BRICO - TUTORIAL [BRICO] Solucionar o atenuar el mal desgaste del eje trasero

Registrado
8 Sep 2009
Mensajes
472
#1
Bueno chicos despues de estar bastante tiempo retirado del foro por falta de tiempo hoy traigo un brico para solucionar o al menos atenuar el mal desgaste de las ruedas traseras, yo lo hice hace un tiempo pero quiero compartirlo con vosotros porque estoy seguro que a mas de uno le interesara y ademas no es dificil, aunque este sea un mazda 3 fase 2 para el 1 tambien deberia servir ya que lleva la misma suspension, para el fase 3 no lo se ya que desconozco si sigue llevando el mismo sistema ya que este multibrazo es de ford y en el fase 3 se supone que ya no habia union entre mazda y ford, asique si alguien lo sabe que lo diga y actualizo el post.


En primer lugar se que hay muchas opiniones diversas sobre tocar o no tocar la suspension que yo voy a obviar ya que mi opinion esta clara, por otra parte hay mucha gente que tambien dice que "esta suspension es asi", NO SEÑORES, la suspension es asi porque MAZDA quiere que sea asi, no porque la suspension sea asi, va demasiado "espatarrado" de serie para que tenga es comportamiento tan bueno en curva pero señores mios a 600€ el juego de 4 ruedas prefiero perder un poquito de agilidad, porque la solucion de mazda es que rotes las ruedas, aparte de ser un engorro a mi personalmente no me ha servido de nada incluso haciendo la rotacion antes de los 10000 km, solo me ha servido para cambiar la 4 ruedas a la vez comidas solo de dentro, teniendo por fuera goma de sobra.

Este multibrazo no tiene regulacion de caida especifico pero tiene regulacion de convergencia y a su vez tambien influye en la caida, es decir, va unido una cosa con la otra.

Y despues de todo este rollazo vamos al lio.

He de decir que esto hay que hacerlo con el coche en el suelo, no vale levantarlo con un gato o un elevador, yo tengo foso y me ha sido bastante facil obviamente, pero soy consciente de que no todo el mundo lo tiene, asique tendreis que hacerlo metiendoos debajo del coche una vez subido en un bordillo o algo asi, el peso del coche tiene que estar cayendo sobre las ruedas si no el ajuste no se va a quedar bien.

Bien vamos a identificar los tornillos de regulacion, desde la parte trasera del coche marcados con un circulo rojo:





Una vez identificados hay que aflojar dichos tornillos con 2 18 o 19 no me acuerdo bien, digo 2 porque llevan contratuerca, no es necesario aflojar mucho solo lo justo para que nos permita mover el tornillo, no os preocupeis que no se nos cae el coche encima, es un tornillo excentrico, es decir, que girandolo para un lado o para otro meteremos o sacaremos la rueda, lo que queremos es meterla para que pise mejor, afortunadamente los señores de mazda nos han colocado una "rueda medidora" que no es mas que una chapita que gira con el tornillo para que el ajuste sea preciso, la imagen es como deberia de quedarse con el nuevo ajuste y marcado en rojo es el ajuste que traia de fabrica en ambos lados, corresponde al lado conductor:




Ahi vemos lo importante del porque hay que hacerlo con el peso del coche sobre la rueda, si levantamos y ajustamos cuando volvamos a bajar el coche el ajuste no va a ser el mismo.

Una imagen mas del ajuste que hay que darle:




Una vez ajustados los 2 lados volvemos a pretar los tornillos a un par de 80 Nm creo recordar, si no teneis dinamometrica apretar bastante fuerte pero sin apretar a fuego ya que podeis partir el tornillo y al llevar tuerca autofrenante no deberia de aflojarse tan facil.


Decir que he realizado mediciones del antes y despues y de fabrica venia con una convergencia de unos 3mm lo que me parece bastante por mucho multibrazo que sea, con el nuevo ajuste lo hemos dejado con aproximadamente con un 1mm de convergencia lo que me parece mas normal, si giramos el tornillo hasta la ultima rallita, osea, girar el tornillo de la imagen en sentido contrario a las agujas del reloj se nos queda totalmente paralelo, pero esto ya va a gusto de cada uno yo no he querido dejarlo paralelo porque tampoco creo que sea necesario, segun el autodata debe llevar una convergencia de 1,90mm, yo lo he dejado con un 1mm, cada uno que lo regule como quiera, para darle unos 2mm de convergencia habria que girar el tornillo de la imagen en sentido horario hasta la siguiente marca, entiendo que por las mediciones que he hecho cada rallita equivale mas o menos a 1mm de convergencia haciendolo en los 2 lados se entiende.

Ahora las impresiones, he de decir que solo empezar a andar ya notaba menos ruido de rodadura que antes porque obviamente antes llevaba las ruedas mas "arrastra" que ahora, en carretera sinceramente me gusta curvear e ir ligero sin pasarse porque normalmente no voy solo y he de decir que no he notado nada, sigue entrando en las curva igual que antes, quizas si se fuerza bastante si se note algo, no lo se, yo personalmente no he notado nada excepto menos ruido de rodadura y el tiempo dira si un desgaste mas igualado desde luego a simple vista se ve que las ruedas pisan mas de fuera.

Bueno creo que no se olvida nada, sin mas decir que si teneis cualquier duda o cualquier otra cosa no dudeis en comentarla.

Saludos a todos
 

drahimik

Usuario experto
Registrado
22 Nov 2006
Mensajes
10.072
Ubicación
SEVILLA
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV
#2
Lo que indicas , lo hice yo hace años , al alinear las ruedas traseras, le dije al tecnico que me pona las ruedas mas vertical posible y baje del Camber -1.75 a -1.4 , para dejarlo en mi caso totalmente vertical hace falta unos brazos que se comercializan en USA , de todo modo la correccion hace que el desgaste sea inferior y los ruids de radadura tambien , piede el coche un poco la estabilidad en las curva , pero esto me da igual, y desgaste de las ruedas trasera sera inferior
 

yspano

Usuario
Registrado
8 Sep 2009
Mensajes
472
#3
Lo que indicas , lo hice yo hace años , al alinear las ruedas traseras, le dije al tecnico que me pona las ruedas mas vertical posible y baje del Camber -1.75 a -1.4 , para dejarlo en mi caso totalmente vertical hace falta unos brazos que se comercializan en USA , de todo modo la correccion hace que el desgaste sea inferior y los ruids de radadura tambien , piede el coche un poco la estabilidad en las curva , pero esto me da igual, y desgaste de las ruedas trasera sera inferior

Correcto, estoy al tanto de la pieza para hacer la caida ajustable pero yo de momento no la veo necesaria, esto como ya digo es a gusto de cada uno pero la caida inicialmente no es regulable individualmente sino que va de la mano con el paralelismo con lo cual a ti a lo mejor al bajar tanto la caida posiblemente te dejaron la convergencia a 0, no lo se, yo la verdad que asi ahora mismo no noto que la trasera sea mas torpe que antes, la verdad esque no le noto nada.

Saludos
 

drahimik

Usuario experto
Registrado
22 Nov 2006
Mensajes
10.072
Ubicación
SEVILLA
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV
#4
No bajar de lo normal que es Camber -1,75 a cero sin las barras es imposible al menos en mu coche se baha a -1,45 y es algo mas perpendicular que antes Noto menos ruidos y la direccion se recupera mas rapido que antes y los desgastes de las ruedas un poco menos. Pero se nota cuando cruzo con un camion
 

Temas Similares

Arriba