Mazda3 MK4 (2019-presente) Aspectos mejorables/fallos detectados en Mazda3 2019

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Si os parece bien, quería recopilar los temas que hay dispersos por todos los foros sobre los fallos que tiene el nuevo Mazda 3.

Los que vosotros me digáis yo los voy añadiendo en esta primera página.

No tienen que ser fallos reales, pueden ser simplemente cosas que tenía el Mazda 3 2017 pero que en esta versión no vienen. O cosas que no funcionan del todo bien.

Problemas de software:
  • Con Android Auto no funciona el HUD
  • No cierra ventanillas desde el mando
  • Control de crucero tradicional, no se guarda la configuración del menú
  • Las luces de cruce automáticas son demasiado poco sensibles, en túneles bien iluminados no se encienden
  • El coche se cierra desde el botón del maletero con la llave dentro
Problemas de hardware:
  • Calidad pintura [común a todos los Mazda, posible solución con barniz cerámico]
Otros:
  • (Origin, Evolution) Reemplazar la luz diurna por LED da problemas, incluso con lámparas compatibles con canbus [en Mazda3 2017 funcionaba]

Última edición:

madacarallo

Usuario experto
Población
Vigo
Modelo de coche
Mazda CX-3 150 CV AWD Aut.
  • Las luces de cruce automáticas son demasiado poco sensibles, en túneles bien iluminados no se encienden
En el CX-3 es configurable, supongo que en el M3 también lo serán. De fábrica vienen en "Medio" pero yo lo combié a "Brillante" y se encienden en cuanto baja un poco la luz.

4543

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Sobre el primer punto diré que en mi Superb tampoco salen las indicaciones en la pantalla del salpicadero, mientras que con el GPS del coche sí. No sé si es algo achacable al fabricante o a los de Google. Además, estando tan bien ubicada la pantalla en los Mazda (no así en los Skoda) no me parece tan terrible como para ponerlo como primer asunto de una lista de cosas a mejorar... ¿No?

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
En el CX-3 es configurable, supongo que en el M3 también lo serán. De fábrica vienen en "Medio" pero yo lo combié a "Brillante" y se encienden en cuanto baja un poco la luz.

Ver el archivo adjunto 4543
Gracias por contestar. En el nuevo Mazda 3 lo configurable es: "Sensibilidad automática de los faros" y los valores posibles son: Bajo, Media-baja, Medio, Media-alta, Alto. He pasado 3 veces por los mismos dos túneles con los valores bajo, medio y alto. En ninguno de los tres casos se han encendido las luces de cruce, en ninguno de los dos túneles. Obviamente con mis últimos dos coches funcionaba perfectamente: un Citroën y un Toyota.

Luego he ido a mi garaje donde en los tres modos, la luz se encendía inmediatamente (algo normal porque mi garaje es muy oscuro). Después se me ha ocurrido salir 2 veces de mi garaje: uno en Alto y otro en Bajo. En Alto la luz de cruce ha tardado en apagarse unos 10-15 segundos después de salir de mi garaje; mientras que en en Bajo la luz se ha apagado intermediate.

He concluido que la sensibilidad regula lo "perezosa" que es la luz, lo rápido en segundos que se enciende o se apaga cuando existe un cambio de luz. Y al final lo he dejado en Medio porque no quería una luz nerviosa que estuviera encendiéndose y apagándose a cada segundo, ni tampoco una que estuviera encendida 200 metros después de salir de una zona oscura.

Pero bajar la intensidad de luz con la que se enciende o se apaga, es decir, que me funcione en túneles, eso no lo he podido configurar. Vamos, no he visto en los menús nada relacionado con la oscuridad, precisamente como tú comentas. Supongo que será ir al taller y que lo configuren.

Triticale, en ningún caso está ordenado por importancia. Según se me ha ido ocurriendo.

Última edición:

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Gracias por contestar. En el nuevo Mazda 3 lo configurable es: "Sensibilidad automática de los faros" y los valores posibles son: Bajo, Media-baja, Medio, Media-alta, Alto. He pasado 3 veces por los mismos dos túneles con los valores bajo, medio y alto. En ninguno de los tres casos se han encendido las luces de cruce, en ninguno de los dos túneles. Obviamente con mis últimos dos coches funcionaba perfectamente: un Citroën y un Toyota.

Luego he ido a mi garaje donde en los tres modos, la luz se encendía inmediatamente (algo normal porque mi garaje es muy oscuro). Después se me ha ocurrido salir 2 veces de mi garaje: uno en Alto y otro en Bajo. En Alto la luz de cruce ha tardado en apagarse unos 10-15 segundos después de salir de mi garaje; mientras que en en Bajo la luz se ha apagado intermediate.

He concluido que la sensibilidad regula lo "perezosa" que es la luz, lo rápido en segundos que se enciende o se apaga cuando existe un cambio de luz. Y al final lo he dejado en Medio porque no quería una luz nerviosa que estuviera encendiéndose y apagándose a cada segundo, ni tampoco una que estuviera encendida 200 metros después de salir de una zona oscura.

Pero bajar la intensidad de luz con la que se enciende o se apaga, es decir, que me funcione en túneles, eso no lo he podido configurar. Vamos, no he visto en los menús nada relacionado con la oscuridad, precisamente como tú comentas. Supongo que será ir al taller y que lo configuren.

Triticale, en ningún caso está ordenado por importancia. Según se me ha ido ocurriendo.
En el taller te dirán que funciona así y que, en todo caso, tienes que encender las luces antes de entrar al túnel, no habiendo ya entrado. Lo veo...

Ars79

Usuario
Población
MADRID
Modelo de coche
Mazda 3 2019
Vinilo protector para negro piano.
Yo creo que el negro piano interior es demasiado sensible... Se forman swirls solo con mirarlo. Y imagino que con el tiempo los pilares laterales acabaran igual. Mazda debería dar la posibilidad de comprar un protector de vinilo, como la móviles vamos... No me parece algo tan complicado.
Alguien puede sugerirme si existe algún producto para limitar ese efecto swirls en negro piano o con que productos soléis limpiarlo?

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Vinilo protector para negro piano.
Yo creo que el negro piano interior es demasiado sensible... Se forman swirls solo con mirarlo. Y imagino que con el tiempo los pilares laterales acabaran igual. Mazda debería dar la posibilidad de comprar un protector de vinilo, como la móviles vamos... No me parece algo tan complicado.
Alguien puede sugerirme si existe algún producto para limitar ese efecto swirls en negro piano o con que productos soléis limpiarlo?
Yo los míos los tengo hechos una porquería con nueve meses de coche... lo que no sabía es que los niños me producían swirls en vez de rayajos 🤣. Imagino entonces que serán fingerprints y no dedazos lo que hay también. Visto así, qué les voy a decir a los pobres...

Hablando en serio, ayer que limpié el coche de arriba a abajo, pensé en por qué los fabricantes usan esa mier*a de material, si se raya con mirarlo y se mancha con tocarlo (y van y lo ponen rodeando el mando de las ventanillas).

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
En el taller te dirán que funciona así y que, en todo caso, tienes que encender las luces antes de entrar al túnel, no habiendo ya entrado. Lo veo...
Eso sí que no. Tanto en el Citroën como en Toyota me comentaron que el valor de luminosidad es configurable en taller, y sin ningún coste. Aquí estamos hablando no de que las luces se enciendan tarde, es que no se encienden en absoluto en todo el recorrido del túnel. Esto es de lo poco que estoy 100% que puede corregirse con un simple ajuste.

Además, dado que mi coche no tiene luz de día bonita ni demasiado visible, voy a pedir que lo configuren al mínimo de luminosidad, para que si pasas debajo de una sombrita se encienda, la luz corta no molesta a nadie aunque sea de día.

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Eso sí que no. Tanto en el Citroën como en Toyota me comentaron que el valor de luminosidad es configurable en taller, y sin ningún coste. Aquí estamos hablando no de que las luces se enciendan tarde, es que no se encienden en absoluto en todo el recorrido del túnel. Esto es de lo poco que estoy 100% que puede corregirse con un simple ajuste.

Además, dado que mi coche no tiene luz de día bonita ni demasiado visible, voy a pedir que lo configuren al mínimo de luminosidad, para que si pasas debajo de una sombrita se encienda, la luz corta no molesta a nadie aunque sea de día.
Creo que aún no conoces bien cómo funciona Mazda con estas cosas... Ojalá me equivoque y hayan cambiado algo al respecto en estos años, pero ellos no configuran nada, básicamente. Las configuraciones son las que lleva el coche (salvo que exista algún malfuncionamiento). Quizás en estos nuevos modelos puedan tener "manga ancha" para ello, pero lo dudo...

carlinos

Usuario experto
Yo también lo dudo. Ese fallo de las luces ya lo tiene mi M6 del 2006.

Ars79

Usuario
Población
MADRID
Modelo de coche
Mazda 3 2019
Yo los míos los tengo hechos una porquería con nueve meses de coche... lo que no sabía es que los niños me producían swirls en vez de rayajos 🤣. Imagino entonces que serán fingerprints y no dedazos lo que hay también. Visto así, qué les voy a decir a los pobres...

Hablando en serio, ayer que limpié el coche de arriba a abajo, pensé en por qué los fabricantes usan esa mier*a de material, si se raya con mirarlo y se mancha con tocarlo (y van y lo ponen rodeando el mando de las ventanillas).
No entiendo porque en un coche así, que addensare credo que por la mayoría de usuarios tiene un uso diario, ponen un material así. A mí algo bonito que se raye con mirarlo... Mejor un buen plástico en acabado mate y resistente. De todo modo estoy investigando posible soluciones con vinilos protectores. Ayer escribí a una empresa de Madrid. Y sino con paciencia me compro un folio y me lo recorto yo. No saldrá cómo un corte a control numérico pero bueno.... Son cosas sencillas que añaden mucho valor al coche desde una perspectiva de usuario. Es mi primer Mazda y la verdad va bien... Pero le falta para ser premium.

Otra cosa quiero comentar, una chica del trabajo me hizo un raspón al coche con 590 km, y lo llevé a arreglar a Licer en Madrid (guindalera). Ya los conocía porque había llevado mi anterior Honda. Me lo han dejado perfecto y eso que lleva coating ceramico. Lo digo por si alguien busca un buen taller en Madrid. Eso sí, le dije de no lavarlo para no tener mala sorpresas. Prefiero hacerlo yo cuando tenga tiempo. Un saludo

Satori

Usuario avanzado
Población
Segovia
Modelo de coche
Mazda3 120
Podrías poner la dirección dexeste taller??

pinchadiscos

Usuario avanzado
Población
Móstoles
Modelo de coche
Mazda3 2019
Sinceramente , a mi lo de las luces no me pasa. Se encienden en los tuneles en los garajes en todos lados.

Y lo demás no lo considero fallo ninguno. Solo cosas que no trae o considerás que debería ser de otra manera.

Para mi fallos es lo que comentabamos de apretar por el ruido o lo del compañero con el limpiaparabrisas. Pero nada general. Así que fallos realmente a día de hoy generalizados 0 .

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Así que fallos realmente a día de hoy generalizados 0 .
Yo del cierre del maletero es un fallo terrible, en casi todas las reviews lo mencionan, a mí ya me advirtió el vendedor que era un fallo detectado y que en la siguiente versión de software lo corregirían, y a mí ya me ha tocado una vez entrar por el maletero, abatiendo los asientos traseros para recuperar la llave. Y menos mal que mi amigo que dio al botón no cerró el maletero...

Es el fallo más grave de todos con diferencia.

----

Aun así, en mi caso, o corrigen el tema del regulador y de las luces, o me planteo venderlo. Hoy voy a ver otras alternativas por internet.

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Con todos los respetos, ya que el que se ha comprado el coche y tiene que opinar eres tú, pero lo de la llave inteligente no lo veo gravisimo, ya que normalmente la llevas en el bolsillo. ¿Para qué la sacas y la dejas dentro? O a lo mejor es que lo he entendido mal.

Y lo de vender el coche (perdiendo una fortuna) por la sensibilidad de las luces automáticas, lo veo, cuanto menos, exagerado.

Tengo que decir que, en el mio (de 2018), funciona correctamente. Aunque hay veces que me gustaría que se encendiesen. Sobre todo cuando está lloviendo. Debería ser obligatorio que cuando se conecten los limpias más de tres barridos, encendiese las luces.

Pero de verdad, creo que son cosas a mejorar, ¡no problemas para deshacerse de un coche!

De esa manera dudo que seas feliz con ninguno.

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Yo la llave no la llevo en el bolsillo, la dejo en el coche, igual que dejo la cartera, el móvil, las llaves de casa. Jamás llevo nada en el bolsillo mientras conduzco. Pero vamos, que eso para mí no es un problema porque en el concesionario me advirtieron que tenía ese fallo y que lo van a corregir en la próxima versión.

Yo estoy (estaba) encantado con mi Citroën, jamás le vi ni una sola pega. No soy nada exigente con los coches.

Cuando yo compré el Mazda3 exigí 4 cosas muy concretas al concesionario porque son las que uso a diario, les pedí:
* Que llevara luces de día de LED porque es muy importante en carretera de doble sentido que me vean, en el Citroën tenía que poner a mano las cortas, me aseguraron que desde el modelo básico las llevaba y me lo dieron por escrito
* Que llevara regulador de velocidad porque lo uso siempre que voy en carretera
* Que llevara limitador para la ciudad, me dijeron que era excelente con reconocimiento de señales
* Que llevara sensor de lluvia y de luces tanto cortas como largas

De estas 4 cosas, 3 NO FUNCIONAN BIEN. Las luces de días son halógenas de 200 lm que apenas son visibles en carretera bajo el sol abrasador. Las luces automáticas no funcionan en túneles ni se encienden con lluvia. El regulador tradicional para ponerlo tengo que estar toquiteando el menú y cada vez que se apaga el motor se pierde la configuración (en el M3 2017 era pulsar un botón del volante). El limitador funciona perfecto pero, tócate, las narices, al poner Android Auto, deja de reconocer señales. Aun así este punto lo doy por bueno porque Android Auto se puede desinstalar del móvil. Pero siguen fallando 3/4.

Bueno, había otras cosas que también quería: que fuese un compacto, que estuviera dentro de mi presupuesto, que no consumiera demasiado y que fuera automático. Pero estas cosas son por definición, uno no va a comprarse un suv si quiere un compacto, evidentemente.

Lo de venderlo ahora es para que se deprecie lo menos posible. Si compro otro coche voy a estar 100% contento mientras lleve estas 4 cosas. Lo único que busco es no perder las 4 cosas que uso a diario en el coche, y que son las que no quería perder del Citroën.

PD: Definitivamente no lo voy a vender de momento. De momento voy a intentar arreglarlo por mi cuenta, poniendo canceladores de error de canbus para que las luces LED funcionen; si no es en Mazda, yendo a cualquier taller con algún software medio piratilla que me permitan reprogramar los niveles de luminosidad de las luces y desactivar por defecto el radar en el MRCC. Si antes de finales de 2020 consigo arreglar los 3 fallos de esta manera, me lo quedo, y si no en 2021 elijo entre un C4, un Ford Focus, un 308... Pero que lo pueda probar y ver que funciona, porque como el Mazda 3 era nuevo nunca pude probarlo y me fié del comercial.

Última edición:

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Yo la llave no la llevo en el bolsillo, la dejo en el coche, igual que dejo la cartera, el móvil, las llaves de casa. Jamás llevo nada en el bolsillo mientras conduzco. Pero vamos, que eso para mí no es un problema porque en el concesionario me advirtieron que tenía ese fallo y que lo van a corregir en la próxima versión.

Yo estoy (estaba) encantado con mi Citroën, jamás le vi ni una sola pega. No soy nada exigente con los coches.

Cuando yo compré en Mazda exigí 4 cosas muy concretas al concesionario porque son las que uso a diario, les pedí:
* Que llevara luces de día de LED porque es muy importante en carretera de doble sentido que me vean, en el Citroën tenía que poner a mano las cortas, me aseguraron que desde el modelo básico las llevaba y me lo dieron por escrito
* Que llevara regulador de velocidad porque lo uso siempre que voy en carretera
* Que llevara limitador para la ciudad, me dijeron que era excelente con reconocimiento de señales
* Que llevara sensor de lluvia y de luces tanto cortas como largas

De estas 4 cosas, 3 NO FUNCIONAN BIEN. Las luces de días son halógenas de 200 lm que apenas son visibles en carretera. Las luces automáticas no funcionan en túneles ni se encienden con lluvia. El regulador tradicional para ponerlo tengo que estar toquiteando el menú y cada vez que se apaga el motor se pierde la configuración (en el M3 2017 era pulsar un botón del volante). El limitador funciona perfecto pero, tócate, las narices, al poner Android Auto, deja de reconocer señales. Aun así este punto lo doy por bueno porque Android Auto se puede desinstalar del móvil. Pero siguen fallando 3/4.

Lo de venderlo ahora es para que se deprecie lo menos posible. Si compro otro coche voy a estar 100% contento mientras lleve estas 4 cosas. Lo único que busco es no perder las 4 cosas que uso a diario en el coche, y que son las que no quería perder del Citroën.
Ahora te entiendo un poco más. Esta claro que si las luces diurnas no son led, y te dijeron por escrito que sí, es una cagada. Porque estoy de acuerdo contigo en que es algo imprescindible en nacional.

Lo del control de crucero no sabía que no se puede conectar desde el volante ¿seguro? Yo solo tengo que pulsar MODE y elegir CC o limitador y luego pulsar SET y ya.

Y el limitador de velocidad ¿se autoregula según la señal que detecte? Qué puntazo, no lo sabía. Aunque ojo en carretera porque a veces te marca un límite que corresponde a la salida de la vía y no a la propia vía. De todas formas, aunque vayas con AAuto podrás poner el limitador de manera manual, como el resto de los mortales ¿no?

Y lo de las luces automáticas, estoy seguro que te lo podrán solucionar. Si no es un tema de regulación en menú, será algo a resolver con actualización de sw... Pero vamos, eso tiene que funcionar bien en el sXXI.

Malosa

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3
Lo del control de crucero no sabía que no se puede conectar desde el volante ¿seguro? Yo solo tengo que pulsar MODE y elegir CC o limitador y luego pulsar SET y ya.
Lo sé, en el 2017 es tan fácil como pulsar la tecla MODE y en el 2019 lo han quitado. La única manera de activarlo es navegando por engorrosos menús, y después de todo el jaleo al apagar el motor se va la configuración. DE MOMENTO lo uso así, cada vez que arranco el coche entro en el menú, pero a la larga es inmanejable.

Y el limitador de velocidad ¿se autoregula según la señal que detecte? Qué puntazo, no lo sabía. Aunque ojo en carretera porque a veces te marca un límite que corresponde a la salida de la vía y no a la propia vía. De todas formas, aunque vayas con AAuto podrás poner el limitador de manera manual, como el resto de los mortales ¿no?
Es un puntazo y efectivamente funciona así, aunque no es una exigencia sino que es una recomendación, me explico. Tú vas a 70 con el regulador y de repente hay una señal de 50, tú puedes elegir entre hacerle caso o no, si le haces caso es un simple botón y el limitador se pone a 50, luego hay otra señal a 90, de nuevo la detecta y si haces clic se pone a 90. Pero es que además, es configurable un margen (que es mi caso lo he puesto en 5 km/h) para que si detecta la señal de 50 se ponga a 55, y si la detecta a 90 se pone a 95 (que es justo como lo configuraba en el Citroen a mano, siempre 5 por encima). Esto es con diferencia (para mí) lo mejor del coche, prefiero desactivar el Android Auto y que eso funcione así, es una pasada y alguna ventaja tenía que tener cambiar a un coche 12 años más moderno.

¿Por qué es ideal que funcione así? A veces detecta erróneamente una señal de una vía anexa o de una salida, si te hiciera automáticamente el cambio podrías ir a 120 y de repente autolimitarse a 60, y resulta que 60 es la velocidad de la vía de servicio. Aun cumpliendo religiosamente con la ley, todo coche se equivoca reconociendo señales muy de vez en cuando, por lo que el modo de hacer clic para aceptar o no la señal detectada es la mejor decisión que ha tomado Mazda.

De todas formas, las señales de las salidas si tienen una fecha debajo claramente visible, no las detecta erróneamente. Saben que son de salida y que tú no estás tomando esa salida. Chapó. Lo que detecta erróneamente son los badenes, te lee la señal de 20 y piensa que toda la calle es de 20, y solo el badén es a 20 (y la calle es a 50). En ese caso no aceptas la recomendación de 20 y listo. Y el otro fallo que tiene es que las carreteras nacionales en las que no hay señales te las pone por defecto a 100 en lugar de a 90, con lo fácil que es ahora: 90 tenga o no arcén.

Además, lo del Android Auto es una puñeta no solo con el limitador, sino también con el regulador tradicional, que te muestre la señal de velocidad en el display de la luna ayuda mucho, porque tú tienes que cambiar la velocidad a la máxima de la vía, a lo mejor se te pasa una señal de 100 y vas a 120 sin querer. Lo de que se apague el reconocimiento de señales al conectar por USB el móvil (incluso aunque no estés usando Android Auto) es un sinsentido.

Y lo de las luces automáticas, estoy seguro que te lo podrán solucionar. Si no es un tema de regulación en menú, será algo a resolver con actualización de sw... Pero vamos, eso tiene que funcionar bien en el sXXI.
Claaaaro. Eso digo yo y llevo diciendo desde el minuto uno.

Última edición: