Bajada tensión en faros delanteros

apam6

Nuevo usuario
Hola a todos. Tengo un M6 CRTD 136 cv. Vengo observando que, por ejemplo, parado en un semáforo, cuando se conecta el ventilador del motor, se produce una bajada en la intensidad de luz de los faros delanteros. Es cuestión de unos segundos, ya que inmediatamente se recuperan, pero es el primer coche en el que observo algo así.
En el concesionario lo he comentado y me han dicho que es normal y que no tiene importancia xq se recupera enseguida.
Yo creo que un coche como este no debería pasarle esto, No?????
Alguno de vosotros ha observado lo mismo.

gronito

Nuevo usuario
En el M6 no me pasa, pero en el Vectra sí. Como dice Carlinos, creo que es la bateria, aunque al pasarle el tester daba bien (no hay fugas, carga bien...etc) la semana pasada tuve que arrancarlo con las pinzas. Asi que aunque lo parecia, pues no estaba tan bien como decia el tester.

Saludos

JM

carlinos

Usuario experto
Con un tester no puedes hacer una comprobación total de la bateria ya que hay muchos casos en los que se necesita un densímetro.Una bateria que aparentemente está bien de voltaje si se comprueba sin carga puede tener un gran bajón cuando se le solicita una elevada potencia. Una manera buena de comprobarlo es mirar el voltaje mientras se acciona el motor de arranque, así las baterias en mal estado caen por debajo de los 8 voltios.

Saludos.

gronito

Nuevo usuario
Bueno Carlinos, lo cierto es que me lo miro mi amigo de Opel, con un "parato" que tienen en el taller. Lo he llamado tester porque no se cual es su nombre.
Por cierto, a las baterias "sin mantenimiento" es posible mirarlas con el densimetro para ver como andan? (creo que esta pregunta tengo que ponerla en el post de Johnny sobre la bateria, pero ya para mañana).

Saludos

JM

carlinos

Usuario experto
Con el densímetro puedes mirar las baterias de electrolito líquido, nunca una de gel.

Saludos.

Johnny

Nuevo usuario
por ejemplo, parado en un semáforo, cuando se conecta el ventilador del motor, se produce una bajada en la intensidad de luz de los faros delanteros.
La carga (llámalo si quieres potencia) que produce un alternador, depende de la velocidad a la que gire.

El alternador de un coche está diseñado y dimensionado para ser capaz de cubrir todas las necesidades eléctricas del coche por sí mismo, pero eso sí, a un determinado número de revoluciones.

Cuando gira a pocas revoluciones, es la batería la encargada de suministrar esa carga que el alternador no puede dar.

En tu caso, está claro que el ventilador ha cogido a la batería desprevenida, con poca carga, cuando se puso a funcionar. Y aún encima, con las luces puestas, que consumen lo suyo.

Está claro que tu batería estaba floja en ese momento. Eso no quiere decir que esté mal, pero tampoco quiere decir que esté bien.

Lo mejor es comprobarla, y para ello hay un procedimiento que cualquiera puede acometer con un simple polímetro digital de los que venden los chinos, o los de todo a cien, que esos son de aquí.

- En una batería cargada, la tensión en vacío, sin ningún equipo conectado ha de ser mayor de 12,4 voltios.

- Al someterla a una carga, como por ejemplo las luces, el equipo de música, ventilación interior,..., todo ello con el motor parado, y durante más o menos un minuto, la tensión no ha de bajar de 10,5 voltios., y al desconectar esa carga, ha de recuperarse hasta los 11,9 voltios en un minuto.

- Al darle al arranque, la tensión ha de mantenerse siempre por encima de los 10 voltios.

- Al acelerar el motor por encima de las 3000 r.p.m., la tensión en los bornes de la batería ha de ser mayor de 13,8 voltios. Esto siempre se va a cumplir si el alternador y el regulador de tensión funcionan bien, por eso lo mejor sería medir en este paso la corriente que pasa del alternador a la batería para saber si ésta está cogiendo carga, pero para ello es necesario intercalar el polímetro en serie entre el cable positivo y el borne positivo de la batería (con el aparato dispuesto para medir amperios, claro.

El procedimiento es válido para una temperatura ambiente "normal", porque con el frío, la cosa cambia.

Si tu batería no responde bien a estas pruebas, tendrás que proporcionarle una carga lenta ( no sirven los cargadores de mil duros del carreful) con poca intensidad durante al menos un día.

Los síntomas de tu batería se podrían considerar normales en coches que circulan mucho por cuidad, con contínuos arranques y paradas, entradas de ventilador del radiador, luces...

La batería, como a todo, hay que mimarla, sobre todo cuando se la hace trabajar en esas condiciones.

Saludos

Johnny

Nuevo usuario
Por cierto, a las baterias "sin mantenimiento" es posible mirarlas con el densimetro para ver como andan?
Sería posible si fueses capaz de acceder a los vasos, pero no es habitual, ya que la tapa no suele ser desmontable en ese tipo de baterías.
Aunque he visto alguna en la que sí se quita la tapa.

Saludos

carlinos

Usuario experto
Bueno Carlinos, lo cierto es que me lo miro mi amigo de Opel, con un "parato" que tienen en el taller. Lo he llamado tester porque no se cual es su nombre.
Me imagino que el ¨parato¨será un tester de baterias con unas lucecitas que se encienden (normalmente 3 ó 4) dependiendo del estado de carga. Estos artilugios no sirven de mucho en algunos casos por que lo único que hacen es encender las lucecitas a partir de un cierto voltaje, lo que suele funcionar la mayoria de las veces siempre y cuando el problema de la bateria sea sólo de nivel de carga. Hay casos en que una bateria puede alcanzar su estado de carga máximo incluso teniendo alguno de sus vasos sulfatados pero no son capaces de mantener ese estado de carga y su voltaje cae en picado a las pocas horas de desconectarla del cargador. Esto es lo que suele pasar cuando una bateria esta sulfatada o al final de su vida, y sin embargo este tipo de comprobadores las pasa por buenas.

Saludos.

apam6

Nuevo usuario
Bueno, bueno. Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Tomo nota y haré las comprobaciones pertinentes. Gracias.

MAZDATECNIC

Nuevo usuario
caida de tension

Buenas noches,

yo quiero incidir sobre lo que habeis dicho,

las explicaciones de JONNY son geniales y claras, pero no debemos de olvidar un tema, las caidas de tension en los cables puede ser normal dependiendo de las intensidades que pase por ese cable, como bien ocurre con el consumo del ventilador. Haría falta saber donde esta esa caida, ya que puede ser un problema de caida en un punto de derivación, como puede ser una pletina o conexión, a ver si el fallo anda por ahí, yo ya me he encontrado alguno, pero en otra marca.

Otro tema que os lo comento por si acaso, no hablas de xenon, supongo que no seran, pero en caso de que si lo sean, cuidado que puede fallarte la unidad de mando de la lámpara o incluso la lámpara, y notas como cambios de intensidad de luz. En el mio me tubieron que cambiar unidad y lámpara por este problema.

Suerte.

Johnny

Nuevo usuario
las caidas de tension en los cables puede ser normal dependiendo de las intensidades que pase por ese cable, como bien ocurre con el consumo del ventilador. Haría falta saber donde esta esa caida, ya que puede ser un problema de caida en un punto de derivación, como puede ser una pletina o conexión, a ver si el fallo anda por ahí, yo ya me he encontrado alguno, pero en otra marca.
Es cierto que se pueden producir caídas de tensión por malos contactos o derivaciones a tierra de algún circuíto. Ojo,...en algún circuíto. Todos conocemos el típico ejemplo del coche viejo con agua en los pilotos traseros. La humedad hace que se produzca una caída de tensión en ese circuíto y la lámpara luce mucho menos.

Pero este caso es diferente, porque apam6 dice que baja la intensidad de las luces cuando se conecta el ventilador, y ambos circuítos son independientes. En este caso, la caída de tensión es general.

Saludos

apam6

Nuevo usuario
Para seguri ahondando en el tema, os comentaré, que yo no llevo xenon en el coche.
Además con relación a otros comentarios realizados, os diré que tb se nota una pequeña bajada de tensión en las luces cuando le das al alza cristales electrico, pero esto es algo casi imperceptible. Sin embargo, cuando se conecta el ventilador la bajada es más acentuada.
Y siempre estamos hablando con motor a ralentí, claro.
Saludos.