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CAMBIO DE RUEDAS M6 CUANDO, COMO Y DONDE...

Tema en 'Mantenimiento y revisiones' iniciado por Frantokyo, 17 Ene 2006.

  1. Frantokyo

    Frantokyo Nuevo usuario

    Hola a todos.

    Mi M6 Diesel tiene 32.000 Kms y las ruedas delanteras ya sufren un desgaste importante. Básicamente estan a 1 ó 2 milimetros de los testigos de desgaste y por ésto pregunté ayer mismo en la revisión del segundo año si podrían cambiarme las de atrás a adelante. Es lógico que en un diesel las delanteras tengan mas desgaste por el peso y tirada del motor.

    La respuesta del recepcionista de taller oficial fué que no lo aconsejaba porque debido a las frenadas, las ruedas traseras no estarían completamente redondas, es decir tendrían zonas mas o menos planas, debidas a dichas frenadas mas o menos importantes y que al cambiarlas adelante produciría un sonido (una vibración si estuvieras muy... aplanadas) que podría llegar a ser molesto a la conducción y que nunca llegarian a igualarse.

    Al parecerme mas o menos razonable la explicación, le dije que no las rotase, pero ahora no se que hacer.

    1. ¿Rotarlas y aguantar el sonido molesto hasta que se igualen en desgaste y cambie las 4 ?
    2. ¿Comprar las delanteras y llevar a medio uso las traseras?
    3. ¿Comprar las 4 y tirar las que estan a mediouso ? --> No creo que sea la opción para un nominodependiente...

    En caso de compra, ¿que marca y modelo, Bridgestone (la misma) no parece estar mal, aunque me parecen un poco blandas.

    ¿Algún lugar de confianza donde comprarlas?

    Creo que puede ser interesante hacernos con un pequeño book sobre el mantenimiento de las ruedas.

    Saludos.
     
  2. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    Hola Fran.
    La explicacion del recepcionista me parece un pocodesviada de la realidad. Es cierto que las ruedas traseras, si las ponemos delante cuando las delanteras ya se han desgastado del todo, pudieran emitir cierto sonido de rodadura, pero no por las frenadas, que en el eje trasero no son tan acusadas, si no porque estas ruedas se deforman por si solas. Se van desgastando de manera desigual y el dibujo del neumatico se va convirtiendo en un especie de rueda de tacos.
    Esto le ha pasado, nos ha pasado y les esta pasando a mucha gente. Tu mismo lo puede comprobar, si es asi, sobre todo recien lavado el coche y si entras en un parking, veras como no todo el dibujo pisa el suelo. (si no ves esto, podrias rotar perfectamente los de atras hacia delante)
    Espero haberme explicado. 8-[
     
  3. Frantokyo

    Frantokyo Nuevo usuario

    Si creo haber entendido que se veria en la marca dejada por las ruedas en el suelo cuando estan mojadas, y seria mucho mejor en curva ya que las de atras pisarian las marcas de las de adelante y entonces, falsearia la prueba.

    No?
     
  4. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    Si, pero donde tienes que mirar seria en la rueda, se veria blanquecino por donde pisa la rueda y negro por dodnde no. Si lo ves todo blanco, es que la rueda pisa de manera regular y no tendrias que tener problemas en el cambio.
    Ya te coementare, porque yo quiero tambien quiero hacerle el cambio de delante atras, y las mias si se les nota esa pequeña deformacion.
     
  5. LUISCRTD

    LUISCRTD Nuevo usuario

    Fran a mi en mi anterior coche, al gastarse las delanteras les dije en el concesionario que me cambiaran las de detras delante y me dijeron que no porque están acostumbradas a una pisada determinada y que se desaconsejaba totalmente.

    Lo curioso es que cuando las fuí a cambiar a un taller de neumáticos me dijeron que no había ningún problema, de hecho me pusieron las nuevas detrás y las viejas delante, no noté ningún ruido de rodadura extraño ni nada y era tambien tracción delantera, yo creo que cada uno te cuenta sus impresiones.
     
  6. Smunoz

    Smunoz Nuevo usuario

    Cierto. Y si no se ve claro, se puede pasar la mano suavemente por la superficie de la banda de rodadura, sobre todo por la parte interior que es la que suele presentar ese tipo de desgaste, y en dirección contraria a la de avance, es decir, que si lo has de hacer en la parte superior de la rueda, de adelante hacia atrás.

    Como comenté en otro hilo similar pero en el foro de Mazda3, este desgaste irregular en el tren trasero lo atribuyo a circular la mayor parte del tiempo con poco peso detrás, lo que provoca que la suspensión trasera, junto con unas ruedas duras, provoquen contínuos rebotes en las mismas. En mi coche anterior fue un problema contínuo hasta un cambio simultáneo de amortiguadores y gomas que llevé a cabo en Andorra, por lo que no sé si era por culpa de los amortiguadores o de los neumáticos.

    Saludos.
     
  7. Johnny

    Johnny Nuevo usuario

    Lo mejor es hacer la rotación con menos kilómetros, antes de que el desgaste sea tan grande.

    Book no hay, pero discusiones interesantes al respecto, las que quieras:

    http://www.mazdaseis.com/modules.php?na ... 888aa8ae7e

    http://www.mazdaseis.com/modules.php?na ... 888aa8ae7e

    http://www.mazdaseis.com/modules.php?na ... 888aa8ae7e

    http://www.mazdaseis.com/modules.php?na ... 888aa8ae7e

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    ....y muchas más..........
     
  8. Pctor

    Pctor Moderator Miembro del equipo

    Siempre en todos los coches que he tenido, cuando las ruedas delanteras han estado para cambiar, he pasado las traseras al eje delantero; y el nuevo juego de neumaticos al trasero. En el siguiente cambio; y por mi forma de conducir bastante agresiva, los 4 neumaticos estan (mas o menos) desgastados por igual, cambio los 4. Pero la principal razon para mi es que yo opino que los neumaticos mas nuevos SIEMPRE tienen que ir en el eje trasero. Lo ideal es que todos esten en perfectas condiciones, pero si hay que elegir, siempre el eje trasero.
    :-D
     
  9. Johnny

    Johnny Nuevo usuario

    Eso es lo que dicen en cualquier manual de seguridad sobre neumáticos y demás.

    Pero yo no estoy muy de acuerdo con esa forma de actuar, porque considero que, para un conductor de calle como nosotros, es más fácil controlar un subviraje que un sobreviraje. O sea, es más fácil corregir cuando el coche se va de delante. Para corregir de atrás hay que contravolantear y, si es un tracción trasera, jugar con el gas.
    Es una opinión muy personal.
     
  10. Pctor

    Pctor Moderator Miembro del equipo

    Es verdad Johnny, pero si tienes un reventon en una rueda delantera a gran velocidad, posiblemente puedas controlar el coche; si es en una trasera sera mucho mas dificil
    :-D
     
  11. adfrel

    adfrel Nuevo usuario

    Cierto

    8O
     
  12. misticnando

    misticnando Nuevo usuario

    Los talleres te aconsejan poner las nuevas detras por agarre y por duracion de los neumaticos.
    Pero para mi "como que no" Puede ser algo sicologico pero yo las nuevas delante.
     
  13. fjcb

    fjcb Nuevo usuario

    Pues yo, que soy muy cabezón, creo que lo de las ruedas traseras viene de herencia de los coches de tracción trasera. Como soy muy cabezón, el sentido común me dice que los mejores neumáticos han de estar en el eje que transmite la tracción. Y en lluvia prefiero tener más profundidad de dibujo en las ruedas directrices que en las traseras. ¿De qué te sirve que las traseras evacúen si las delanteras deslizan?
    Es una opinión muy personal, desde luego, de alguien que no es ni de lejos experto en la materia.
     
  14. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Ya por allí me parece que había un post que explicaba todo esto.
    Según las pruabas que realizan las diferentes marcas de neumáticos he leído que aconsejan poner las nuevas atrás. Por qué? Ya que se requiere una buena tracción y así evitar al máximo que el carro se vaya de cul.....
    En la práctica es más fácil controlar la pérdida de control en la parte delantera que en la trasera

    Como leen, el título lo dice todo

    Where to Install New pair of Tires? Instuition Isn't Always Right (Dónde Instalar los Neumáticos Nuevos? La Instuición no siempre es la correcta)

    Most vehicles are equipped with the same size tire at every wheel position. Ideally all of these tires should also be of the same type and design, have the same tread depth and be inflated to the pressures specified by the vehicle placard or owner's manual. This combination best retains the handling balance engineered into the vehicle by its manufacturer.

    However due to the front tires' responsibility for transmitting acceleration, steering and most of the braking forces on front-wheel-drive vehicles, it's normal for front tires to wear faster than rear tires. If the tires aren't rotated on a regular basis, it's also common for pairs of tires to wear out rather than sets. And if the tires aren't rotated at all, it's likely that the rear tires will still have about 1/2 of their original tread depth when the front tires are completely worn out.

    Intuition suggests that since the front tires wore out first and because there is still about half-tread remaining on the rear tires, the new tires should be installed on the front axle. This will provide more traction, and by the time the front tires have worn out for the second time, the rear tires will be worn out too. However in this case, intuition isn't right...and following it can be downright dangerous.

    When tires are replaced in pairs in situations like these, the new tires should always be installed on the rear axle and the worn tires moved to the front. The reason is because new tires on the rear axle help the driver more easily maintain control on wet roads because new, deeper treaded tires are more capable of resisting hydroplaning.

    Hydroplaning occurs when the tire cannot process enough water through its tread design to maintain effective contact with the road. In moderate to heavy rain, water can pool up in road ruts, depressions and pockets adjacent to pavement expansion joints. At higher speeds, the standing water often found in these pools challenge a tire's ability to resist hydroplaning.

    Exactly when hydroplaning occurs is the result of a combination of elements including water depth, vehicle weight and speed, as well as tire size, air pressure, tread design and tread depth. A lightweight vehicle with wide, worn, underinflated tires will hydroplane at lower speeds in a heavy downpour than a heavyweight vehicle equipped with new, narrow, properly inflated tires in drizzling rain.

    If the rear tires have more tread depth than the front tires, the front tires will begin to hydroplane and lose traction on wet roads before the rears. This will cause the vehicle to begin to understeer (the vehicle wants to continue driving straight ahead). Understeer is relatively easy to control because releasing the gas pedal will slow the vehicle and help the driver maintain control.

    However, if the front tires have more tread depth than the rear tires, the rear tires will begin to hydroplane and lose traction on wet roads before the fronts. This will cause the vehicle to begin to oversteer in which the vehicle wants to spin. Oversteer is far more difficult to control, and in addition to the initial distress felt when the rear of the car starts sliding, quickly releasing the gas pedal in an attempt to slow down may actually make it more difficult for the driver to regain control, possibly causing a complete spinout.

    Members of The Tire Rack team had the chance to experience this phenomenon at Michelin's Laurens Proving Grounds. Participants were allowed to drive around a large radius, wet curve in vehicles fitted with tires of different tread depths - one vehicle with new tires on the rear and half-worn tires on the front, and the other with the new tires in the front and half-worn tires on the rear.

    It didn't take long for this hands-on experience to confirm that the "proving grounds" name for the facility was correct. The ability to sense and control predictable understeer with the new tires on the rear, and the helplessness in trying to control the surprising oversteer with the new tires on the front was emphatically proven.

    And even though our drivers had the advantage of knowing we were going to be challenged to maintain car control, spinouts became common during our laps in the car with the new tires on the front. Michelin advises us that almost everyone spins out at least once!

    Experiencing this phenomenon in the safe, controlled conditions of Michelin's Laurens Proving Grounds rather than in traffic on an Interstate ramp in a rainstorm is definitely preferred!

    In case there is any doubt, when tires are replaced in pairs, the new tires should always be installed on the rear axle and the worn tires moved to the front.

    En Inglés
    Dónde Instalar los Neumáticos Nuevos? La Instuición no siempre es la correcta
     
  15. Smunoz

    Smunoz Nuevo usuario

    Pues por esos mismos motivos. Como llevas la herencia de los de propulsión trasera ¿dónde tenían que ir las mejores ruedas? Delante, porque si se te iba de delante estabas perdido, pero si se iba de atrás, tenías allí la tracción, así que dando o soltando gas podías cambiar las condiciones de las ruedas que pierden agarre.

    Pues con un tracción delantera lo mismo, detrás. Si se te va de delante, a parte de tener más peso (por tanto más difícil que se te vaya en según qué circunstancias), basta con soltar gas o pisar y girar más el volante para corregir la situación. En cambio, si se te va de atrás ya tienes que jugar con cambios de peso y todo eso, que en fracciones de segundo es muy difícil de calcular.

    En resumen, las mejores ruedas siempre en el tren no motriz.

    Saludos.
     
  16. Johnny

    Johnny Nuevo usuario

    Pues ahí tampoco estoy de acuerdo. Es más, he sufrido un reventón de una trasera arrastrando una caravana y casi ni me entero. Eso sí, las condiciones no son las mismas que con coche solo.
    De todas formas, creo que prefiero un reventón en una trasera, aunque también depende del peso que lleve el coche en el eje trasero en ese momento y del diámetro de llanta que montemos. Hoy en día, con los diámetros de llantas que utilizamos, los reventones no son tan dramáticos como antes.

    En cuanto a la conducción en lluvia, comprato totalmente la opinión de fjcb. Las delanteras son las que van abriendo camino en el agua y además soportan más del 80% de la carga durante la frenada.

    En cuanto a lo de irse de delante o de detrás, como dice Scorpion6 (habréis notado un error en mi anterior mensaje, donde me contradigo a mí mismo), el argumento es el que comenté cuando hablé de subviraje y que pone en el artículo de TyreTrack:

    "If the rear tires have more tread depth than the front tires, the front tires will begin to hydroplane and lose traction on wet roads before the rears. This will cause the vehicle to begin to understeer (the vehicle wants to continue driving straight ahead). Understeer is relatively easy to control because releasing the gas pedal will slow the vehicle and help the driver maintain control"

    O sea, que es más fácil controlar un subviraje que un sobreviraje, a no ser que seas Antonio Zaninni.

    Pero yo también sigo con mi costumbre: rotación cuando proceda para intentar sustituir las cuatro a la vez, y si esto no es posible, las ruedas nuevas delante.
     
  17. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Es muchísimo más dificil de controlar la pérdida de control en la parte trasera que en la delantera. Por eso aconsejan poner los nuevos atrás. Todo esto ha sido probado con conductores normales en distintas pruebas con neumáticos, cambiándoles los mejores de adelante hacia atrás y vivecersa.
     
  18. Johnny

    Johnny Nuevo usuario

    Smunoz, no había leído tu mensaje. Creo que el tema de la evacuación de agua y reparto de masas en la frenada es argumento suficiente como para llevar más agarre en el tren delantero. ¿De qué me valen unas ruedas traseras nuevas en una frenada de emergencia si prácticamente van a estar en el aire en ese momento?
    Cuando vas rápido en mojado y sufres aquaplaning ¿Dónde lo notas? ¿En qué eje notas esa sensación que acojona?
     
  19. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

    Igualmente tuve un caso similar al de Johnny, que fue un gran corte en todo el costado.
    Yendo a unos 130kms/h y de repente escucho una explosión, un fuerte golpe.
    Así que reduje la velocidad pero todo parecía igual. Casi a los 600 metros después de la explosión fue que empecé a notar más fuertemente que el carro se empezaba a ir de un lado a otro y se sentía una fuerte vibración en el timón. Ya a este punto era sumamente dificil controlar el carro. iba con el carro con 5 pasajeros y maletero lleno.
    Y es que andaba ya con el neumático completamente desinflado. Fue en mi lado pero en el eje trasero.

    No sería tampoco lo mismo con un carro más alto, sería mucho más dificil de controlar
     
  20. SCORPION6

    SCORPION6 Nuevo usuario

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