¿Alguien anuló la EGR?

Bravo__

Nuevo usuario
El caso es que cuando llevaba mi anterior coche al taller oficial, ví uno igual al mio pero con muchos mas kilómetros y tenía abierta la admisión, el mecánico me la enseñó y daba pena verla, estaba llena de carbonilla.

Desde ese mismo día se la anulé a mi anterior coche (Golf IV TDI), esto sería sobre los 80.000 kms y lo vendí con 228.200 kms y ni el mas mínimo problema, supongo que todo lo contrario, ya que provoqué que el aire que entrase al motor fuese siempre limpio.

El tema viene a cuento de que el día que estrené el Mazda 6, le dije al comercial sobre si habría algún problema en anulársela y me dijo que no, pero claro, ya sabes lo que hay y uno no se fía así como así. Por eso quería saber si alguien se la ha anulado a un motor CRTD y cuales han sido sus impresiones.

Saludos.

sirfenix

Nuevo usuario
Saludos.
Lo primero, la normativa en materia de emisiones es muy restrictiva.
Un motor diesel genera muchos NOx, que no hay manera de destruir, oxidar o reducir quimicamente a través de una reaccion catalizada (catalizador). Es decir en el catalizador no disminuyen en número. Solamente hay dos maneras para hacerlos disminuir, una a base de temperatura, y otra por reiteración (varias veces).
Los gases del escape (calientes) se vuelven a llevar a los cilindros y se vuelven a quemar (otra vez). Es el único metodo que se conoce en la actualidad para hacer disminuir los NOx.
Anular la valvula EGR provoca que esos NOx salgan a la atmosfera(por cierto decir que en combinación con el CO es tóxico y nocivo). Bien en las antriores generaciones se controlaba la apertura por un diferencia de presiones en dos tubos, etc... Y la valvula era muy facil de anular (una bola dentro del tubito de vacio y punto, de hecho hasta parecía no estar manipulada), en VolksWagen aparte se podía anular por software a través de su máquina de diagnosis.
En la nueva generación de EGR se ha instalado un sensor de alzada, que indica al PCM (modulo de control de motor) la altura ó mejor dicho cuánto está de abierta la válvula.
Mira la válvula EGR y verás que encima (en la carcasa de la membrana superior, esa de color dorado) lleva (o no) un conector múltiple de 3 vías. Si lleva sensor entonces es bastante dificil anular ya que si el PCM no dectecta ningún cambio de ese sensor lo registra como avería tras 2 ciclos de motor completos, se encendería la luz de emisiones (el motorcito amarillo en el cuadro) y la del DSC ycontrol de estabilidad.
Si no lleva el conector entonces es una vlavula antigua que encima podía estar defectuosa de origen (si es totalmente cerrada es la buena, si es de las que se ve el interior de la misma es la antigua)...anular esta última es fácil pero poco ético.

A

Anonymous

Guest
¿Para qué la queréis quitar?. Se supone que cuando la lleva será por algo, y no creo que en la práctica se vea mejora alguna.

Lucky_luke

Usuario avanzado
El mio es de finales de 2004 y lleva la del conector y, en cuanto ese conector no recibe señal sucede lo que ha comentado sirfenix. (comprobado por mi), asi que el tuyo que es de los nuevos, fijo que monta la de sensor.
Ademas, una vez restaurado la señal de ese conector, el motor es muy desconfiado :-D :-D y tarda un tiempo en quitar los avisos de fallo en el cuadro.

Bravo__

Nuevo usuario
FURY dijo:
¿Para qué la queréis quitar?. Se supone que cuando la lleva será por algo, y no creo que en la práctica se vea mejora alguna.

Pues la mejora que provoca el quitarla es que estás provocando que solo entre aire limpio en la admisión, y no aire recirculado.

Saludos.

Lucky_luke

Usuario avanzado
Bravo__ dijo:
FURY dijo:

Pues la mejora que provoca el quitarla es que estás provocando que solo entre aire limpio en la admisión, y no aire recirculado.
Efectivamente, pero como ya se ha comentado en muchos otros sitios y muchas veces, todo el sistema esta programado para recibir datos de la valvula, si la anulas dejas cojo una parte del sistema de gestion, incluyendo los controles de traccion y estabilidad y este no se puede reconfigurar como se hacia o se hace con los antiguos tdi de bosch.
¿Te arriesgarias a que ya no solo la pogramacion de la centralita de gestion del motor, si no la gestion de sistemas como el contrl de traccion o de estabilidad no funcionaran bien porque no reciben los datos que espera recibir de dicha valvula?
Esta claro que se mejr el aire limpio y no el recirculado, pero cuando todo el sistema esta pensado para que funcione asi...
No obstante, te puedo decir que si habia algun, algunos foreros que en su dia anularon las EGR, pero no se como les ira.

A

Anonymous

Guest
¿Solución?: Mejor dejarlo como está y no toquetear nada. Cuando Mazda lo ha previsto así, el motor no tiene porqué sufrir.