Averia Climatizador

Malibujjpm

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Mazda 3 2.0 CRTD 143CV 5 puertas Black Mica
#21
zirit dijo:
Muchas gracias de nuevo por la rápida respuesta.

La tapa que protege los bajos del coche es difícil de retirar? Lleva grapas o tornillos? Llevo no sé cuanto rato mirando el manual de taller del Mazda 3 y no tengo narices de encontrar el despiece o desmontaje de la tapa.

Una vez sacada la tapa protectora se ve fácilmente el compresor y el plato con la polea?
La tapa de abajo es superfacil de quitar lleva dos grapas de plástico y dos o tres tornillos y desencajarla

Ya no se si desde hay veras el compresor o habrá que desmontar algo más
 

Tryeste

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#22
Efectivamente la tapa inferior es fácil de quitar, supongo que no vendrá en el manual porque es algo "reservado" a los talleres y no al mantenimiento de usuario, pero se tarda cero coma en quitarla. Quitando la tapa tienes acceso bueno al compresor, pero por abajo lógicamente, por eso, si cuentas con un foso o un elevador te facilitará mucho la tarea y no tendrás que tirarte al suelo.

El tema es que mi coche daba aire pero tampoco enfriaba, tenía carga de gas y con el polímetro comprobé que le llegaba corriente al compresor y de hecho hacía el "click" de intentar embragar. Aparentemente no tenia nada anormal, si intentaba embragar, por deducción el relé, la bobina del embrague y el presostato del gas estaban bien, y si movías el plato a mano, el compresor giraba con normalidad, bueno, con algo de resistencia, como cuando arrancas una motosierra, señal de que el compresor efectivamente "comprimía gas", hasta que... "voilá", haciendo esta última comprobación me dí cuenta que el plato del compresor estaba bailando, le faltaba el tornillo que lo sujeta (el de la foto de antes), el plato estaba en el eje pero fuera del estriado, y no se perdió (suerte para mí) yo creo por el poco imán que tiene, creo que de haber seguido así lo hubiera perdido al menor bache, y si lo hubiera perdido entonces sí que hubiera que haber cambiado el compresor entero porque no creo que haya despiece del mismo. Total, le puse un tornillo nuevo con un par de gotas de loctite 270 (el verde), esperar a que seque y a conducir fresquito.

No se si es generalizado, pero pienso que ese tornillo debería ser rosca a izquierdas para evitar que se aflojara, por eso le eché loctite, espero que no se afloje más.

Un saludo y perdón por el tocho.
 

zirit

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#23
Pues muchas gracias a los dos. No sabéis cuantas veces al día rezo para que sea eso (y soy lo más ateo que existe en el mundo, jeje). Solo de pensar todo el follón que comportaría tener que cambiar el compresor... ni loco lo llevaría al servicio oficial con esos precios que he leído por el foro, con lo cual tendría que buscar las piezas por internet, pedirlas, buscar un taller donde lo montaran... y aun así sigue siendo una pasta considerable... calculo yo que de 600 € no bajaría la broma, material + mano de obra. A parte de los días que estaría sin coche que siempre es un auténtico engorro.

Otra cosa, como os comenté el tema del relé sí que prové a cambiarlo y vi que no viene de ahí el fallo, el relé está bien porque oigo el "clik". Otro tema sería lo del fusible, creéis que debería probarlo antes de liarme con lo del tornillo? Sabéis cual es el que debería cambiar?

Y una última cosa para Tryeste, dices que tu coche intentaba embragar haciendo un "clik". Cuando dices eso, te refieres al ruidito del relé o al típico ruido de todos los coches cuando se enciende el aire? El típico "clank" que se oye al conectar.

Si es el "clik" del relé eso sí que me lo hacía a mi, pero si es el otro ruido, ese ya sí que no me lo hace. Bueno no sé si me he explicado con tanto clik y clank...
 

Tryeste

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#24
Buenas, efectivamente Zirit tienes razón, con tanta "onomatopeya" nos da lugar a error, pero en concreto en mi coche me refería al típico "clack" que hace el susodicho plato cuando se intenta acoplar con la polea del compresor. Con esto deducí que la parte eléctrica estaba bien.

Asegúrate de estos puntos:

- que el fusible está bien
- que el circuito tiene carga suficiente de gas
- que el relé funciona (ya lo has comprobado)
- que el plato del embrague tiene el tornillo apretado
- que le llega corriente al compresor por el cable verde

Si hasta aquí todo esto está ok entonces sólo quedan 2 opciones, o que la bobina del embrague no tiene continuidad o que el compresor está roto internamente.

La continuidad de la bobina se puede mirar de 2 maneras:

- con el polímetro, entre el borne del compresor y masa.
- puenteando el presostato del filtro secador con el motor en marcha (está a la izquierda del radiador del AC mirando de frente el coche), sigues los cables hasta el conector y ahí los puenteas con un alambre. Pero esto mejor no lo hagas porque si por un casual funciona el compresor sin gas se puede gripar (el gas lleva aceite en suspensión para lubricarlo y el presostato es el que anula el compresor si no tiene gas), esto se hace como último recurso para ver si lo que falla es el presostato. Mejor mide con el polímetro como dije antes.

Si todo está ok y no tenemos continuidad en el compresor entonces es seguro que la bobina del embrague del compresor esta abierta y no embraga, independientemente que el resto del compresor esté bien o mal. Hay casas con mucha solera en aire acondicionado, en mi curro trabajan con Dirna S.A. y tienen despiece para casi todos los compresores, la put..ada es que nuestro compresor es de la marca DENSO y al menos, cuando me pasó a mí y pregunté no tenían despiece, pero supongo que será cuestión de buscar y paciencia.


Un saludo.
 

zirit

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#25
Madre de dios Tryeste! Bueno, literalmente me has dejado acojonado porque veo que soy un completo neófito en estos temas. Si te soy sincero, he tenido que leer 3 veces toda tu respuesta (espectacularmente bien escrita y detallada), pero complicadísima para mis nulos conocimientos en mecánica y/o electricidad.

Cuando te refieres a polímetro es lo mismo que un tester? Así lo conozco yo si nos referimos a lo mismo.

El circuito teóricamente tiene gas porque dejó de funcionar de golpe, y según he leído si va perdiendo gas habría ido notando una pérdida de enfriamiento progresiva. Estoy en lo cierto? Así que ese supuesto también lo doy por descartado, para ir eliminando posibilidades.

Así pues ya tengo dos eliminadas. La del relé y la del gas. La del fusible sabes cual es? Sería la más sencilla para un cateto-pueblo como yo.

Y en el desgraciado caso que el fusible también estuviera bien, pasaría a la del tornillo del plato del embrague desmontando la tapa protectora de debajo del morro. Lo de la continuidad supongo que tendría que recurrir a alguien con conocimientos de electrónica.
 

Tryeste

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#26
Efectivamente un polímetro es un tester. Medir la continuidad en el compresor es tarea fácil, al compresor eléctricamente sólo le llega un cable que es el que activa la bobina del embrague, simplemente es desconectarlo del conector junto al compresor y mirar que conectando el tester hay continuidad entre el cable del conector y masa. te adjunto una foto para que lo veas mejor, en este caso el cable es rojo pero tiene la misma finalidad, ver que la bobina no está abierta:



Para ver si le llega corriente al compresor, es fácil, en el otro cable que se ha quedado desconectado, miras a ver si le llegan 12 V respecto a masa cuando hace "click" el relé.

Un saludo.
 

zirit

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#27
Increíble. Tienes unos conocimientos muy grandes del tema. Estoy pensando en pagarte el billete de tren de Madrid a Girona para que me hagas tu las comprovaciones, jeje
 

Tryeste

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#28
Jaja, no es para tanto, a poco que tengas nociones de como funciona luego te das cuenta que es como el mecanismo de un botijo.

Saludos.
 

zirit

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#29
Mecanismo de un botijo dice el tío... sí claro... un botijo no creo que valga 2.800 € arreglarlo para que vuelva a funcionar, jejeje.

Pues tendré que mirar de hacer todas esas comprobaciones que me has dicho. Lo que pasa que supongo que me llevará un tiempecito, primero por el horario del trabajo, que me limita bastante y segundo porque supongo que me llevará bastante tiempo al tener que ir con pies de plomo por ser un zopenco con estas cosas y por no tener el material adecuado y tener que pedirlo a alguien.

Espero que sigas atento a este hilo para ver mis avances o retrocesos, jeje. Te agradeceré que me sigas guiando (o iluminando) el camino. Aunque quede a julandrón acabado, sin ti iría más perdido que la Duquesa de Alba en un parque infantil (nótese la guasa macabra).
 

zirit

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#30
Buenos días de nuevo,

Vengo con noticias frescas y sobretodo buenas................ YA TENGO ARREGLADO EL CLIMATIZADOR!!!!!!!!! :yahoo:

Tryeste, tenías toda la razón del mundo. Yo también había perdido el tornillo de la polea. Y al igual que tu, el plato no engranaba con el compresor. Veo que el tema del tornillito no es un caso aislado y efectivamente ese tornillo debería venir con más par de apriete o con la rosca a la inversa. Finalmente encontré un taller eléctrico donde arreglan autocares, trailers y turismos claro, al cual acudió mi padre hace tiempo por un problema eléctrico con su coche. Y mano de santo. El chico que me atendió hizo varias comprobaciones como si hubiera leído todo este hilo. Primero comprobó que había carga en el sistema y que no había fugas, después comprobó si había continuidad (ya que yo le había dicho que había comprobado que el relé estaba bien, y de ahí no podía venir el problema, y posteriormente quitó la tapa de debajo del motor para acceder a la polea. En un momento la sacó y me enseñó que el tornillo central había desaparecido. Al no tener el tornillo había quedado demasiado separada del compresor y por eso no había manera que engranara. Y por suerte tampoco perdí la polea con ningún bache.
Fue al taller a buscar un tornillo, le puso Loctite para roscas (en mi caso lo puso de color azul, como un pegamento espeso, como un gel), lo apretó, me hizo que encendiera el coche y el aire acondicionado y lo mantuviera un rato en 2000 rpm. y que apagara y encendiera el aire un par de veces. Y listo! Montar la tapa y pasar por caja.
Me cobraron en "modo Bárcenas" y ale, pa casita bien fresquito de nuevo. Total 30 € que pagué con una sonrisa de idiota en la cara. Tan solo me cobraron la mano de obra, ni tan siquiera me cobraron el tornillo.

Como nota chunga a destacar, el comentario de este chico respecto a los talleres oficiales. El tío me dijo que se jugaba los dos brazos a que si lo hubiera llevado al concesionario oficial me hubieran cambiado del tirón y sin mirar "nada" tooooodo el compresor con el consiguiente sablazo de 2.800 €. Que no tenía ninguna duda. Que incluso sería para hacer la prueba de volverlo a montar tal cual estaba (sin tornillo), hacer fotos del antes, e ir luego al concesionario oficial, a ver qué decían allí. Y una vez fueran de listos y dijeran que había que cambiar todo el compresor enseñarles las fotos y denunciarlos por estafadores, jeje. Se ve que conoce o ha tenido más de una experiencia chunga con los talleres oficiales. En fin, valga como curiosidad... :evil:

Y después de todo este tocho de mensaje, volver a dar las gracias a Tryeste, Malibujjpm, etc etc etc... a los foreros en general. Como veréis, pertenezco al foro des del 2004 y no es la primera vez que gracias a la ayuda de otros foreros se solucionan los problemas. Este foro siempre se ha caracterizado por el buen ambiente, buen rollo y aportes interesantísimos. También es verdad que ha habido épocas que he estado desconectado del mismo, pero siempre se que está ahí y que siempre puedo acudir a él, que aunque pasen los años siempre sigue al pie del cañón. :so_happy:

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A SEGUIR DISFRUTANDO DEL FORO Y DE NUESTROS MAZDAS CLARO. :drinks:
 

Tryeste

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#31
Buenas Zirit, me alegro enormemente que al final la avería haya sido pecata minuta, la verdad es que ahora es para ir al taller de los 2800€ y darles en toda la cara a estos ladrones, pero bueno, para eso estamos aquí, para ayudarnos y de paso ahorrarnos unos cuantos €€.

Un saludo.
 

zirit

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#32
Creo que voy más contento que cuando estrené el coche... jejeje

La verdad que leyendo lo que uno lee por el foro sobre los talleres oficiales y escuchando el comentario que me hizo ayer el chico del taller eléctrico dan ganas de cantarles las cuarenta a esos ladrones... y no pisar uno nunca más, por supuesto.

Pero como dices, por suerte, en mi caso al igual que en el tuyo, ha sido pecata minuta, y gracias a vuestra ayuda no he pecado de pardillo total acudiendo de inmediato al taller oficial. Y eso que ya habéis visto que soy bastante pardillo con todos estos temas mecánicos/eléctricos.

Espero que este hilo pueda ayudar a algún otro forero con el mismo problema, al igual que ha pasado conmigo.

Reitero mi enorme gratitud. Si algún día subes a Girona, las cervezas van a mi cuenta... bueno Malibujjpm, las tuyas también, jeje.
 

vivamu

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#33
Re: Averia Climatizador
Estoy leyendo lo que se comenta sobre el compresor y quiero comentar a Tryeste principalmente que desde hace años (3-4) a mi solo me funciona el compresor cuando el coche pasa de 2000 rpm. osea que cuando estoy en relentí, cuando se reduce de marcha o como comento se baja de las 2000 rpm el compresor no arranca, está parado.
He comprobado infinidad de veces el comportamiento del sistema, la carga de refrigerante, las presiones de trabajo, las limitaciones del presostato de maxima y minima presion, y nada no hay manera de que el compresor funcione a relentí, así pues ¿que puede pasar que no soy capaz de descubrir? ni yo ni dos servicios oficiales de la ciudad de Valencia. gracias.
 

Tryeste

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#34
Buenas, deberías comprobar si le llega corriente al compresor y en qué condiciones, al ralenti, a 2000 rpm etc, pero por lo que mencionas parece que el compresor sólo mantiene la presión en altas, esto puede ser debido a 2 cosas, o que no tiene suficiente carga (450 grs) pero ya has dicho que no es eso, ó que el compresor tenga fugas internas y no de la presión mínima, por eso es necesario que tenga que ir alto de vueltas para que embrague. Yo me decanto más por esto último aunque así es dificil dar un diagnóstico.

Otra cosa que podría ser es que sea un error de centralita, que solo excite el compresor a partir de 2000 rpm, se podría ver con el IDS en el data logger te dice cuando la centralita da la orden para que salte el compresor, pero es una cosa muy rara.

Un saludo.


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vivamu

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#35
Buenos dias, la corriente le llega correctamente al compresor cuando le llega, pero no le llega hasta las 2000 rpm. osea, a esas revoluciones se escita el relé y el compresor arranca.
Naturalmente , estoy convencido que es la centralita la que a esas revoluciones da la orden y solo a esas rpm., pero he cambiado la centralita por una de desgüace, no la he cambiado yo, sino un taller Mazda y otro (2) como comenté anteriormente, y con una y otra CPM el coche funciona igual (osea perfecto), pero el compresor no arranca hasta las 2000 rpm. con lo cual creo poder afirmar de hay algun elemento de control del coche que mal funciona, que no le da bien alguna señal a la CPM ¿pero cúal? he medido sondas, creo que todas, actuadores de compuerta, etc.. pero no sé cual es la que mal funciona, debe haberseme pasado alguna comprobacion.
A lo mejor tu sabes más, pero entre otros controles, me consta que hay una sonda que cuenta las revoluciones directamente como si de una célula fotoeléctrica se tratase y lee las vueltas directamente en el piñon estriado del eje del motor, la comprobé, la limpié y era correcto su funcionamiento.
Ultimamente he estado buscando fisicamente si hubiera algun sensor ligado directamente al acelerador, no lo lleva, por otra parte llevo algun tiempo sin estar sobre este problema y solo al leer lo escrito por ti me ha lanzado a intercambiar estas esperienciaas con vosotros.
Llevo bastante tiempo sin investigar, sin estudiar el manual de taller buscando nuevas pesquisas, pero si os interesa el reto como a mi me a llegado a obsesionar, lo podemos retomar y tratar de sacarle la puntilla a este tema y dar con la solucion a este problema si se puede.
En los concesionarios donde se ha montado la CPM usada, usada por decirlo de alguna manera, no han sabido dar con la solucion, ellos a lo que me han invitado, es a cambiar la CPM por una absolutamente nueva, (y todos sabemos lo que ello supone) pero y si con la sustitucion por una nueva el problema persiste, ¿que hacemos entonces? porque insisto, hace lo mismo con la original instalada que con la usada que tengo de repuesto, curioso ¿verdad?
gracias. un saludo:
 

Malibujjpm

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#36
vivamu dijo:
Buenos dias, la corriente le llega correctamente al compresor cuando le llega, pero no le llega hasta las 2000 rpm. osea, a esas revoluciones se escita el relé y el compresor arranca.
Naturalmente , estoy convencido que es la centralita la que a esas revoluciones da la orden y solo a esas rpm., pero he cambiado la centralita por una de desgüace, no la he cambiado yo, sino un taller Mazda y otro (2) como comenté anteriormente, y con una y otra CPM el coche funciona igual (osea perfecto), pero el compresor no arranca hasta las 2000 rpm. con lo cual creo poder afirmar de hay algun elemento de control del coche que mal funciona, que no le da bien alguna señal a la CPM ¿pero cúal? he medido sondas, creo que todas, actuadores de compuerta, etc.. pero no sé cual es la que mal funciona, debe haberseme pasado alguna comprobacion.
A lo mejor tu sabes más, pero entre otros controles, me consta que hay una sonda que cuenta las revoluciones directamente como si de una célula fotoeléctrica se tratase y lee las vueltas directamente en el piñon estriado del eje del motor, la comprobé, la limpié y era correcto su funcionamiento.
Ultimamente he estado buscando fisicamente si hubiera algun sensor ligado directamente al acelerador, no lo lleva, por otra parte llevo algun tiempo sin estar sobre este problema y solo al leer lo escrito por ti me ha lanzado a intercambiar estas esperienciaas con vosotros.
Llevo bastante tiempo sin investigar, sin estudiar el manual de taller buscando nuevas pesquisas, pero si os interesa el reto como a mi me a llegado a obsesionar, lo podemos retomar y tratar de sacarle la puntilla a este tema y dar con la solucion a este problema si se puede.
En los concesionarios donde se ha montado la CPM usada, usada por decirlo de alguna manera, no han sabido dar con la solucion, ellos a lo que me han invitado, es a cambiar la CPM por una absolutamente nueva, (y todos sabemos lo que ello supone) pero y si con la sustitucion por una nueva el problema persiste, ¿que hacemos entonces? porque insisto, hace lo mismo con la original instalada que con la usada que tengo de repuesto, curioso ¿verdad?
gracias. un saludo:
Pues yo creo que el problema no esta en la centralita sino en algo electrico que hace que a esas RPM funcione. Has probado cambiando le rele por uno nuevo??? si los conectores del rele estan en condiciones, o tiene alguna sulfatacion, oxido, ... apertura de mas ...???? o si todas las conexiones electricas estan en orden???

No se ... no se me ocurren mas cosas ... no tengo tampoco mucha idea de estos temas.
 

Tryeste

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#37
Si fuera el fallo del sensor de giro el motor se pone en safe mode, el cuenta rpm tampoco marcaría bien y a parte se te encendería el check engine, por eso no lo he mencionado antes.

Un saludo.

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selarom

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#38
Hola, yo tengo un problema con la calefaccion, a veces calienta y de pronto deja de calentar y a echar aire helado, de la calle. se os ocurre que puede ser?
 

Tryeste

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#39
Puede ser muchas cosas, lo mas facil es enchufar el ids y ver si tiene algún fallo el clima, tambien puede ser aire en el circuito. Así es dificil dar un diagnóstico.


Un saludo.


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xuco20

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#40
Buenas tardes a todos,

Hace unas semanas noté que mi mazda 3 no enfriaba. Después de probar lo del relé me fuí a ver a un amigo que tiene un elevador y miramos lo de la polea, y efectivamente estaba suelta y el tornillo (oxidado) estaba caido en el cubrecarter. Así que le puse otro tornillo igual y lo apreté bastante fuerte.

El caso es que el coche lo coje mi mujer y desde que lo arreglé hace 3 días dice que el coche hace cosas raras y que el climatizador va cuando quiere. Ahora me acaba de llamar diciendo que mientras volvía de trabajar a pegado un petardazo/explosión que se ha cagado encima. Dice que salía humo por detras. Pero después de pararse y mirar el coche dice que ha comprobado que la temperatura del motor está normal y que después del petardazo el coche ha seguido normal...

Viene ahora mismo hacia casa preocupada pero en principio el coche anda.

Tendrá que ver con la polea del compresor? Tendrá que ver con haberla apretado muy fuerte?

Saludos,
 

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