Mazda3 MK3 (2013-2018) Avería colector admisión 2.2D Skyactiv

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
Mazda3 2.2D 150cv Skyactiv
Saludos a tod@s

Vengo a contaros la primera avería grave que he tenido con mi mazda3 2.2D 150cv de 2015. Tiene ahora 147.000 kms, la mayoría de viajes largos por carretera y autopista.

El pasado mes de diciembre, con 133.000 kms, se me paró el motor circulando. Después de muchas vueltas en el taller de Lugo, donde no recomiendo a nadie ir, me dicen que falla la mariposa de admisión. Me la cambian con la extensión de garantía. Y el coche vuelve a la vida.
Pero la semana pasada circulando se me encienden luces de fallo de sistema de colisión, presión de neumáticos, cambio involuntario de carrril, control de estabilidad, falla el regulador y limitador, se desactiva el Head-Up Display... todo esto a la vez mientras circulaba y noto una falta de fuerza. El coche no tira igual.

Llevo el coche a Augasa Vigo y enseguida me explican el problema. El sistema de admisión está colapsado y taponado por carbonilla. Habrá que desmontar y limpiar a mano y a conciencia cada conducto del sistema. Me garantizan que esto dejará el coche nuevo pero que me costará sobre 500€ aproximadamente.
Me dan todo lujo de detalles y me explican otros casos de otros clientes. Me explican que esta acumulación es "normal" y que dependiendo de la conducción alrededor de los 120.000 kms se debería hacer esta limpieza porque tarde o temprano todos estos motores pasarán por esto.

Vaya por delante que por supuesto paso religiosamente todas las revisiones de mantenimiento y todas en este concesionario oficial de Mazda en Vigo.
Cuando me dio este problema el año pasado le hice una descarbonización. Aquí os dejo más info del proceso y del taller donde lo hice:
Y desde entonces uso siempre el aditivo XENUM NEX10 en cada repostaje. Os dejo aquí más info sobre esto:
Todo esto sumado al uso continuo del supuesto "diesel bueno", en mi caso el GALP EVOLOGIC y a una conducción suave pero evitando siempre la sexta marcha incluso en autopista, procurando no bajar de 2200 rpm y cuando el coche está caliente aplicando aquello de: "Un acelerón al día mantiene lejos la avería". Pero no...

Con las medidas del párrafo anterior he notado una mejoría evidente en el ruido del motor, el ralentí mucho más suave y una aceleración más viva. Pero la acumulación de carbonilla se produce igual y acaba colapsando los colectores.

Yo creo que esto es un fallo de diseño de Mazda en los colectores relacionado con la baja compresión. Mazda vendió en su día que el 2.2D cumplía la Euro6 sin adblue gracias a su nueva tecología Skyactiv que baja la relación de compresión a 14:1, muy baja para un diésel, y que veo que genera problemas serios para gestionar los gases y la acumulación de carbonilla en el motor.

Si la solución es gastarse 500€ cada 120.000 kms aproximadamente para dejar el motor limpio del todo me parece un gasto asumible pero esto nunca te lo cuentan ni en ventas ni en el taller. La frase mágica de todo mecánico es: "Si cuidas el coche y pasas todas las revisiones no tienes porqué tener ningún problema".
Más valía que esto te lo contaran cuando haces la revisión de los 80 mil o 100 mil y lo asumías como parte del mantenimiento, en lugar de esperar a que el coche deje tirado al cliente.

Saludos!

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
A mi me paso exactamente lo mismo....
Me cubrio la garantia a los 80000kms...
Dicen que les pasa a todos los dieseles...
Pero al no llevar el adblue creo que es un problema comun en estos motores...
Ahora estan saliendo a la luz....
El mio es automático y creo que es mas propenso a eso.....

gusimaldito

Usuario
500€?

Me parece una pasada por limpiar la admisión.

A mí se me fue el caudalímetro y me lo solucionó un amigo que tiene un taller. Al abrir vio que tenía la admisión llena de carbonilla, limpió la admisión, la EGR y el seguro de garantía mecánica me cubrió el 60-70% de un caudalímetro nuevo.

Y ni de coña me costó 500€.

En los diésel tenemos estos problemas por las normativas anticontaminación y la EGR.
Mi hermano lo que hace es desmontar la admisión y limpiarla él mismo cada cierto tiempo, en su Auris 2.2D

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Hola. Me interesa el tema porque tengo un Mazda 6 con el mismo motor con el que recorro 30000 km al año, en su mayoría por autovía a 120-130 km/h. Suelo circular en sexta marcha, reposto gasoil Cepsa normal y no meto aditivos. Lo tengo con Flexiopcion y me queda medio año. Pensaba quedarme el coche aprovechando que tiene dos años más de la extensión de garantía, pero me entran dudas al leer cosas como ésta y los problemas con los turbos, que suelen cascar a los 160000 km. Por qué no te cubrió la garantía extendida la limpieza de toda la admisión, cuando antes si te había solucionado el problema temporalmente y tu coche no llega a los 5 años?
Sabéis si los motores de 2016-2017 han corregido ésto?
Saludos

JoeDalton

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
VW Passat 1.9 TDI
Hola. Me interesa el tema porque tengo un Mazda 6 con el mismo motor con el que recorro 30000 km al año, en su mayoría por autovía a 120-130 km/h. Suelo circular en sexta marcha, reposto gasoil Cepsa normal y no meto aditivos. Lo tengo con Flexiopcion y me queda medio año. Pensaba quedarme el coche aprovechando que tiene dos años más de la extensión de garantía, pero me entran dudas al leer cosas como ésta y los problemas con los turbos, que suelen cascar a los 160000 km. Por qué no te cubrió la garantía extendida la limpieza de toda la admisión, cuando antes si te había solucionado el problema temporalmente y tu coche no llega a los 5 años?
Saludos
Mal común de todos los coches diésel modernos si conduces en modo “eco”, es decir bajo de vueltas.
Estos problemas son relativamente menores, o aparecen más tarde si se lleva el coche un poco más alegre.

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
Por qué no te cubrió la garantía extendida la limpieza de toda la admisión, cuando antes si te había solucionado el problema temporalmente y tu coche no llega a los 5 años?
Saludos
Hola!
En diciembre con 133.000 kms la garantía me cubrió la sustitución de la pieza, la mariposa de admisión. Con esto me garantizaron que quedaba solucionado pero no fue así. Ahora se que además de aquella piezala admisión estaba taponada por carbonilla. Mazda dice que la limpieza de la carbonilla es un problema derivado del uso y del desgaste, no de fabricación y no lo cubre la garantía de Mazda ni la extendida. Es muy discutible porque resulta casi imposible llegar a unos 150.000 kms con este motor y no tener este problema lo uses como lo uses,

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
Mal común de todos los coches diésel modernos si conduces en modo “eco”, es decir bajo de vueltas.
Estos problemas son relativamente menores, o aparecen más tarde si se lleva el coche un poco más alegre.
Como ya expliqué yo no conduzco bajo de vueltas. De hecho siempre voy una o dos marchas por debajo de lo que sugiere el coche. Pero si para evitar o retrasar estos problemas hay que ir a 120km/h en tercera marcha a 4000 rpm por autopista pues creo que es evidente que el coche está mal diseñado.
Igual que te explican que este coche tiene cadena y no correa de distribución y que por tanto te ahorrarás el costoso recambio de correa cada 120 mil km deberían advertir de este mantenimiento de la admisión, pero claro esto mejor se lo callan... Al fin y al cabo los que usen un diesel para hacer pocos kms igual nunca lo sufren...

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Por lo que entiendo, el plan preventivo es llevar el coche a un mecánico y que desmonte y limpie manualmente la admisión. Es algo complejo o está al alcance de cualquier mecánico cuidadoso?

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
A mi el mecanico de mazda me dijo que costo como unas ocho horas limpiarla bien a conciencia....
Eso ya ascendera a 500euros creo yo....
El mio es del 2016....hago mucha autopista y nada de urbano y aun el problema lo tengo...
Yo pensaba que le iba a dar un uso optimo a este coche pero veo que no influye mucho el tipo de uso...
Eso mas las regeneraciones ya tiene mucha complicacion este motor....
Eso si...como tira este motor eh????

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
Por lo que entiendo, el plan preventivo es llevar el coche a un mecánico y que desmonte y limpie manualmente la admisión. Es algo complejo o está al alcance de cualquier mecánico cuidadoso?
No es complicado pero es delicado, si no queda bien no saldrás nunca de problemas. Yo lo he llevado al conce oficial de Mazda en Vigo (Augasa). Confío mucho en ellos pero solo el tiempo dirá si lo han hecho bien.

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
A mi el mecanico de mazda me dijo que costo como unas ocho horas limpiarla bien a conciencia....
Eso ya ascendera a 500euros creo yo....
El mio es del 2016....hago mucha autopista y nada de urbano y aun el problema lo tengo...
Yo pensaba que le iba a dar un uso optimo a este coche pero veo que no influye mucho el tipo de uso...
Eso mas las regeneraciones ya tiene mucha complicacion este motor....
Eso si...como tira este motor eh????
Totalmente de acuerdo. Para mí es una enorme decepción que este motor dé estos problemas a los que le damos el uso apropiado de un diésel. Yo lo compré precisamente porque quería un coche fiable que pudiera hacer una media de 40.000 kms anuales sin preocuparme más allá de los mantenimientos. Y veo que hagas lo que hagas pasas por esto sí o sí. Es una decepción que antes de cumplir 4 años ya tenga estos problemas que suenan a coche viejo...
Lo que está claro es que cuando está bien es una pasada como tira ;)

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
A estos motores diesel no les dejan ser tan buenos como podrian por el tema de las normativas....
Al final lo que no echan lo acumulan....
No se si tuviera el adblue seria mejir o no pero para mi era un plys el que no tubiera pero ya tengo mis dudas....
Yo aun haciendo 25000kms anuales lo tengo claro que sera mi ultimo diesel...
De echo el coche familar que compre hace dos años lo compre un gasoluna 2.0 atmosferico...
Bebe lo suyo pero me da mas cobfianza...
Sin turbos sin regeneraciónes sin carbonilla....etc....

JoeDalton

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
VW Passat 1.9 TDI
Como ya expliqué yo no conduzco bajo de vueltas. De hecho siempre voy una o dos marchas por debajo de lo que sugiere el coche. Pero si para evitar o retrasar estos problemas hay que ir a 120km/h en tercera marcha a 4000 rpm por autopista pues creo que es evidente que el coche está mal diseñado.
Igual que te explican que este coche tiene cadena y no correa de distribución y que por tanto te ahorrarás el costoso recambio de correa cada 120 mil km deberían advertir de este mantenimiento de la admisión, pero claro esto mejor se lo callan... Al fin y al cabo los que usen un diesel para hacer pocos kms igual nunca lo sufren...
A eso me refiero que si conduces cambiando de marcha como dice el coche seguramente el problema sale a los 75000 y no a los 150000.
Creo recordar que esos motores llevaban dos egrs así que seguramente recirculen gases en un abanico más amplio que en coches más antiguos.

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
Yo le piso bien y subo a 3000rpms pero al final si haces autopista y es automático no te queda mas remedio que hacer kms a 2000rpms....cosa que no le favorecen a estos mototes.. y un diesel deberia de estar en su salsa en esas revoluciones.....

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Yo le piso bien y subo a 3000rpms pero al final si haces autopista y es automático no te queda mas remedio que hacer kms a 2000rpms....cosa que no le favorecen a estos mototes.. y un diesel deberia de estar en su salsa en esas revoluciones.....
Ese es el problema. Con el desarrollo de camión que lleva, ya que el motor tiene mucho par y puede de sobra con él, en autovía vas a 2000-2200 rpm si vas a 120-130. Yo también aprovecho salidas y entradas a autovía para estirar algo las marchas, pero la inmensa mayoría del tiempo va a 2000 rpm.
Por cierto, otra cosa que puede influir negativamente es aprovechar mucho el depósito. Y tengo dudas de si desactivar el I-stop es bueno o malo

Avid

Usuario
Población
Lugo
Modelo de coche
Por cierto, otra cosa que puede influir negativamente es aprovechar mucho el depósito. Y tengo dudas de si desactivar el I-stop es bueno o malo
Yo desde el principio he ido haciendo todo el decálogo de "buenas maneras" que supuestamente evitan este tipo de problemas: diesel del caro, no apurar el depósito, llevar el coche alegre, desconectar el i-stop, usar buenos aditivos y hasta le hice una descarbonización hace seis meses como ya he contado. Y parece ser que lo único que he conseguido es retrasar el problema. En lugar de con 80.000 kms, como en muchos casos, yo le he tenido con casi 150.000 pero el caso es que de esto no te libras. Tarde o temprano te toca. Por eso creo que deberían advertirlo y reconocerlo abiertamente. Yo ya he pasado 7 revisiones de mantenimiento, todas en el conce oficial, y no te hablan de estos problemas hasta que los tienes.

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Yo desde el principio he ido haciendo todo el decálogo de "buenas maneras" que supuestamente evitan este tipo de problemas: diesel del caro, no apurar el depósito, llevar el coche alegre, desconectar el i-stop
Es que yo tengo dudas de si es bueno desconectar el I-stop. Esta claro que para batería y motor de arranque sí. Pero el coche encendido al ralentí durante horas..... En 67000 km apenas lo había usado porque pensaba como tú, y sin darme cuenta ya ha actuado 6 horas desde que no lo desconecto (en los últimos 7000 km) Y eso rodando mayormente por autovía.
En cuanto a gasoil, influye más limpieza de tanques y momento de llenado de los mismos en la gasolinera que el propio combustible y sus aditivos.
En fin, es la cruz de los diesel. A mí modo de ver, optar hoy día por un diesel no es cuestión de economía sino de prestaciones y necesidades de uso como dices (caravana etc).
Saludos

rauljhu

Usuario
Población
madrid
Modelo de coche
mazda 3 2.2 150cv
Pues dudo mucho que necesariamente por llevar el coche alto de vueltas genere menos carbonilla y se obstruya menos. Habéis observado que el comportamiento de las egr prácticamente no tienen nada que ver, a mi desde la última repro y en los nuevos modelos supongo que vendrían así de serie, con las rpm? . Ahora la egr responde solo al aceleron que entonces si cierran. Llevar el coche en vez de a 2000 a 2300 NO MODIFICA LA APERTURA PRÁCTICAMENTE. Conclusión , más consumo más carbonilla recirculada.si es cierto, pienso, que cuando haga las regeneraciones y en ocasiones puntuales meterle un poco de cera y subirlo de vueltas puede venir bien. Pero hacerlo usualmente NO.
El problema de los motores no es otro sino el cumplir con la Euro 6. Mismos motores desde el 2013. Esos se salvaban de la carbonilla... Hasta que llegó la campaña de Emisiones.

Blaya74

Usuario avanzado
Población
Alboraya
Modelo de coche
M6 Sw 2.2d-175-Aut-Awd-LuxuryP-TP-JetBlack (MY2017
Pues dudo mucho que necesariamente por llevar el coche alto de vueltas genere menos carbonilla y se obstruya menos. Habéis observado que el comportamiento de las egr prácticamente no tienen nada que ver, a mi desde la última repro y en los nuevos modelos supongo que vendrían así de serie, con las rpm? . Ahora la egr responde solo al aceleron que entonces si cierran. Llevar el coche en vez de a 2000 a 2300 NO MODIFICA LA APERTURA PRÁCTICAMENTE. Conclusión , más consumo más carbonilla recirculada.si es cierto, pienso, que cuando haga las regeneraciones y en ocasiones puntuales meterle un poco de cera y subirlo de vueltas puede venir bien. Pero hacerlo usualmente NO.
El problema de los motores no es otro sino el cumplir con la Euro 6. Mismos motores desde el 2013. Esos se salvaban de la carbonilla... Hasta que llegó la campaña de Emisiones.
así es. la recirculacion es muy constante, y con las actualizaciones parece ser que la han Aumentado.
circular alto de vueltas , que no queriendo decir "pie a tabla" debe evitar acumular carbonilla, otra cosa sea ir a tope o darle pistones en aceleraciones o recuperaciones, que deben generarse infinidad de partículas, con mayor recirculacion y sobrecarga del FAP

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Steinad

Nuevo usuario
Población
Irlanda
Modelo de coche
Mazda 3 2.2 mk3
Esperando estoy a que me vuelva a dar problemas. Se me paró un par de veces a los 45.000km por acumulación de carbonilla. Este motor puede funcionar muy bien pero ahora es una castaña.