Cambio de pastillas de freno

Johnny

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Como ha surgido la pregunta en otra discusión, creo que procede un pequeño tutorial para el cambio de pastillas de freno.

Puede servir, las recomendaciones generales que se dan en este enlace a una página de un fabricante de pastillas y complementos para frenos:

http://www.roadhouse.es/manual/anexo.PDF

En el caso de nuestros Mazda 6, no necesitaremos herramientas especiales. Una simple llave allen de 8 mm será suficiente para desmontar las pinzas.

Es muy importante que la llave allen sea de calidad. Hay que huir de las baratas que venden en el carreful, en los chinos y demás, ya que los aceros que se emplean para su fabricación no son los adecuados para herramientas. Y te puedes encontrar con la sorpresa de que las caras del hexágono se vayan deformando y entren demasiado holgadas en alojamiento del tornillo, de manera que al apretar, se puede deformar el hexágono del tornillo, y luego cuando necesites sacarlo de nuevo puede haber problemas gordos, muy gordos. Una llave allen de 8 mm de calidad (Stahlwille, Facom, Palmera,...) no debe costar más de seis euros y garantiza muchos apretones. Es preferible comprar una exclusivamente para estos casos y dejar el juego baratillo de cadena cien para el bricolage casero y de poca responsabilidad.

Con esa llave hay que aflojar los tornillos de sujección de las pinzas, por la parte interior del conjunto de freno, fijandose bien en que encaje hasta el fondo en el alojamiento del tornillo.



Una vez flojos y retirados los tornillos, hay que separar la parte flotante de la pinza y sujetarla con un alambre o una brida a una parte fija para evitar que cuelgue agarrada por el latiguillo.







Seguidamente, hay que sacar las pastillas viejas (seguramente habrán caído al retirar la parte flotante de la pinza) y poner en su sitio las nuevas, asegurándose de que las chapitas resorte y el resorte con forma deU quedan en su posición.
Antes de esto, habremos retraído los pistones utilizando un mango de un martillo, una torniqueta de carpintería o algo por el estilo, teniendo la precaución de vigilar el nivel del líquido de frenos en el depósito para que no rebose. El tapón del depósito ha de permanecer sacado durante la operación, y si hay que retirar líquido se puede utilizar una jeringa.

PRECAUCIÓN: El líquido de frenos ataca a la pintura, por lo que habrá que evitar derrames, y en caso de que se produzcan, limpiar inmediatamente la zona con disolvente.





Sólo queda volver a montar todo como estaba.




En el caso de los frenos traseros, el procedimiento es el mismo, pero con la salvedad de que primeramente hay que soltar el clip del cable del freno de mano para retirar éste:






Nos pueden ser de utilidad los despieces de los frenos, donde se indican también los pares de apriete de los tornillos.





Una vez terminado el trabajo y empecemos a rodar con el coche, notaremos el pedal muy "flotón" al principio, pero poco a poco irá cogiendo "cuerpo".

Hay que rodar las pastillas, evitar frenazos bruscos durante los primeros kilómetros y dejar que se vayan asentando mediante frenadas suaves y progresivas en ese período.

Saludos
 

lcossio

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Buff, con este manual yo las cambio y asi no me sablean en el taller oficial, ¿para comprar las pastillas donde es mejor en respuestos oficiales o tambien sirven las pastillas tipo Ferodo u otras marcas?
 

Carinox

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Buen tutorial si señor.
¿Que marca de pastillas le montas a tu 6 johnny? (Lo pregunto, porque por ejemplo en el R11, las únicas que no me chillaban eran las valeo, en el Passat me pasaba algo parecido si no montaba las que vendía VW) y como veo que con el 6 ya tienes experiencia...
Gracias y un saludo.
 

k33

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Carinox, esas manos no son de nuestro amigo Johnny.
http://www.mazda6tech.com/index.php?opt ... 0&Itemid=0

Sabeis que tipo de aceite o grasa es mejor utilizar tanto para la goma como para las placas metálicas.

Johnny, el tema te ha quedado genial ojala se pudira hacer uno así de cada uno de los elementos mas comunes de cambio (aceit4e, filtros, escapes, discos, etc) sería un manual genial para poder trabajar uno mismo en su propio coche.
 

Carinox

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Gracias por la aclaración k33, pero al ver la pintura azul, he pensado que era su coche.
Hago extensiva la pregunta a otros foreros, ¿Que pastillas recomendais?
Un saludo.
 

Kaltag

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mmmm yo en el mazda aun no las he cambiado, pero en el focus que tenia antes le puse unas sparco y frenaban la ostia, tenais que ir con cuidado con el pedal. Eso si, se gastaban antes y ensuciaban mas la llanta de ferodo
 

Johnny

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Carinox, esas manos no son de nuestro amigo Johnny.
Por supuesto que no. Las mías son más bonitas... :-D

ojala se pudira hacer uno así de cada uno de los elementos mas comunes de cambio (aceit4e, filtros, escapes, discos, etc)
Claro que se puede, pero, por ejemplo, en el caso de los discos de freno, no tienen más complicación que las pastillas. Sólamente hay que soltar los dos tornillos de estrella que los fijan al buje de la rueda, sacarlos y poner los nuevos.

las únicas que no me chillaban eran las valeo, en el Passat me pasaba algo parecido si no montaba las que vendía VW) y como veo que con el 6 ya tienes experiencia...
Todavía no se las he cambiado al Mazda, pero en todos los coches que tuve he usado de todo, Galfer, Ferodo, Valeo, SBK (estas en la moto),... No estoy seguro, pero creo que las originales de Mazda son Nissin o EBC.

Ahí va una comparativa:





Y aquí un enlace interesante:

http://www.braketech.com/

Saludos
 

Johnny

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Este sería un modelo de ECB para el Mazda 6:







y este, uno de Bendix:



En ambos casos se ven los números de referencia, que pueden ser útiles.
 

Mazdista

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Las Palmas ( el paraiso )
muy buena explicación....

yo queria cometar algo: hace 3 semanas le cambie las pastillas traseras al mi Mazda 3 1.6, fue un conocido que siempre me ha echo el cambio y nunca e tenido problemas, ahora al calentarse los discos traseros me hacen ruido como rozando la pastilla con el disco. solo se quita el dichoso ruido si freno o pongo el freno de mano.lo meti en un taller a ver que podia ser y me dijo un mecanico que la pastilla no abia cogido la forma aun y se tenia que adaptar al disco, que todo estaba bien montado..

se que atras la potencia de frenado es minima, pero le he echo 1.000km y sigue el ruido.
me podriais decir por que podria ser??? gracias y un saludo.
 

Johnny

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Las gomas. juntas de goma, o llámense como se quiera, de las pinzas y bombines de freno, tienen la misión de evitar que se escape la presión de líquido que hay entre pistón y cilindro. Pero además, han de favorecer la retracción del pistón para que éste no quede ejerciendo mucha presión sobre la pastilla y evitar que esta quede en contacto con el disco cuando se suelta el pedal de freno. Por eso son de sección cuadrada.



Es raro que sea ese tu problema, porque se trata de un coche nuevo y no es normal que estén oxidados los pistones de las pinzas de freno. Seguramente a medida que la pastilla se vaya desgastando el roce cesará, pero eso no quiere decir que esté bien.

De todas formas, si el roce no es de tal magnitud que haga calentar en exceso los discos, no debiera tener mucha importancia.

Comprueba si están más calientes que los delanteros después de un trayecto (no toques el disco, sino la llanta). Si es así, vuelve a hablar con el que te los cambió.
 

Mazdista

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Las Palmas ( el paraiso )
si es verdad que el ruido va cesando, por consejo de otro mecánico de poner el freno de mano durante 5seg. a una velocidad de entre 80-100km/h sin llegar al bloqueo.
esta tarde mismo me fijo en lo que dices de la temperatura de discos traseros y delanteros.

gracias, saludos.
 

Kaltag

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Mazda 6 2.0 147CV (face-lift) activematic titanium
joder, ese consejo de poner el freno de mano a 80-100 Km/h no creo yo que sea muy aconsejable, imaginate que te pasas y bloqueas la rueda..... el piñazo puede ser monumental.....

No lo veo yo muy seguro eh.........
 

Mazdista

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Las Palmas ( el paraiso )
la cuestion es no llegar al bloqueo de la rueda como explique antes..si no ir subiendo hasta notar que el coche descelera.


por cierto miré ayer la temperatura de la llanta y se quedan mas calientes las delanteras...:D
 

socarrao

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Buenas
Tengo que cambiar las pastillas y en un concesionario me cobran 180€ mientas en el centro de automivil d¡me dicen que sale por unos 68€ y montan pastillas VALEO
Que me recomendais
 

Johnny

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socarrao, eres una especie en extinción, tío. No es muy frecuente que un miembro escriba su primer mensaje o su primera consulta en el sitio adecuado sin abrir un nuevo tema.

Como no está muy bien visto reprender a los que lo hacen mal, será mejor felicitar a los que, como tú, lo han hecho bien. ¡Enhorabuena!

Para contestar a tu duda de manera precisa, habría que saber qué tipo de pastillas Valeo te ofrecen y compararlas con las que monta el concesionario. Las del concesionario serán únicas, pero en Valeo existen diferentes calidades, estándar, semicompetición, competición,...

Pero para contestar de manera general, las que te monten en el concesionario no van a ser mejores que las Valeo. Otra cosa es que duren menos, porque eso ya depende del tipo de dureza que montes.

La diferencia de precio es muy considerable, porque, aparte del clavo que te sacuden en el repuesto original, en el concesionario te cobran, por lo menos, entre hora y hora y media de mano de obra. El el autocentro ese del que hablas, el montaje suele ir incluído en el precio del repuesto, y no les llevará más de media hora.

Yo, sin duda, montaría las Valeo. Aunque te duren la mitad que las originales, porque por el precio de un cambio de pastillas en Mazda, harías dos cambios de pastillas y uno de discos (si fuese necesario) en el otro lado.

Saludos
 

socarrao

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Gracias Jhonny creo que las cambiaré en el centro del automovil, el centro del que hablo es el centro delautomovil de EL CORTE INGLÉS.
Saludos
 

socarrao

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Perdon
El cambio de pastillas fuera deuna concesión autorizada no invelidará la garantia verdad
 

Johnny

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Pues sí. La de los discos seguro, e intentarán invalidar también la del circuíto hidráulico.

Mucho ojo. Nos tienen cogidos por los huevos con el rollo de la garantía.
 

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