Anulación EGR

Alea

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#1
Este tema lo inauguro como continuación de otros en los que se habla mucho sobre este tema.

En mi caso la resolución viene condicionada por tirones en baja que inicialmente se producían entre las 1800-2000 rpm.

Tras recalibrar inyectores en varias ocasiones y que solucionaba temporalmente el tema, decidí cambiar el caudalímetro (MAF), por 21€, en los otros foros mencionados podréis localizar los links y los procedimientos.

Tras el cambio del caudalímetro parecía que todo iba bien, la verdad mejoró no sólo el tema de tirones, sino también la potencia y progresión en altas. Pero localicé en un manual que tras un cambio de este era necesario realizar un borrado de valores del MAF, y así lo hice con ForScan y su correspondiente reecalibrado de inyectores. Al principio no me preocupó demasiado que los tirones se produjeran ahora entre 1200-1500 rpm, ante un esfuerzo, es decir en giro con ascenso en segunda, ya que según manual la centralita tenía que autoaprender los valores, así que siguiendo la indicación me lo llevé a carretera, forzando la cuarta a 120 durante 50km, al llegar a población, otra vez la sensación de tirones, así que jarto ya del tema, decidí estrangular el flujo de readmisión a la EGR.

Por el momento y no con demasiados kilómetros la cosa apunta bien, el coche se le nota mucha mejor salida en bajas y su conducción en zona urbana ha mejorado mucho, dejando de parecer que llevas un tanque en vez de un coche.

Como comento no llevo muchos kilómetros así que todo puede pasar, el tiempo lo dirá... respecto a consumos como reestablecí los valores por el momento anda loco marcando de media entre 7 y 9 litros, esto se estabilizará según vaya haciendo más kilómetros.

A continuación, como no sé como demonios subir imágenes al foro, dejo un link de fotos del tubo de la readmisión su estado inicial y final.

Hay quien ha anulado la EGR electrónicamente con su taller, mi método es estrangular el flujo de readmisión sin cerrarlo completamente.

Las piezas las hice de aluminio de 3 milímetros x 5 de ancho de una tira adquirida en el AKI == LeroyMerlyn, y mucha DREMEL. Me hubiera gustado anularla completamente, pero tras consultar con REILK que lo hizo en otro material, parece que hay un detector de flujo que si no percibe nada, marca avería, por lo que hice un agujero central de 4mm en ambas piezas.

La junta original en el extremo superior la dejé puesta entre mi pieza y el bloque, la de abajo como me resultaba muy complicado el acceso y se me precipitó dos veces, y la segunda encima se quedó por ahí costándome encontrarla... no se la he puesto, mis piezas son de aluminio por lo que la adaptación es buena. Si la adaptación no es buena terminarían rezumando aceite.

Archivo_001.jpeg IMG_1981.JPG IMG_1982.JPG IMG_1983.JPG IMG_1985.JPG IMG_1986.JPG



El tubo fue limpiado con KH-7.

Unos días después he realizado un nuevo equilibrado de inyectores, no pude en el momento por los rangos de temperatura de refrigerante y combustible que se exigen. Los cuales son más fáciles de subir con el coche frío que bajarlos después de haber circulado.

ACTUALIZACION (25/07/2018): he quitado el link y he subido las fotos, las tapas de aluminio, no fueron las definitivas, tras verificar con chapa de lata el tapar el agujero dentral que no daba error la ECU, las hice igual pero sin agujero central"

Archivo_000.jpeg
Un saludo
 

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#2
Hola Alea, yo también anule la Egr en su momento, pero finalmente decidí quitar la chapa de aluminio. En frío me parececia un tractor con el ruido que hacia y no mejoro mucho el tema de los tirones.

Suerte
 

Alea

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#3
Bueno, por el momento no me parece que haga ruido, un silbido de vez en cuando cuando actua la EGR, pero va de garage a gareje, el tiempo me dirá. os recomiendo mirar este foro, un forero explica con fotos un mantenimiento de la misma, y tambien tiene las chapas puestas. Además de salir de dudas sobre la ubicación de la misma. Es una cilindrada menor, pero la distribución es la misma.

viewtopic.php?f=27&t=23835&start=285
 

Alea

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#4
Bueno, tras más de 2000 km, la experiencia es la siguiente:

Los tirones han disminuído noteblemente, es decir... sólo son puntuales, en tercera y si se le pide un esfuerzo tipo curva en ascenso desde bajas. Si pudiera estrangular la misma completamente posiblemente no tendría ninguno, pero si lo hago saltará fallo (ahora las chapas tienen 4 mm de perforación), porque después de mucho leer le ha pasado a todos los que lo han intentado, y la única manera de evitarlo es anular este error en centralita vía programación, tal vez aún esperando el fallo me anime a probarlo, o a quitar el tubo, taponar en salida y acoplar un microfiltro de aire en la entrada de la EGR. Esto para cuando tenga algo más de tiempo.

La media de consumo ha subido, me parece lógico y más en ciudad, en ocasiones he estado monitorizando la apertura de la misma, sobretodo en urbano, pero lo veo lógico, a menos entrada de aire, más entrada de combustible, supongo que una buena repro de centralita podría solucionarlo en parte, me da la impresión que la centralita calcula la apertura de la misma y programa la inyección de acuerdo a una posición de la misma y no al caudal que pasa por ella. Y sí, ya le hice la recalibración de inyectores tras poner las chapas.

Respecto al tema consumo, que ha pasodo de 8,6 a 9,1 podría ser que he cambiado el modo de conducción y ahora lo llevo mucho más deportivo ya que la sensación es maravillosa y no llevo la obsesión de los tironcillos al soltar embrage, por lo que tampoco es determinante, ya que antes tampoco lo llevaba tan fuerte en carretera y al final los valores indicados son una media. En carretera, zumbando hasta lo que sólo se paga con puntos y pasta el consumo es de 8,6. No me lo reprochéis, tenía que probarlo...

Un saludo.
 

Alea

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#5
Buenas, me he animado a estrangular completamente la EGR.

Lo he realizado con una chapa de una lata de refresco, ya que he dejado las chapas de aluminio que fabriqué con la perforación de 4 mm en el centro. la intención es cerrar ese agujero temporalmente y analizar, lo primero que tal el rendimiento y segundo si realmente al cabo de los kilómetros salta algún error de flujo de aire en la EGR, no recomiendo usar chapa tan fina como elemento único .para cerrar completamente el tubo de la EGR, inicialmente la coloqué entre mis chapas previas y el tubo, pero me ha dado miedo que la chapa de bote pudiera partir y soltar algún fragmento, así que ahora la he puesto entre el escape y mi chapa con el agujero de 4mm. He aprovechado el cambio para hacer unas fotillos que os doy link a continuación. El diseño de esta última chapita, está realizado para poder tener inserción/desmontaje rápido, con tan solo aflojar las tuercas.

He realizado 70 maravillosos kilómetros, se nota y mucho el cierre total, y ya no me ha pegado ningún ámago de tirón incluso circulando por donde siempre conseguía que lo hiciera, en concreto el nudo de Manoteras en la incorporación desde el túnel de Sinesio Delgado, es una curva en ascenso de 270º que se puede hacer en tercera... pues a la salida al pisar a fondo en esta marcha, amagaba tirones oscilados siempre.

He puesto el contador Trip B a cero y llevaré la herramienta necesaria para extracción y ELM durante un tiempo por si acaso...

Rezo porque nuestro motor no tenga el sensor ese que otros comentan en Mazda 5 que al final sale. De no ser así anularé electrónicamente el error en centralita, aunque tenga que pagar por ello.

Las fotos las podéis ver aquí:

https://drive.google.com/open?id=0BwQTW ... mlEalN5bXc
https://drive.google.com/open?id=0BwQTW ... Uk3aE91eUE

Ya iré contando....
 
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#6
Creo que los que tienen el Mazda 6 con el motor 2.2 también le da fallo al anular por completo la EGR, al menos has conseguido que no te de tirones. Yo desde que he cambiado el aceite Delexia por el Motul Eco Clean no ha vuelto a dar tirones.
 

Alea

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#7
Tras un porrón de km, pasar itv sin problemas y sin ningún fallo registrado en ordenador, comentar que en frio no iba del todo fino, he puesto placas ciegas en ambos lados del tubo. Tras ello el motor ya no da amagos ni en frio ni en caliente y va mucho mejor. No tengo claro si este último maravilloso ajuste ha sido por cegar ambas placas (tal vez se producía cierta amortiguación en el vacío del tubo), o que apreté con llave las abrazaderas del tubo de admisión de aire. Pero ahora va incluso mejor con una sensación en bajas super suave.
 

reilk

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#8
Alea dijo:
Tras un porrón de km, pasar itv sin problemas y sin ningún fallo registrado en ordenador, comentar que en frio no iba del todo fino, he puesto placas ciegas en ambos lados del tubo. Tras ello el motor ya no da amagos ni en frio ni en caliente y va mucho mejor. No tengo claro si este último maravilloso ajuste ha sido por cegar ambas placas (tal vez se producía cierta amortiguación en el vacío del tubo), o que apreté con llave las abrazaderas del tubo de admisión de aire. Pero ahora va incluso mejor con una sensación en bajas super suave.
Entonces amigo entiendo que has puesto pletinas sin orificio alguno en ambas partes del tubo que conecta el escape con la admisión (donde está la EGR) y no te ha dado ningún fallo todavía? Si es así, estas hecho un crack y me animo a hacerlo yo tb :)

Un abrazo y cuídate!! :drinks:
 

Alea

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#9
Si, ya llevan mas de 15.000km.

El consumo medio subió 8,6 a 9.0. He notado desenso del consumo de adblue, 20.000km con dos bolitas, pero las puse en medio del periodo.

Lo que si se oye en relentí es un sonido más metálico cuando abre la egr, lo he testado con foscam. El tema de tironcillis disminuyó enormemente pero no fue solución completa, de vez en cuando, cuando hay grandes cambios de temperatura, noto algo, pero mínimo, hago recalibración de intectores cada cambio de estación y listo.

La salida en bajas ha ganado muchísimo y la maniobra a punta embrague sin aceleración es estupenda.

Itv pasada con ellas, todo en verde.

Si pasas un dia por mi barrio lo pruebas, las cerves van de mi cuenta!!!
 

reilk

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#10
Su estamos hablando de cervezas haré por pasarme jajajajaja, voy a darle caña al tema lo antes posible para taponar la EGR, muchas gracias!!
 

Alea

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#11
Un último consejo... hazlas de agujeros de tornillos abierto y lengüetilla superior, para no tener que sacar los tornillos completamente. Deja la junta de aluminio original entre tu pieza y el bloque motor.

Las tuercas se sacan bien, los tornillos de abajo son mucho más incómodos si los extraes completamente.
 

ess_87

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#12
Siguiendo vuestros consejos, ayer me lié a taponar y anular la EGR mediante 2 tapas ciegas.
El cambio es brutal, va suave suave... y han desaparecido los mini tirones!
De aqui un tiempo reportaré el aumento de consumo.

Así de sucio estaba el tubo...

Carbonilla EGR.jpg
 

Alea

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#13
Que Barbaridad!!!! cómo estaba.... ¿es el CX7 diesel?, no termino de reconocer el motor en las fotos, el de los tetones roscados parece la toma de la zona superior, la EGR va en el CX7 en la toma inferior, y el tubo en ese lado son tornillos, no tuercas. Si no me equivoco, el flujo de retorno es de abajo arriba... El mío cuando la anulé con unos 120.000 no estaba tan sucia, pero si que daba tironcillos, y los ha seguido dando pero de menos intensidad, solucionaba temporalmente con recalibración de inyectores.

Le he hecho una repro y ahora al llevar la entrada de potencia más abajo (imagino que han tocado parámetros de turbo...) ya no da ningún tirón y va muy suave, por el momento vigilando los estiramientos de cadena, pero muy contento con el rendimiento, al menos en ciudad. Aún no lo he sacado bien a carretera.
 

Alea

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#14
He actualizado mi primer post con las fotos.

Una cosa a tener en cuenta... El llevar la EGR taponada, de por sí no dará ningún error en la ECU, pero en días de muchísimo calor, te puede dar un error en centralita de falta de flujo de aire en el "enfriador de la EGR," este sistema se usa para enfriar los gases de recirculación cuando el motor detecta que hace mucho calor y requiere aire fresco para una combustión más eficiente, intenta enfriar los gases cálidos que sabe le han de llegan por la EGR, ya que sabe que lo son, pero al llevarla anulada de poco le sirve, el aire caliente viene de fuera...

No da errores en cuadro de ningún tipo, pero queda en la centralita, me ha pasado un par de veces en 4 años, simplemente lo borras y punto.
 

ess_87

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#15
Si, es el diesel.
En las 2 fotos se ve la toma superior. Yo mucho no entiendo, pero diría que el aire va de arriba a abajo, y la EGR está en esa toma, la de arriba. De hecho la toma de abajo estaba bastante mas limpia.
Corregirme si me equivoco...

Tengo en mente la repro, espero decidirme pronto. He contactado con BND Unlimited, que los tengo muy cerca.

De momento la cadena la tengo en 8.91º (que miedo).
 

Alea

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#16
Creo estar seguro que la EGR está abajo, por los croquis y porque metí el dedo para tocarla. y también la tenía bastante limpia... el aire de escape va de abajo a arriba, piensa por un lado que toma los gases del escape y los mete en la admisión, además hay un tubo gordo que entra en la EGR.

1532601764727.png

En este Link... pon el VIN en mayúsculas de tu coche al final sustituyendo los *, aunque si pinchas tb directo funciona, y podrás ver los croquis

Mazda CX-7 5-DOOR 32V | *************** | Mazda | Genuine Parts Catalogs | PartSouq.com Auto Parts en Todo el Mundo

La zona alta creo que se llena de carbonilla más rápidamente por los gases que se retroceden tras parar motor, y que se quedan por ahí, se puede también apreciar este tema en la carbonilla que se acumula en el sensor MAF.

Cuando limpié el turbo con WINS, que para ello hay que desmontar los tubos de admisión..., cuando paraba motor fumaba que no veas la admisión del turbo con esos gases de retroceso.
 
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ess_87

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#17
Alea, estaba totalmente confundido, tienes toda la razón.
Al ver sucia la parte de arriba pensaba que por ahi salían los gases hacia abajo, pero no. Ahora está claro.
Hemos aprendido algo ;)
 

ess_87

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#18
Despues de unos 3000km desde la anulación. El consumo me ha aumentado de 7.7l a 7.8/7.9l.
Muy poco. Totalmente recomendable.
Saludos
 

ferestec

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#19
Hola, me meto donde no me llaman, pero como justo hace una semana que he limpiado y de paso anulado la EGR del Avensis (es decir, estos dias me llama la atención leer cualquier cosa sobra EGR's) os comento una cosa que he visto en las fotos. Algún compañero de Avensis que anuló la EGR con una chapa de aluminio de lata de refresco comentó que por el calor de los gases se acabó perforando/fundiendo (en una foto me parece apreciar que la tapa está recortada sober una chapa curva, de lata).
Yo compré la tapa en Ebay (enviado desde la Pérfida Albión), donde encuentras ya la forma para diferentes modelos, y el material es indestructible (acero de un mm de espesor, o algo así). No recuerdo el precio (la compré un par de meses) pero vamos, sería sobre 10 Eu o así.

Edito: añado captura de pantalla de la compra mencionada. Venían ademá dos tapas de diferente tamaño, por si se quiere anular en un extremo o en otro (o en los dos).

chapa.png
 
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Sánchez

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CX 3 2.0 luxury white pearl.
#20
Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, menuda lección gracias a los dos por este magnífico tutorial.
Yo en mi antiguo focus 1.8 TDdi 90cv. con soltar el tubo de espirarción de la membrana, ya tenía la EGR incapacitada para ensuciar el motor.
 

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