BRICO - TUTORIAL Avería ADBLUE P20A0:11-A7

Mazda cx7 diesel 2010
Buenas, ayer tuvimos @luu78 y yo una tarde intensa... por un lado reparamos su tetón de bomba y al mío lo modificamos para hacerlo más robusto, unimos experiencias y por un lado hicimos rosca para el engrane de la varilla de aluminio (mirar el hilo donde publiqué fotos) y por otro le hicimos un refuerzo con pegamento tipo mezcla.

@luu78 andaba loco con el error referido, que corresponde al siguiente link:

DTC P20A0:11, P20A0:12, P20A0:13 [MZR-CD 2.2]

Al solenoide, le llegan dos hilos, Rojo y Verde/Amarillo. El rojo es positivo, y la centralita SCR le envía pulsos de 12V, esto no se puede medir con voltímetro al ser pulsos, pero con un buscapolos con cable poniéndolo a MASA se puede ver el parpadeo luminoso.

El problema en concreto es que la MASA, el cable Verde/Amarillo, ofrecía una resistencia de unos 17 OMH, cuando no debería de ofrecer nada. Probamos a buscar una segunda masa en el conector, localizamos la de la Bomba y las conmutamos, pero tampoco fue solución, porque ofrecía también la misma resistencia. Posiblemente el problema esté bajo el asiento de conductor y que la centralita SCR ha perdido una de sus conexiones a masa. Así que la solución sencilla si no quieres seguir investigando más, es aportar una MASA a chasis al cable Verde/Amarillo. Con ello el solenoide funciona sin problema, al menos al test de señal y ya no da el error.

No nos dio tiempo a montar todo el sistema, el tetón de la bomba al ser solucionado en parte con pegamento había que esperar unas horas a que terminara de secar, y @luu78 tenía que recorrer un buen trecho, así que se llevó el depósito en el maletero. Posiblemente esa masa de Bomba, la cual también ofrecía resistencia tenga el mismo problema, pero hasta que no circule con todo montado y la bomba con presión no podremos saberlo a ciencia cierta, por lo que @luu78, nos reportará al respecto cuando lo tenga todo montado y circulando.

@tarraco este tema creo que se merece una chincheta.

carlosCX7

25 Jun 2013
Por Andalucia
CX7 2.2 Diesel (Luxury)

@luu78 andaba loco con el error referido, que corresponde al siguiente link:

DTC P20A0:11, P20A0:12, P20A0:13 [MZR-CD 2.2]

@tarraco este tema creo que se merece una chincheta.

Un saludo.
Muy interesante, pero no me hago a la idea de cual es la pieza que esta dando problemas.

¿No habéis hecho fotos?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

tarraco

Administrator
Miembro del equipo
24 Abr 2004
Tarragona
Alfa Romeo Stelvio
??? Muy buen aporte @Alea! lo pongo con chincheta para futuras referencias!

Saludos!

carlosCX7

25 Jun 2013
Por Andalucia
CX7 2.2 Diesel (Luxury)
@luu78 tambien rompio el tetón?. Por lo que veo el tentón es superacil de partir.

Entiendo que se rompería intentandolo quitar por su cuenta, no? @Alea, no me digas que lo rompiste tu que ya llevarías dos :)

La verdad que el error que comentais es bastante raro, que yo sepa es el primero que se da, pero vamos que ya tenemos otra solución para el tema del ADBLUE.

Mazda cx7 diesel 2010
No, yo no lo rompí, se lo rompieron en taller no oficial al cambiarle el cilindro. Y sí, es algo bastante endeble para lo difícil que es desconectarlo, por ello creo que la Mazda saca la manguera entera en vez de intentar desconectarlo. Por eso hemos puesto una solución que no hace falta soltarlo, sólo desenroscar de la bomba...

Mazda cx7 diesel 2010
Tenemos más datos sobre este tema, lo postearé el lunes que viene.

Mazda cx7 diesel 2010
Bueno... pues no ha habido tal solución al final, tal vez @tarraco quiera quitar la chincheta, en incluso quitar la palabra "Solución" sería apropiado dado que no es solución definitiva, pero aún así el tema es interesante y creo conveniente dejarlo como histórico.

Con este hilo, con lo mencionado, se puede testar el funcionamiento del solenoide.

Hay que mencionar, que @luu78 sufrió una inundación de adblue, del compartimento de la bomba. Aunque el error apunta al solenoide, tiene sentido que este tenga control de funcionamiento desde la Bomba, se ha intentado alimentar la misma con 12V y parece estar muerta, así como su placa de control, que supuestamente sería quien diera la orden de movimiento al solenoide.

Una pena, pero al menos hemos aprendido cosas.

tarraco

Administrator
Miembro del equipo
24 Abr 2004
Tarragona
Alfa Romeo Stelvio
Pues vaya p**** que no lo hayáis solucionado, aún así os admiro lo manitas que sois yo sólo pensar en desmontar una tapa me entra el tembleque :eek:

Saludos!

Mazda cx7 diesel 2010
Bueno, pues para cerrar este hilo, el resultado final ha sido bomba nueva. A todo esto comentar que aunque Mazda tiene instrucciones de no cambiar un componente individual, sí que puede vender las piezas, aunque haya concesionarios reticentes a hacerlo.

Por tanto la bomba nueva ha sido comprada en concesionario y servida en pocas horas, por unos 650€, lo digo porque en el resto de sitios en Internet no hay stock, ni tampoco en tiendas Bosh.

La referencia Mazda es la siguiente:

1536739316907.png

Esta referencia no la teníamos, @carlosCX7 por favor actualiza agregando esta referencia en tu post inicial en el hilo de "Fallo Catalizador acuda al taller"

Respecto a la avería de este hilo y tras reparar el vehículo, que luego hubo que hacer una regeneración forzada de DPF que le llevó una hora por haber circulado 1500km sin SCR, se analizó la bomba en sí... no encontré manera de sacar el eje del motor que atraviesa la placa electrónica de la misma sin romper, pero como estaba muerta... en la siguiente imagen podéis ver el fogonazo en rojo y con algo de zoom, los contactos llenos de ADBLUE en adblue.

1536739601662.png

Conclusión.... los errores no siempre indican el problema real.