Mazda3 MK4 (2019-presente) Cómo conducir el nuevo Mazda3 SkyActiv-G

Txiki3

Usuario experto
Yo me fío más de las pruebas reales (zeperfs) y de bancos de potencia que de datos oficiales, llámame loco...
Ya, pero yo todavía no he visto ninguna gráfica en banco de potencia del G 122 en la que el par máximo lo de a 3000. A lo mejor está en este foro pero no lo vi. Así que para curarme en salud esos ejemplos los pongo basado en datos oficiales aunque en la realidad no tenga por qué ser así.

Edito: Muchas gracias! Ya las vi

Última edición:

Boneti5

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 mk4
Por cierto, he encontrado las 2 graficas de potencia:

Ya, pero yo todavía no he visto ninguna gráfica en banco de potencia del G 122 en la que el par máximo lo de a 3000. A lo mejor está en este foro pero no lo vi. Así que para curarme en salud esos ejemplos los pongo basado en datos oficiales aunque en la realidad no tenga por qué ser así.
En este mismo hilo tienes las del G que es a lo que me refería

Txiki3

Usuario experto
En este mismo hilo tienes las del G que es a lo que me refería
Gracias!! No me acuerdo de haberla visto o si la vía creía que que era del anterior G 120.
Me gustaría ver la del X 180 CV, quizás encontremos el por qué no es mucho más prestacional que éste.

Gracias de nuevo!!

Boneti5

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 mk4
Gracias!! No me acuerdo de haberla visto o si la vía creía que que era del anterior G 120.
Me gustaría ver la del X 180 CV, quizás encontremos el por qué no es mucho más prestacional que éste.

Gracias de nuevo!!
Si, estoy de acuerdo. La clave estará en la forma que tenga la curva, rango de revoluciones de par máximo, de potencia máximo, si la potencia aumenta de forma muy progresiva o hay algún aumento drastico a X rpm...etc

RickDeckard

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv-G M-Hybrid Zenith S.B.
Al margen de las graficas que puse aqui yo me guio mas por sensaciones personales, y efectivamente es a partir de 3000 cuando se nota mas el empuje, no se si a 3000 estara dando 190, 200, 210nm o lo que sea, lo que si se es el gustazo que da ver como el coche te pide más y el sonido tan bonito a partir de esas 3000.

Sedd

Usuario avanzado
Población
Navarra
Modelo de coche
Mazda3
Pues diría yo que la mejor idea es usar las manos y los pies. Espero haberos ayudado.

Venga para que no os enfadéis. Tan solo hay que tener dos dedos de frente... respetar los mantenimientos y ser mimoso con los cuidados de la mecanica, respetar las temperaturas de trabajo, no exigir un sobreesfuerzo que exprima en exceso el motor.

jotade

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 MK4 122CV
Pues diría yo que la mejor idea es usar las manos y los pies. Espero haberos ayudado.
Entiende que no todo el mundo va a usar las manos y los pies de la misma forma, sobre todo los que vengan de un diésel.

Yo, como punto de partida, he ido reconociendo la velocidad a la que (a menos que tengamos una pendiente muy grande) es más favorable usar cada marcha.

Por ejemplo, la 6a solo la uso cuando ya he pasado los 120. Si por culpa de una pendiente ascendente me quedo en torno a los 110, ya bajo a 5a. Asimismo, si empiezo a bajar de 100, bajo a 4a... Etc

Todo esto en una conducción normal y tranquila. Si necesito más potencia, ya valoro bajar de marcha aún más.

RickDeckard

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv-G M-Hybrid Zenith S.B.
Entiende que no todo el mundo va a usar las manos y los pies de la misma forma, sobre todo los que vengan de un diésel.

Yo, como punto de partida, he ido reconociendo la velocidad a la que (a menos que tengamos una pendiente muy grande) es más favorable usar cada marcha.

Por ejemplo, la 6a solo la uso cuando ya he pasado los 120. Si por culpa de una pendiente ascendente me quedo en torno a los 110, ya bajo a 5a. Asimismo, si empiezo a bajar de 100, bajo a 4a... Etc

Todo esto en una conducción normal y tranquila. Si necesito más potencia, ya valoro bajar de marcha aún más.
Asi es, eso es mas o menos lo que hago yo también. En una conduccion tranquila a 80 voy en 4a, a 90-100 en 5a, la 6a no veo necesaria meterla si no es en autopista o autovia amplia y minimo a 120. El mismo coche ves que te pide en que marcha ir, y no me refiero al indicador de marcha que es una castaña en todos los coches, yo eso lo ignoro completamente.

Satori

Usuario avanzado
Población
Segovia
Modelo de coche
Mazda3 120
Asi es, eso es mas o menos lo que hago yo también. En una conduccion tranquila a 80 voy en 4a, a 90-100 en 5a, la 6a no veo necesaria meterla si no es en autopista o autovia amplia y minimo a 120. El mismo coche ves que te pide en que marcha ir, y no me refiero al indicador de marcha que es una castaña en todos los coches, yo eso lo ignoro completamente.
Yo más que en la velocidad, me fijo en las revoluciones, que nunca me bajen de 2000 sea la marcha que sea...entre 2000 y 4000 llevo siempre el coche..no sé si lo estaré haciendo bien

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
La línea roja indica potencia supongo..y la línea azul que indica???..porque baja tanto??
Es la curva de par. Sirve para entender el comportamiento de un motor. Y la mostrada del G indica buenos medios y una caída no muy marcada en alta. Cuánto menos picuda mejor pues indica una mayor zona óptima de utilización del motor

Sedd

Usuario avanzado
Población
Navarra
Modelo de coche
Mazda3

Igual lo he leído yo mal, pero no entiendo la acritud.
No hay que ser muy lúcido para saber si el coche te pide más acelerador o subir de marcha, aunque bueno... ya sabemos que hay por ahí gente que se ha ganado el carnet en la tómbola (no lo digo por ti eh, no te me enfades).

Tema de marchas, revoluciones y todo lo que respecta a como llevar el motor te lo indica el propio coche en el cuadro (y a parte, está el sentido común y la práctica). Además estos motores ya no son como antes, por ello la diferencia entre un diesel y un gasolina en cuanto a tacto de acelerador/embrague es mínima.

ccartola

Usuario experto
No hay que ser muy lúcido para saber si el coche te pide más acelerador o subir de marcha, aunque bueno... ya sabemos que hay por ahí gente que se ha ganado el carnet en la tómbola (no lo digo por ti eh, no te me enfades).

Tema de marchas, revoluciones y todo lo que respecta a como llevar el motor te lo indica el propio coche en el cuadro (y a parte, está el sentido común y la práctica). Además estos motores ya no son como antes, por ello la diferencia entre un diesel y un gasolina en cuanto a tacto de acelerador/embrague es mínima.
En mi caso después de muchos años con diésel sí que noté la diferencia de pedal, sobre todo de embrague. Esas sensaciones estaban olvidadas y al principio me costó un poco, después uno se suelta y recuerda los motores gasolina y disfruta.

jotade

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 MK4 122CV

No hay acritud hombre, disculpa si lo ha parecido.

Lo que quería recalcar era la diferencia de conducir un turbodiésel con un atmosférico de gasolina, y creo es esa la razón principal por la que se creó este hilo.

Hay gente que desde que se sacó el carnet no ha conducido otra cosa que un diésel, incluso yo recuerdo que el coche que conduje en la autoescuela lo era...

Y tal y como menciona @ccartola la diferencia existe.

Erzebas

Nuevo usuario
Población
Atarfe/Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 2019
Desde la barra del bar, con una cerveza en la mano y hablando de cuñao a cuñao, solo te recomiendo que si la cuesta que estes subiendo pasa del 5% baja a 5ª marcha y no fuerces las 6ª, por supuesto, manteniendo una velocidad crucero.

En caso de que el detector de coches te frene un poco en mitad de la cuesta, como estes en 6ª el pobre mazda3 las pasa canutas para recuperar, mientras que en 5ª va a ir bastante sobrado, y solo abusas de unas 500rpm de diferencia.

Daxn3

Nuevo usuario
Y .... Cuándo cambiáis de 1a a 2a? Quizás sea muy trivial pero nadie habla de ello .

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Y .... Cuándo cambiáis de 1a a 2a? Quizás sea muy trivial pero nadie habla de ello .
En ese caso, siempre, lo antes posible. Es cuando más daño le puedes hacer al motor sin darte cuenta y, normalmente, para nada.

jotade

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 MK4 122CV
En ese caso, siempre, lo antes posible. Es cuando más daño le puedes hacer al motor sin darte cuenta y, normalmente, para nada.
Esto me interesa... ¿Le haces daño al motor aunque no pases de 3500 rpm? ¿O te refieres a que es fácil pasarte de 6000 sin darte cuenta?