1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Análisis de Aceites de mi 6

Tema en 'Mantenimiento y revisiones' iniciado por SCORPION6, 11 Ene 2006.

1. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Este fue mi primer Análisis de Aceite de mi 6 (2.0). Siempre pensé que le echaban sintético ya que siempre veía en los anaqueles de ellos Castrol, Quaker State, etc. Pero un día se me ocurrió preguntar que cual le estaban echando y me reponden para mi asombro que Delta 10W-30 Normal. O sea un aceite para mi mediocre.
    Así que desde allí empecé a realizar los análisis en todos los cambios de aceite para ver como se comportaban los mismos y variando a la vez el kilometraje. Tengan presente que el kilometraje recomendado para el cambio según la Mazda por aquí es cada 5,000 kms. Según recomendaciones viendo los resultados de los mismo he ido aumentando el lapso de cambio.

1 Milla = 1,609 kms

DELTA 10w-30 MINERAL (4,999 KMS)

Luego decidí pasar a uno Sintético y probé el Quaker State 10W-30. Con este tuve un aumento excesivo en el Hierro. No se encontraron causas aparentes. Pudiera ser que el mismo aceite lo tuviera incluído o la otra algún desgaste interno de las piezas metálicas del motor, cosa no muy probable y que posteriormente en mi siguiente cambio mejoró.

QUAKER STATE SINTETICO 10W-30 (5,162 KMS)

Luego de haber visto buenos números con el Mobil 1 me cambié a él y es con el que actualmente ruedo.

Luego probé con el 0W-20

MOBIL 1 SINTETICO 0W-20 (4,949 kms)
    Análisis del Aceite Mobil 1 Sintético 0W-20

Luego pasé al... 10w30 y fuí incrementando el kolmetraje entre los cambios

MOBIL 1 SINTETICO 10W-30 (5,318 KMS)
    Análisis del Aceite Mobil 1 Sintético 10W-30

MOBIL 1 SINTETICO 10W-30 (5,947 kms)

Aquí aumenté considerablemente el kilometraje

MOBIL 1 SINTETICO 10W-30 (8,241 kms)

2. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Y desde entonces me he mantenido con el Mobil 1 Sintético 10W-30

MOBIL 1 SINTETICO 10W-30

Este ha sido mejorado y cumple con las siguientes aplicaciones:
    -API SM, SL/CF (Anteriormente era API SL,SJ/CF)
    -ACEA A1/A5, B1/B5
    -ILSAC GF-4 (Antes ILSAC GF-3)

3. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Scorpion6, ese Quaker State supongo que será conocido por esos lares ¿No? ¿De qué casa es? Porque por aquí a nadie se le hubiese ocurrido poner ese aceite tan raro y con un envase tan poco habitual para ese tipo de productos. Vete tú a saber si el exceso de hierro que salió en el análisis es debido a su calidad...

4. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

El Quaker State supuestamente es un buen aceite, también una marca que suena bastante. pero lo raro fue que en ese análisis el Hierro subió excesivamente. Ya te imaginaras el susto que me pegué :-D

5. Johnny

Johnny Nuevo usuario

6. carlinos

carlinos Usuario avanzado

Malo no es ya que en el analisis cumple las especificaciones que promete. Sin embargo se puede ver que el contenido de Molibdeo es mucho mas bajo que en el analisis del Mobil. El Bisulfuro de Molibdeno es un lubricante solido que soporta altas temperaturas y crea capas de protección bajo presiones muy elevadas.El hierro procede probablemente del pulimento entre engranajes debido a las bajas tolerancias de ajuste de un motor nuevo.

7. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

El Hierro me tuvo que haber salido alto desde un principio por el típico desgaste de las piezas internas del motor nuevo pero el valor es sumamente alto para ese tipo de motor, el kilometraje recorrido y el lapso en el cambio del aceite. Si te fijas el primer Análisis de aceite lo efectué casi a los 30,000kms
    En cuanto a los demás componentes están dentro de rango.

El cuanto al Silicón se mantiene bajo, el cual indica una buena filtración del aire.

Estos análisis nos puede indicar sobre un fallo próximo. Muchas veces aparece anticongelante mezclado con el aceite, lo que indica que hay un problema serio y si no se actúa rápido adios motor (Silicón, Borón,Potasio, Sodio)

8. carlinos

El nivel de hierro no creo que te hubiera variado mucho con cualquiera de los demas aceites, de hecho pasa en todos los motores y es precisamente en los primeros kilometros donde se produce un incremento muy significativo.

9. Johnny

Johnny Nuevo usuario

En el motor no suele haber engranajes, a no ser los de la distribución desmodrómica (si la lleva, y no es el caso), o, si acaso, la bomba de aceite (que tampoco es el caso). Los engranajes están en el cambio.
    El hierro procede del rozamiento entre camisas y pistones, levas del árbol de levas con los empujadores de las válvulas. Porque los cojinetes son de metal antifricción, y dejan como residuo estaño, plomo, antimonio, bronce, o algún otro metal blando.

Esto no tiene por qué desprestigiar a ese aceite, porque si aparece más molibdeno, no quiere decir necesariamente que el aceite esté más aditivado, sino que puede ser síntoma de que se haya perdido el poder del aditivo al disolverse éste (el aditivo, el molibdeno) en el aceite. No sé si me explico...

10. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

El primer Análisis lo realicé con el DELTA 10W-30 MINERAL con un valor de 8 en el Hierro. O sea ya llevaba 5 cambios de aceite anteriores.

Luego en un periodo de 5,000kms cambié al QUAKER STATE SINTETICO 10W-30 y el Hierro subió a 20. El cual es sumamente alto hasta para un motor nuevo según el average normal en este tipo de motor y según los kilómetros recorridos al igual que el tiempo del intervalo del cambio. Y además teniendo en cuenta que tenía anteriormente 8 como referencia

Pudiera haber sido el cambio del Aceite Mineral al Sintético y a su poder detergente. Quien sabe. La cosa que en los análisis posteriores fue bajando progresivamente

11. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Aquí algunas de las procedencias de los elementos

UNDERSTANDING THE ELEMENTS

Gas/Diesel Engines

Elements are quantified in the oil at part per million levels (PPM). This list shows the most common sources of the elements in a gasoline or diesel engine oil.

Aluminum : Pistons, bearings, cases (heads & blocks).
    Chromium: Rings, a trace element in steel.
    Iron : Cylinders, rotating shafts, the valve train, and any steel part sharing the oil.
    Copper: Brass or bronze parts, copper bushings, bearings, oil coolers, also an additive in some gasoline engine oils.
    Lead: Bearings.
    Tin: Bearings, bronze parts, piston coatings.
    Molybdenum : Anti-wear additive, coating on some new rings
    (washes off as break-in occurs).
    Nickel: Trace element in steel.
    Manganese : Trace element, additive in gasoline.
    Silver: Trace element.
    Titanium: Trace element.
    Potassium : Antifreeze inhibitor, additive in some oil types.
    Boron: Detergent/dispersant additive, antifreeze inhibitors.
    Silicon : Airborne dirt, sealers, gaskets, antifreeze inhibitors.
    Sodium: Antifreeze inhibitors, additive in some gasoline engine oils.
    Calcium : Detergent/dispersant additive.
    Magnesium: Detergent/dispersant additive.
    Phosphorus: Anti-wear additive.
    Zinc: Anti-wear additive.
    Barium : Detergent/dispersant additive.

Physical properties: Viscosity, flashpoint, % fuel and antifreeze, % water and insolubles are all measured in gasoline and diesel engine oils. If fuel is present in the oil, the viscosity and flashpoint will often be lower than what was stated in the "Should be" line. Insolubles are solid material that is centrifuged out of the oil. They are typically free carbon from the oxidation of the oil itself, along with blow-by past the rings.

12. carlinos

Esta bien hecha tu correccion Johnny, donde digo engranajes quiero decir piezas en rozamiento. Por cierto la distribución de una Ducati no le quedaria mal al Mazda.

No entiendo que quieres decir, el Molibdeno tiene que proceder casi con total seguridad de la composicion del aceite, por lo tanto significa que el Mobil esta mas aditivado.

13. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Lo que quiero decir es que el molibdeno está en el aceite formando parte de un compuesto, que es el bisulfuro de molibdeno, como tu bien habías dicho. Pero al estar como compuesto, no debiera ser detectado por el análisis, ya que no está disuelto en el aceite.
    El hecho de que aparezca molibdeno en gran cantidad, puede ser debido a que el bisulfuro de molibdeno se haya descompuesto y las moléculas de molibdeno se hayan disuelto en el aceite.
    Además, el molibdeno también es un producto de aleación de muchos aceros, con lo cual su presencia también puede indicar desgaste anormal de algún componente.

14. carlinos

Puede que tengas razon Johnny, pero el bisulfuro de Molibdeno no creo que lo puedas descomponer dentro de un motor, por muy pequeñas que sean las particulas siempre seguiran asociadas a su parte de azufre.En este analisis de SCORPION6 parece ser que los elementos sólidos los separan por centrifugado y despues miden el contenido en p.p.m independientemente de otros elementos a los que puedan estar asociados.

Como tu dices ,tambien cabe la posibilidad de que sea debido al desgaste de algunas piezas de acero que lo contengan en su aleación. Solo tenemos una manera de saberlo, y es que SCORPION6 nos saque de dudas telefoneando al laboratorio ,porque esto ya sobrepasa mis olvidados conocimientos de química.

Un saludo.

15. Johnny

Johnny Nuevo usuario

La descomposición no depende del tamaño de las partículas.
    Por otro lado, para descomponer un compuesto hace falta una reacción química. Para descomponer el bisulfuro de molibdeno hace falta una reacción química. Esta reacción se puede producir en el interior del motor, bien debida a la temperatura, a la acción de otro componente o a lo que sea.
    ¿Qué se necesita para descomponer el aceite? ¿Qué se hace para eliminar una mancha de grasa o de aceite? Pues se utiliza un disolvente que reacciona con el producto y lo descompone.
    Aunque todos tengamos olvidada la química, esto es fácil de comprender.

16. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Hasta la fecha no me ha advertido el mismo laboratorio sobre el nivel del Molibdeno. Así que es algo porque preocuparse en estos momentos. El punto preocupante fue el Hierro, y justo fue al usar el Quaker State y cambiar al Sintético, el cual ya se encuentra en un nivel adecuado.

El averaje universal lo sacan tomando un promedio de todos aceites disponibles y no del aceite de la misma muestra.

Pero de todas formas lo consultaré sobre el Molibdeno. Algunos aditivos para evitar el desgaste suelen tener este compuesto también.

Por cierto ellos utilizan el Espectrómetro para realizar los análisis.
    El Espectrómetro es un aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda, desde rayos gamma y rayos X hasta los límites infrarrojos o en el sonido. Cuando se calienta un material hasta la incandescencia emite una luz cuyo espectro depende de la configuración atómica del material. Cada grupo de frecuencias de luz hace aparecer bandas claramente definidas en la escala que son su huella característica (algo así como las huellas digitales de los humanos).

17. Palo

Palo Usuario avanzado

Gracias por la información.
    aluién sabe el tipo de aceite que utiliza el mazda6 diesel? será sintético, no?

Compartir esta página