pistones, la temperatura puede llegar a aumentar tanto que el combustible puede detonar antes que la chispa de la bujía lo haga (de alli el término "predetonación"). Algunas de las consideraciones para evitar knock en autos turbo son incluir sensores de detonación, usar combustibles de alto octanaje y en casos extremos reducir el radio de compresión del motor u optar por sistemas presurisados de inyección de agua (más sobre estos temas en próximos artículos).

    -Espacio:
    A pesar de que los turbos son pequeños, necesitan de espacio junto al manifold de escape y de tubería que lo conecten al filtro de aire (y sensor de flujo si hubiese) y a la admisión del motor, la tarea es más complicada si se opta por un intercooler adicional; el espacio en la bahía del motor debe permitir acomodar estas partes, algunas veces es posible solamente hacerlo sacrificando algunas extras como el aire acondicionado o realocando partes como la batería.
     
  19. xaneti

    xaneti Nuevo usuario

    En el Ebay americano he visto algun Turbocharger a buen precio
     
  20. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Opciones para turbocargadores:

    Intercoolers:
    Cuando el aire se comprime se calienta, y cuando se calienta se expande. Parte de la presión creada por el turbo es el resultado de calentar el aire al comprimirlo, sin embargo la meta es obtener mayor cantidad de moléculas de aire, no necesariamente mas aire comprimido, lo ideal es aire comprimido relativamente frío pues es mas denso y contiene más moléculas que el aire caliente.
    Debido a esto muchos sistemas utilizan un intercooler, que se asemeja a un radiador en su forma y función, son generalmente de aluminio y el aire se enfria antes de llegar al motor al pasar por los paneles internos y al recibir el frío del aire que fluye a través de ellos por el movimiento del vehículo o por un abanico.

    Wastegate:
    La mayoria de los turbocargadores tienen un wastegate interno o externo, su función es la de una válvula que detecta la cantidad de la presión del empuje generado para determinar la cantidad de gases que pasan por las aspas de la turbina.
    Si la presión sube mucho, puede ser un indicador de que la turbina esta girando muy rápido, entonces el wastegate libera parte de los gases que pasan por la turbina, para que esta gire mas despacio.
    [​IMG]

    Turbos de balineras:
    Son mas eficientes y dan una mejor y mas rápida respuesta de empuje. La desventaja es que necesitan de materiales especiales que puedan soportar las presiones y velocidades de las turbinas, por lo que son generalmente mas caros que los turbos basados en aceite.

    Turbo timers:
    Son aparatos electrónicos de diversas formas y tipos, su función en general es la de mantener el flujo de aceite hacia el turbo por un periodo definido luego de que el auto se apaga para que este no sufra daños especialmente luego de periodos de mucha presión.

    Marcadores de presión:
    Indispensable en todo auto turbo, los marcadores (relojes) de presión indican como su nombre supone, la cantidad de presión que esta generando el turbo, algunos dan la medición en libras, pulgadas de mercurio, o barras.

    Controladores de empuje (boost controllers):
    Como explicamos anteriormente, estas valvulas pueden ser manuales o electrónicas y su función es controlar la apertura del wastegate para aumentar o disminuir la cantidad de presión generada.

    Válvulas de alivio:
    Tambien conocidas como BOV (blow off valves), son válvulas que se ubican en algun punto del recorrido entre la salida de aire del turbo y la admisión del motor.
    Su función es mejorar el funcionamiento y la vida del turbo al permitir que el aire comprimido no usado que corre hacia el motor se desahoge, en el caso de un súbito corte en el pedal de gas, en lugar de devolverse al turbo, y tambien en algunos sistemas ayuda a que el turbo se mantenga girando entre cambios de marcha.
    La mayoría de los autos turbo utilizan BOV's, estas válvulas son las responsables del exquisito sonido "Ssssshhhhhh" que hace un auto turbo entre cambios o al desahogarse.
     

Compartir esta página