¿Cambiar ruedas de eje si o no?

ulises

Usuario experto
Modelo de coche
MAZDA 3 ACTIVE+ 1.6 G SPÒRT SEDAN
El tema es el siguiente, hace unos años cambie las cuatro ruedas del coche, como es logico, las delanteras estan mas gastadas que las traseras que estan casi nuevas por no decir nuevas .

Mi intencion antes de comprar ruedas nuevas ,es la de cambiar las traseras por las delanteras y ahi esta la duda, mirando por internet, he visto varios blog de coches y si antes tenia duda ahora tengo mas o_O, unos dicen que es recomendable cambiar para ahorrar dinero y aprovechar las gomas al maximo , otros que mejor no, otros que mejor dejar las nuevas en el eje trasero y las mas viejas en el delantero, para evitar acuaplaning trasero, otros que se deben cambiar en cuz , otros que mejor en el mismo lado.

¿Ustedes que pensais?.

Espero vuestros consejos.

Alea

Usuario experto
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Espera a que las delanteras lleguen a los testigos de desgaste y cámbialas, ahora bien ¿Adelante o Atrás?

Hay que tener en cuenta que los neumáticos también tienen una caducidad, es decir... los vehículos con poco peso atrás no suelen gastar mucho neumático, por lo que la gente sólo se dedica a cambiar las delanteras (varias veces). Eso es un error dado que las gomas traseras aún en buen estado de taco, el caucho queda envejecido por el tiempo, por lo que si no se hace mucho kilometraje es conveniente por aprovecharlas, pasarlas al eje delantero de manera que terminen de desgastarse y que no envejezcan sin desgaste. Lo de cambiar en cruz sin desmontar goma de llanta no suele ser posible, dado que los neumáticos de hoy en día tienen sentido de giro y son asimétricas longitudinalmente y cambiar en cruz sin haberles dado la vuelta a la goma respecto a la llanta las haría girar al revés.

A lo del aguaplanning.... prefiero mil veces en un tracción delantera que un pisotón me deje rectificar el coche por deslizamiento trasero que se vaya el eje trasero, además en los charcos el aguaplanning se produce en los delanteros, no tanto en los traseros, dado que que eje delantero va siempre por delante y ya desplaza éste el agua antes de que llegue el trasero, esto no descarta que las 4 con un gran charco se suban a la ola del aguaplanning.

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Si no se cambian las 4 a la vez, lo recomendable es, al cambiar neumáticos delanteros por desgaste, colocar los traseros en el eje delantero, y montar los nuevos neumáticos detrás.
Aunque parezca que los delanteros pueden aguantar muchos Kms más por desgaste, no conviene, ya que se cristalizan, si se cristalizan, no se desgastan, y pensarás que aún puedes aguantar y aguantar... Así que mantén los delanteros unos 15 o 20.000 kms más, si están bien y no necesitas 2 años para hacer ese kilometraje, y vuelves a hacer el cambio, los neumáticos nuevos los cambias al eje trasero, y los traseros los permutas al eje delantero.

Permutar en cruz no se recomienda normalmente...

No sé si me he explicado muy bien...

Saludos!

Txiki3

Usuario experto
Pues si en otros sitios has leído de todo aquí no va a ser menos, ya salió en alguna ocasión este debate. Yo soy de los que las rotan sin cruzarlas y cuando llegue el momento cambiar las cuatro a la vez.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
La verdad que este tema hay tantas divergencia y todos llevan la razon , el desgaste homogeneo es lo mas razonable pero este con lleva un desembolso de casi doble , aun que hay ofertas de 4X3 , yo no los muevo, cuando se gastan delante van detras y asi sigo, ahora tengo 2 nuevos de Feuvert y pasando Verano pasaran detras y 2 nuevos mas para delante, hay buenas ofertas en Alcala en Neumaticos La verdad , pero creo que pondere otra vez el de Feuvert , mi hija hace ciudad y poca carretera .

ulises

Usuario experto
Modelo de coche
Pues si que da para opiniones este tema, al final hare lo que dice Txiqui3, pasare las traseras al eje delantero y viceversa pero sin cruzarlas para ahorrar algo y cuando pase un tiempo pues cambio las cuatro . No contemplo cambiar solo las delanteras, primero por el gasto y segundo, que no me gusta llevar ruedas de diferente fabricante o modelo, prefiero cuando decida cambiar, comprar las cuatro del mismo modelo

Ahora me pregunto, ¿cuando las cambie tendre que equilibrar las ruedas o no hace falta ?.

Txiki3

Usuario experto
Ahora me pregunto, ¿cuando las cambie tendre que equilibrar las ruedas o no hace falta ?.
Lo más normal es equilibrarlas pero en mi caso te voy a ser sincero, las veces que las he rotado nunca he notado un desgaste irregular ni que la dirección ni nada haga algo extraño, así que yo no las equilibro pero esto es cosa personal mía.

ulises

Usuario experto
Modelo de coche
Lo más normal es equilibrarlas pero en mi caso te voy a ser sincero, las veces que las he rotado nunca he notado un desgaste irregular ni que la dirección ni nada haga algo extraño, así que yo no las equilibro pero esto es cosa personal mía.
Ok, observare si hhace algo raro la direccion y obrare en consecuencia.

Gracias a todos por la ayuda y los consejos.;)

serranotron

Nuevo usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 6 2.2 163 Luxury & Mazda 2 1.5 103 Sportiv
Buenas, siempre que cambias un neumático hay que hacer el equilibrado, no sé si te querías referir al paralelo. El paralelo generalmente solo se puede hacer en el eje delantero. El paralelo suele costar unos 40€, si ves que las ruedas anteriores tiene un desgaste desigual, más gastadas por el exterior el interior, deberías hacerlo, o si has dado algún golpe gordo con un bordillo, bache...
Yo lo que suelo hacer es comprar dos ruedas y ponerlas en la parte de atrás, para pasar las de atrás al eje delantero.

Saludos

DvdGar

Usuario avanzado
Población
Murcia
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 120cv (BTE) 2017
Buenas, siempre que cambias un neumático hay que hacer el equilibrado, no sé si te querías referir al paralelo. El paralelo generalmente solo se puede hacer en el eje delantero. El paralelo suele costar unos 40€, si ves que las ruedas anteriores tiene un desgaste desigual, más gastadas por el exterior el interior, deberías hacerlo, o si has dado algún golpe gordo con un bordillo, bache...
Yo lo que suelo hacer es comprar dos ruedas y ponerlas en la parte de atrás, para pasar las de atrás al eje delantero.

Saludos
Es decir, que delante nunca llevas nuevas, no?

serranotron

Nuevo usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 6 2.2 163 Luxury & Mazda 2 1.5 103 Sportiv
Eso es, delante nunca las llevo nuevas, de hecho lo que siempre recomiendan, por lo menos en un tracción delantera, es que las mejores ruedas las lleves en el tren trasero, es más seguro. Si entrases en una curva el coche se fuese a ir, el agarre te lo dan las traseras, las delanteras te dan la tracción.

Además así, evitó tener que cambiar 4 ruedas de golpe. Y evitó que que las ruedas traseras se me endurezcan por el tiempo y pierdan sus propiedades.

Saludos