Cambio de filtro de aire de motor

sick-boy

Nuevo usuario
Muy buenas!
Tengo un Mazda 2 Gasolina 1.3 de 75CV comprado en 2008 y después de llevarlo los 3 primeros años a las revisiones del concesionario oficial (pagando entre 200-180€ cada año) lo estuve llevando al taller que hay debajo de mi casa en Santiago. Básicamente lo que hacían era cambiar el aceite y su filtro, filtro de aire de motor y rellenar el limpiaparabrisas, una revisión muy básica (de hecho nunca cambiaron el filtro de habitáculo) pero como era de confianza y amigo de mis padres, me cobraba 50€.
El año pasado me vine a vivir a Madrid y ahora solo puedo estar allí varios días con el coche en vacaciones y no coincide cuando el taller está abierto, así que decidí hacer yo mismo las revisiones de manual.
Pensé en cambiar todos los filtros y los encontre en esta web que tiene muy buenos precios: http://filtrosparacoches.com/9113-3-75cv-gasolina
Compré los del habitáculo y aire de motor y pude cambiar el del habitáculo que ya le tocaba después de 3 años, la verdad que estaba muy negro y ahora al menos el aire parece otro.
Esperé a cambiar el de aire de motor cuando hiciese el cambio de aceite, en principio había pensando en cambiarlo yo mismo cuando estuviese de vacaciones en agosto, pero encontré una oferta de Groupon para cambiarlo en Firststop por 50€ (aceite Shell 5w30 y filtro) y además incluía una revisión de seguridad (neumáticos, niveles de líquidos, frenos...) Como lo tengo cerca de casa ni me lo pensé, total un aceite de marca no lo encontraba por menos de 38€ y pensé que por 12€ más me compensaba comprar la oferta.
No incluía el filtro de aire de motor, pero como compré uno nuevo en la web que comenté, he estado mirando como poder cambiarlo y ahí es donde estoy teniendo problemas. La caja donde está, tiene unas pestañas para poder abrir las tapas y extraer el filtro, pero cuando suelto las pestañas no puedo separar mucho esas tapas y tengo miedo de forzarlas o que se rompa algo. No se si tengo que desatornillar el tubo del aire que es lo que hace que no se puedan mover mucho... Estuve buscando tutoriales, videos pero no encontré nada. ¿Alguien ha podido cambiar alguna vez ese filtro?
Mil gracias!

sick-boy

Nuevo usuario
Me auto-respondo: Al final solo tuve que separar las tapas un poco más y pude sacar el filtro sin problema. Por cierto, estaba convencido que lo cambiaban en el taller pero al ver que el filtro era original de Mazda, fijo que no lo hacían... así que también le viene bien este filtro nuevo después de 3 años.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

sick-boy

Nuevo usuario
Txiki3 dijo:
En el mazda3 1.6 gasolina también ocurre lo mismo, la tapa no sale del todo pero no hace falta desmontar nada, queda hueco suficiente para cambiarlo. Bueno, te voy a dar un consejo aunque supongo que lo habrás hecho, limpia con un paño húmedo el compartimiento donde va alojado el filtro.
Gracias por el consejo. La verdad que no hice lo que comentas... Ya tengo tarea para el fin de semana jeje

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

machaka

Nuevo usuario
Txiki3 dijo:
En el mazda3 1.6 gasolina también ocurre lo mismo, la tapa no sale del todo pero no hace falta desmontar nada, queda hueco suficiente para cambiarlo. Bueno, te voy a dar un consejo aunque supongo que lo habrás hecho, limpia con un paño húmedo el compartimiento donde va alojado el filtro.
Hola me podrías orientar para cambiar el filtro del aire.
Gracias

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
El filtro de aire antiguamente se cambiaban cada 3 años o mas,habia gente que nunca lo cambiabam, en realidad antes de exitir el sistema de EGR o recirculacion de escape , no hacia falta este cambio anual, tambien dependia del medio ambiente que se mueve uno, en los pueblos y carriles donde hay mucho polvo si que es recomendable y en ocasiones lo aireaban en los talleres y lo instalaban de nuevo y iba bien , pero por la cula de EGR y los gases de escape , los filtros estaran empapadas de aceite y particulas aceitosas y la limpieza es imposible y no recomentable, asi que hay que cambiarlas cada 1 o 2 años segun , si hace ciudad cada año y si haces carreteras y autopistas cada 2 años, en realidad no hay manera de controlar este filtro, lo que hay que estar pendiente es de tener uno de reserva en casa y cada 12/18 meses abrir y echar un vistazo si esta negra a cambiar si no dejarlo, Total vale muy poco, y hay un truco para saber si en los talleres te cambian el filtro , deja siempre una señal encima de la tapa de filtro, en ocaciones no los cambian en las revisiones, pero si lo cobran