1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

cambio pastillas freno

Tema en 'Mantenimiento y revisiones' iniciado por FernandoB, 6 Jul 2005.

1. FernandoB

FernandoB Nuevo usuario

... cómo cambiar las pastillas de freno del M6?. Normalmente las pinzas tienen un truco que permite desmontar las pastillas fácilmente. Luego metes unos gatos para retraer los pistones y meter las nuevas.

¿Sabéis el truco?
    ¿Sabéis si se pierde la garantía si hago yo el cambio? (o en taller no oficial)

Ah! Saludos a todos/as (soy nuevo)

tengo un M6 crtd 136 gris titanio :)

2. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Piensas cambiàrselas tu mismo? Tendrìas tambièn que realizar el sangrado para ajustar tambièn los frenos. Es algo un poco delicado para el que realiza esta operaciòn por primera vez.

No creo que por cambiar las pastillas de los frenos te quiten la garantìa

3. naranja

naranja Nuevo usuario

No se si te hace falta realizar el sangrado solo por cambiar las pastillas, pero me da la impresión que no es necesario.
    Supongo que pierdes la garantía de las pastillas, pero como estas no te las garantizan por ser un elemento de desgaste, pues que mas da. De todas formas leete la garantía, te dirá si la pierdes o no.

4. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

jejeje tienes razòn naranja màs bien serìa ajustar el pistòn, ya que muchas veces luego de poner nuevas pastillas el pedal del freno queda muy bajo casi pegando el piso del carro y hay que ajustarlo hasta que quede un poco màs arriba

5. k33

k33 Nuevo usuario

Recupero este post del año pasado ya que con los km que llevo pronto tendré que cambiar las pastillas.
    De entrada decir que viendo los precios que os han cobrad a algunos de vosotros creo que intentaré hacer el cambio yo mismo, algunos conocidos me han comentado que no es tan difícil.
    Ya se que en el manual hacen una breve descripción de como hacerlo, pero se agradecedría si alguno de vosotros las ha cambiado, ya que habreis vivido de primera mano los problemas que puedan surgir.

Al ser una operación que nunca he realizado me surgen varias dudas:

1.- Las nuevas pastillas, evidentemente son mas gruesas y hay que hacer retroceder el pistón hacia atrás, se que existe una pieza específica pero no se si es la misma para todos los coches o no. Hay alguna otra manera mas artesanal para hacer retroceder el pistón sin tener que comprar la pieza en cuestión.

2.- Creeis que vale la pena comprar las pastillas oroginales o por el contrario cualquier primera marca tipo Ferodo- Necto o Road House, tienen la misma calidad que unas originales Mazda.

Gracias de antemano y un saludo a tod@s.

6. k33

k33 Nuevo usuario

Perdonad perono me he dado cuenta que este post estaba dentro del foro de Mazda3 si alguien pudiera cambiarlo a uno general o de Mazda6 se lo agradecería.

7. Kaltag

Kaltag Nuevo usuario

yo el dia que las tenga que cambiar, comprare unas pastillas de freno deportivas y luego ire a algun taller (o centro tipo midas) para que me las pongan, asi pago la mano de obra a precio normal, no a precio "exclusivo" mazda

8. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Para retraer el pistón puedes utilizar, por ejemplo, el mango de un martillo, una torniqueta (sargento) de las que se usan en carpintería, una ligera presión con los dedos pulgares,..., en fin, pinzar o apalancarlo con lo que mejor entre o tengas a mano.

Pero ¡MUCHO OJO!. Al retraer el pistón, el nivel del líquido de frenos en el depósito sube y se puede derramar. Es muy corrosivo para la pintura. Procura estar atento al nivel y con una jeringa preparada para quitar el que sobre.

9. Carinox

Carinox Nuevo usuario

Hola, si no has añadido líquido, no deberías de tener que preocuparte porque se salga del depósito, ya que cuando comprastes el coche, las pastillas estaban nuevas (pistón retraído) y el nivel del líquido, no llegaría hasta el tapón del depósito.
    Un saludo.

10. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Aunque no haya añadido líquido, no le cuesta nada preocuparse, porque es gratis.
    Si supiese cuánto tiene que retraer el pistón..., pero no lo sabe, y no puede estar presionando el pistón y midiendo o comprobando con la pastilla nueva al mismo tiempo.
    Tampoco sabe qué pastillas va a poner, por lo que el espesor puede ser diferente.
    Además, hay que retraer el pistón un pelín más que el ancho de la pastilla, para que la pinza entre sin problemas en el disco. Y no te digo nada si también cambia los discos de freno.
    Por eso, es mejor que no le quite ojo al depósito.

11. Carinox

Carinox Nuevo usuario

Hola, johnny, eres la caña tio, siempre tienes que decir la última palabra.
    Desde luego, no voy a entrar en discusión contigo como en algún otro hilo. Aunque no me quedo con las ganas de decirte, que por mucho que abras el pistón, si no tienes el depósito del líquido exageradamente alto, no se te va a salir.
    Un saludo.

12. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Vamos a ver Carinox, tampoco yo pienso discutir contigo, pero deberías darte cuenta de que has dado un consejo que incita a no preocuparse por algo que puede ocurrir y que puede ocasionar un problema. Cualquier precaución es poca.

No sé si has cambiado alguna vez unas pastillas de freno. Yo lo he hecho muchas veces, y casi siempre hay que sacar líquido. Te lo podrá decir cualquier mecánico.

No es sólo un pistón, sino cuatro, con un diámetro de entre 45 y 50 mm cada uno, y que se tienen que retraer unos 10 o 15 mm. O sea, que echando cuentas, podemos estar hablando de unos 120 cc. La mitad de un botellín de cerveza, para que nos entendamos.

Aquí pongo un enlace de una página de mecánica donde explica un cambio de pastillas. Fíjate en la recomendación del cuarto párrafo.

http://www.automecanico.com/auto2002/daefre.html

Aquí no se trata de quien da o no da la última palabra, porque un foro es para discutir (en el sentido de debatir, claro), y se discute hasta que las cosas quedan claras. Y no creo que con esa recomendación tuya queden las cosas claras.

Es como si yo le digo al tío que utilice guantes para no mancharse, y vas tú y le dices que no necesita guantes si tiene cuidado de no mancharse.

En otra discusión, discutí también con otro miembro porque recomendaba circular con el botón de recirculación de aire activado, o sea, respirando siempre el mismo aire.

Me suda la polla que me cueste broncas, pero pienso seguir discutiendo comentarios que me parecen equivocados o no acertados. Y, por supuesto, agradezco que discutan también los mios quienes consideren que no son acertados. Y no por ello me voy a mosquear.

¡ Joder, cómo está la peña de susceptible !

Saludos y sin ningún mal rollo.

13. k33

k33 Nuevo usuario

Gracias Johnny tnedré en cuenta lo del líquido.

Lo del sargento ya lo había pensado pero me da un poco de miedo, supongo que el pistón debe de hacer mucha fuerza y me da un miedo terrible el poder romper alguna pieza.

Los pistones llevan unos retenes, creeis que vale la pena cambiarlos?

Por cierto a la pregunta de la marca de las pastillas, creeis que vale la pena poner el recambio original?.

Un saludo.

14. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Estáte tranquilo, porque el pistón no hace ninguna fuerza, ya que no estás pisando el pedal. La única fuerza que tienes que vencer es el rozamiento de las gomas. Al principio cuesta un pelín hacer que se mueva, pero luego va suave.

Todo ello suponiendo que no estén oxidados los pistones, y no lo estarán si has cambiado el líquido de frenos alguna vez en los últimos dos o tres años. Si es así, tampoco creo que necesites cambiar las gomas, a no ser que hayas notado que el pistón tarda en dejar de hacer presión sobre la pastilla cuando sueltas el pedal de freno.

Esto último lo puedes comprobar antes de desmontar nada poniendo un papel de fumar, o algo por el estilo, entre el pistón y la pastilla. Le dices a alguien que pise el freno y que luego lo suelte. Luego tiras suavemente del papel pasa sacarlo. Si sale enseguida, las gomas están bien, pero si hay que esperar,...quizá haya que cambiarlas.

En cuanto a las marcas, pues es algo más bien personal, pero tanto Ferodo como Galfer, son de toda la vida, pero las habrá mejores o peores. Las de Mazda, puede que no sean ninguna de estas marcas, pero quizá alguna japonesa, como Nissin.

En la página de la marca Roadhouse que mencionas, aparece un tutorial titulado "Manual técnico de la pastilla de freno", y mira tú por dónde, en la página 78 (tranquilo, es la tercera del documento) aparece en letras muy grandes la recomendación que te escribí antes acerca del rebose del depósito:

http://www.roadhouse.es/manual/anexo.PDF

Saludos

15. k33

k33 Nuevo usuario

Gracias nuevamente Johnny.

En el enlace a la página de mecánica que has puesto habla de pistones huecos y no huecos, sabes como son los que lleva el M6.

Perdona por el acoso con tantas preguntas pero es que me gusta tenerlo todo claro.

16. Carinox

Carinox Nuevo usuario

En absoluto johnny, tal vez no encajé bien lo de
    Si te he podido molestar, lo siento.
    En lo que sigo discrepando contigo (y de ahí mi observación), es que hablas de los cuatro pistones, ¿me quieres decir que levantas el coche y cambias los cuatro juegos de pastillas a la vez?, si tienes donde hacerlo te envidio desde luego. Si las cambias de una en una (como llevo haciendo yo toda la vida y nunca he tenido ese problema), por mucho que empujes los pistones, no se te puede salir el líquido.
    Un saludo.

17. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Vale, pero se trataba de que:

Carinox escribió:
    y ahora escribes:

No veo la diferencia entre cambiarlas de una en una o las cuatro a la vez en este caso.
    ¿Se puede interpretar de lo que dices que si cambias las de la primera rueda, el nivel del líquido sube un poquito, y luego baja cuando vas a cambiar las de la segunda?
    ¿Qué más da cómo las cambies si al final las vas a cambiar todas? El líquido subirá lo que tenga que subir, y no por cambiar de una en una hay que despreocuparse del nivel.
    ¿Quieres decir que si las cambias de una en una no hace falta vigilar el nivel? ¿No es posible que rebose cuando estés cambiando el tercer o cuarto juego?

Yo siempre las he cambiado de una en una porque sólo tengo dos manos, y casi siempre he tenido que sacar líquido. O sea, que ya son dos experiencias distintas, la tuya y la mía, porque la mecánica no es una ciencia exacta, aunque a veces lo pretenda.

Ahora te toca de explicar a tí por qué crees que cambiando de una en una el líquido no se sale, que para eso estamos aquí.

k33 escribió:

Pues me cojes todavía con la tontera del viaje que acabo de hacer, porque no encuentro eso en el enlace.

En cualquier caso, los del Mazda nunca los he visto, pero me imagino que serán huecos, como todos los que conozco. No tiene sentido que sean macizos, porque lo único que aportan es peso adicional que no sirve para nada, al contrario, sobra.

Tampoco veo la diferencia, a efectos de cambio de pastillas, entre que sean o no huecos los pistones.

Y me parece estupendo que quieras tener todo claro, porque así es como tiene que ser para no meter la pata.

Tampoco te hagas pajas mentales con el tema, porque es una operación más sencilla de lo que parece, y el hecho de que estés animando a ponerte con ello, significa que sabes manejar herramientas sencillas.

Casi me atrevería a decir que lo más complicado de la operación es soltar las pinzas, porque los tornillos están bastante apretados. Por eso, procura utilizar herramienta de calidad y asegurate de que encaja bien en el tornillo antes de hacer fuerza (necesitarás una llave allen de 8 mm).

También conviene que cuelgues la pinza con un alambre o brida de plástico de algún punto fijo de esa zona del coche, para que el peso no quede tirando del latiguillo.

Saludos

18. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Otro tema importante a tener en cuenta, es que para desmontar las pinzas de los frenos traseros, hay que soltar primero el clip que sujeta el cable del freno de mano y el propio cable.

Aquí van los despieces que te serán de utilidad:

Frenos delanteros

Frenos traseros
    http://perso.wanadoo.es/jlaguarda/index ... aseros.jpg

19. Carinox

Carinox Nuevo usuario

Hola johnny,

Exactamente eso es lo que quería decir.
    Cuando eso suceda, volveríamos al estado de coche nuevo y nivel de líquido normal, con lo que no debería salirse.
    Según mi experiencia no, ya que siempre subirá lo mismo al irlo haciendo de una en una.
    Un saludo.

20. Carinox

Carinox Nuevo usuario

Un detalle que se olvidaba, para cambiar las pastillas/zapatas, yo nunca quito el tapón del depósito del líquido (tal vez por eso nunca se me haya salido).

Compartir esta página