Aceite lubricante

Johnny

Nuevo usuario
Registrado
29 Nov 2004
Mensajes
1.823
Ubicación
A Coruña
#1
Se puede hablar mucho sobre el aceite y la lubricación, pero para saber mucho hay que ir a los libros. Lo que se pretende aquí es aclarar los conceptos y dudas que ya han surgido en otras discusiones del foro y que nos hacen dudar cuando hablamos de aceite.

LUBRICACIÓN DEL MOTOR.-ACEITES.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE?

Todos los miembros del foro sabemos que la lubricación es fundamental para nuestros motores. Las teorías sobre la lubricación y aceites están en cualquier libro o catálogo de algún fabricante, por lo que, en ese sentido, sólo será necesario recordar un par de conceptos básicos para no convertir esto en un tocho.

En el motor del coche hay multitud de mecanismos que se mueven respecto de otros y en contacto con ellos, y a velocidades elevadas. El contacto metal con metal, produce un aumento de temperatura debido al rozamiento, que llega a deteriorar los componentes provocando una pérdida de material y una disminución de las propiedades mecánicas de los mismos, de manera que se produce la destrucción de la pieza en cuestión.
La función del aceite es crear una película entre esos componentes en contacto, de manera que no lleguen a tocarse. Si esa película se rompe, el daño será inminente. De ahí la importancia de usar un aceite de calidad, que minimice la posibilidad de rotura de esa película, sea capaz de evacuar el calor generado y tenga la capacidad de soportar las condiciones de trabajo, entre otras propiedades de las que se hablará más adelante.

En la siguiente imágen podemos ver cómo se lleva a cabo la lubricación en un cojinete de cigüeñal, árbol de levas, biela,...



y en esta otra de microscopio, se vé la película lubricante entre dos superficies:




MINERALES Y SINTÉTICOS

Los aceites minerales se obtienen directamente de los derivados más pesados del petróleo y posteriormente son tratados con aditivos.

Los aceites sintéticos, que son sintetizados a partir de los productos petrolíferos pero de manera artificial, por lo que se les puede dotar de las cualidades deseadas. Gracias a ello, tienen mejores propiedades lubricantes y, sobre todo, mayor duración que los minerales.

¿QUÉ SIGNIFICA SAE 5W30?

El principal parámetro a tener en cuenta en un aceite es la viscosidad, que, teóricamente, es la resistencia que ofrece un líquido a fluir por un conducto. Para hacernos una idea, la leche condensada es muy viscosa, y el agua es poco viscosa.
Para dar una idea de la viscosidad del aceite se utiliza el índice SAE, que únicamente indica cómo se comporta la viscosidad a diferentes temperaturas, y no tiene nada que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, etc…
Cuando nos dicen que un aceite es un SAE 30, están hablando de un aceite monogrado, y se indica su índice de viscosidad a 100 ºC, y ésta varía mucho en función de la temperatura. Cuando el aceite presenta muy poca variación de viscosidad con la temperatura, se dice que es un aceite multigrado, y se indica su índice de viscosidad a 100 ºC y a -18 ºC, añadiendo la letra W, que viene de “winter” (invierno).

Por ejemplo, un aceite SAE 5W30 indica que el aceite tiene una viscosidad de 5 (en una determinada escala) a -18ºC (la W significa winter, invierno) y una viscosidad de 30 a 100 ºC. Cuando más alto es el número, mayor será la viscosidad del aceite.

¿QUÉ ACEITE PUEDO USAR EN MI COCHE?

En la página 10-5 del manual del Mazda 6, aparece un cuadro con los tipos y clasificación de aceites que puede usar nuestro coche. Se puede utilizar cualquiera que cumpla las normas de clasificación citadas en ese cuadro, aunque Mazda recomienda el Dexelia, que, como se puede ver en la etiqueta, cumple esas normas:



Para determinar la calidad del aceite y evaluar su comportamiento, se efectúan pruebas en motores normalizados, y de acuerdo a la severidad de los ensayos que cada uno cumpla, se lo clasifica según unas normas, que son: API (American Petroleum Institute) y ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, antes llamada CCMC).

(Aquí faltan unas tablas de las distintas clasificaciones que colgaré cuando pueda)

-Clasificación API Gasolina
*SH: Apta para motores gasolina en servicio normal, según recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Superan a la anterior API SG en el control de depósitos, control de la oxidación, y protección contra el desgaste, herrumbre y corrosión
*SH + EC ySH + EC II: Lubricante de calidad SH. Características de ahorro de combustible frente a un aceite de referencia SAE 20W-30. EC ahorro mínimo 1.5 %. EC II ahorro mínimo 2.7 %
*SJ: Diseñado para su utilización en motores gasolina, según las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Requisitos más estrictos que API SH. Introducida en 1.997
*SJ + EC: Lubricante de calidad SJ. Características de ahorro de combustible frente a un aceite de referencia sintético SAE 5W-30. Ahorros mínimos entre un 1.4 % y un 0.5 % según las viscosidades. Superior a SH + EC II
*SL: Diseñado para su utilización en motores gasolina operando bajo las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Supera a API SJ en el control de la formación de depósitos a altas temperaturas, lo que conlleva motores más limpios; control de la oxidación, lo que aumenta su vida útil; y reducción de la volatilidad en un 30% frente a API SJ, lo que reduce significativamente el consumo de lubricante. Introducida en 2.001

-Clasificación ACEA gasolina:
*A1-02: Son lubricantes tipo “Fuel Economy” con un ahorro de un 2.5 % sobre un lubricante de referencia SAE 15W-40. Proporcionan una buena protección del motor y duración del lubricante. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Son lubricantes de buena calidad, llamados también “Fuel Economy”. Se utilizan en motores gasolina que requieran lubricantes de baja viscosidad
*A2-96: Son lubricantes de calidad Standard y con una viscosidad HTHS > 3.5 cP . Se utilizan para todo tipo de motores gasolina.
*A3-02: Estos lubricantes tienen un nivel de calidad máximo, tanto en protección como en estabilidad del lubricante. Su viscosidad es HTHS > 3.5 cP. Proporcionan una máxima protección y duración para todo tipo de motores gasolina.
*A5-02: Este tipo de lubricante combina la protección y estabilidad de un ACEA A3 con el ahorro de combustible de un ACEA A1. Su viscosidad es HTHS de 2.9 a 3.5. Es adecuado para motores donde se busque la mejor protección y la mayor duración, sin renunciar al ahorro de combustible.

El desarrollo y evolución de los motores diesel hace surgir requisitos muy distintos para los aceites a utilizar en ellos. Los aceites universales, como solución de compromiso, están diseñados para cumplir con todas las exigencias derivadas de la inclusión de turboalimentadores inyección directa y taqués hidráulicos. Pero motores son cada vez más complejos técnicamente, más potentes, más silenciosos, con menor consumo…Una mayor relación de compresión y mayores temperaturas de pistón presuponen mayores exigencias sobre el aceite. Además, en los últimos años, la potencia diesel referida a cada litro de cárter aumentó un 50%. Por ello, han de cubrir las nuevas necesidades, que implican mayores revoluciones del motor, arranques y paradas más frecuentes, con trayectos en general más cortos y, por ende, temperaturas de cárter más bajas.

De allí que los fabricantes europeos (a diferencia de la clasificación tradicional del API) hacen una distinción entre ambos tipos de motores diesel, según se puede ver en la siguiente tabla comparativa:

-Clasificación API diesel:
*CF-4: Lubricante para motores diesel rápidos de cuatro tiempos. Supera a la anterior API CE en la reducción del consumo de lubricante y en el control de formación de depósitos en los pistones. Indicado para vehículos de carretera y servicio pesado. Introducida en 1.990
*CF: Motores diesel de inyección indirecta y otros tipos de motores diesel de aspiración natural o sobrealimentados. Excelente control de depósitos en pistones, desgaste y corrosión. Introducida en 1.994
*CF-2: Motores diesel de dos tiempos con aplicación en servicio pesado. Excelente control de depósitos, protección de pistones y de segmentos. Introducida en 1.994
*CG-4: Motores diesel de cuatro tiempos utilizados en servicio pesado tanto en vehículos de carretera como de obras públicas. Excelente control de depósitos en pistones, propiedades antidesgaste, anticorrosión, contra la formación de espuma, estabilidad a la oxidación y contra la acumulación de carbonilla. Introducida en 1.994
*CH-4: Su objetivo es aumentar los períodos entre cambios y reducir los costos de las operaciones. Insatisfacción con la CG-4. Introducida en 1.999
*CI-4: Lubricantes para motores diesel rápidos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las especificaciones sobre emisiones del 2.004. Aplicables con combustibles con contenidos en azufre inferiores a 0.05% en peso. Especialmente efectivos en motores con Recirculación de Gases de Escape (EGR). Mejora la protección contra la corrosión, estabilidad a altas y bajas temperaturas, control de las carbonillas, control de depósitos en pistones, reducción del desgaste en árbol de levas, reducción de la oxidación, evitar la formación de espuma y reducir la pérdida de viscosidad debido al cizallamiento. Se introducirá en 2.002

-Clasificación ACEA diesel:
*B1-02: Lubricantes tipo “Fuel Economy” con un ahorro de un 2.5 % sobre un lubricante de referencia SAE 15W-40. Buena protección del motor y duración del lubricante. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Es un lubricante de buena calidad, denominado también “Fuel Economy”. Es adecuado para motores diesel que requieran lubricantes de baja viscosidad
*B2-98: Su calidad es Standard y su viscosidad HTHS > 3.5 cP. Se utiliza en Motores diesel de inyección indirecta.
*B3-98: Su nivel de calidad máximo, tanto en protección como en estabilidad del lubricante. Viscosidad HTHS > 3.5 cP . Proporcionan una máxima protección y duración para motores diesel de inyección indirecta.
*B4-02: Su nivel de calidad similar a ACEA B3 específico para motores diesel de inyección directa. Muy severa, deja fuera a muchos lubricantes minerales. Viscosidad HTHS > 3.5 cP. Se utiliza en motores diesel de inyección directa. tendencia a Lubricantes sintéticos
*B5-02: Combina la protección y estabilidad de un ACEA B4 con el ahorro de combustible de un ACEA B1. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Es utilizado en motores donde se busque la mejor protección y la mayor duración, sin renunciar al ahorro de combustible



OTRAS FUNCIONES DEL ACEITE

El aceite debe controlar los depósitos sobre la partes calientes el motor que se producen
por efecto de los productos de la combustión así como por la descomposición
del mismo aceite. Es lo que se llama la función detergente.
En el aceite se deben mantener dispersas las partículas sólidas provenientes de la combustión, desgastes, partículas introducidas en el aire de admisión, etc., para evitar el taponado de los conductos. Es la función dispersante, que evita que esas partículas se aglomeren.
El aceite debe neutralizar los productos ácidos que provienen de la combustión o de la oxidación (anhídrido sulfuroso, agua condensada en las parte frías). Es la función llamada alcalinidad.
Hay además otra función importante, que es la función de inhibidor de corrosión, que permite que permite pasivar los metales evitando la creación de pares galvánicos que producen desgastes corrosivos.

CONTROL DEL NIVEL DE ACEITE
El nivel de aceite ha de comprobarse al menos quince minutos después de haber parado el motor y con el coche en una superficie llana. La comprobación del nivel con el motor recién parado no es fiable, ya que el aceite todavía no ha escurrido hacia el cárter. También es válida la comprobación con el motor frío, por ejemplo, por las mañanas.

CONSUMO DE ACEITE
El consumo de aceite es una característica importante que define el buen
funcionamiento de un motor.
Las principales causas del consumo de aceite son:
- Nivel de aceite en el cárter por encima el máximo.
- Temperatura de funcionamiento del motor muy elevada que calienta el aceite produciéndole un grado excesivo de fluidez.
- Aceite no adecuado a la aplicación del motor.
- Paso del aceite a la cámara de combustión a través de las guías de válvulas.
- Deformación de cilindros, ovalidad.
- Mala alineación de bielas.
- Pérdidas de estanqueidad en el turbo bien por deterioro de le empaquetadura o por
aumento de depresión por efecto de suciedad.
- Problemas del equipomotor: pistones, aros, camisas (desgastes, encolamiento, etc.).
- Sobrepresión en el bloque por problemas en el respiradero.
- Fugas en general.
Aunque no se trata de un consumo de aceite, hay que resaltar el que puede introducirse
en la cámara de combustión por sobrepasar el nivel de aceite en el filtro de aire, dando
como consecuencia:
- Mayor contaminación en gases de escape.
- Mayores residuos en cabeza y cordones del pistón.
- Partículas abrasivas que se introducen en la cámara con el aceite.

MEZCLA DE ACEITES

Lo mejor es no mezclar aceites diferentes en nuestro motor, pero a veces, no queda más remedio que hacerlo, ya que tenemos que reponer y no encontramos el mismo aceite que tiene el motor en el cárter.
Una de las facetas más delicadas en el empleo de los modernos lubricantes, sigue siendo la incompatibilidad entre los diferentes tipos de aceites. En muchos casos, el uso erróneo de dos clases de lubricantes puede causar daños irreparables en un motor.

Bajo ningún concepto se puede mezclar un aceite multigrado con otro unigrado, ya que la unión de ambos causa su descomposición química y, por lo tanto, la anulación de la lubricación.



Aunque la densidad o viscosidad de dos aceites sea diferente, son parfectamente compatibles si su base es mineral y multigrado. Lo único que ocurre al mezclarlos es que varía la densidad.



Los modernos aceites con base sintética suelen ser multigrado; sin embargo, no son compatibles con los lubricantes de iguales características pero minerales. Una vez mezclados, se descomponen mutuamente.



En el caso de los lubricantes semisintéticos, se produce la misma incompatibilidad que con los sintéticos de base mineral. Bajo ningún concepto se pueden combinar.



Aunque no sea muy ortodoxo, cabe la posibilidad de combinar dos lubricantes sintéticos de diferentes viscosidades. Lo único que puede ocurrir, es que se formen algunos residuos químicos en el cárter.



La combinación de aceites minerales unigrado de diferente densidad es perfectamente compatible. Incluso, si son de diferente fabricante, su mezcla no origina ningún problema.



En el caso de dos lubricantes especialmente formulados para competición, no es aconsejable su unión con aceites de similares características pero de uso normal.



TUNING

El filtro de aceite de los motores de gasolina del Mazda 6 es del tipo cartucho, y va dentro de una carcasa. Se puede sustituir por uno convencional sustituyendo la pieza que se vé en la foto. La ventaja que se obtiene con esta modificación es la de facilitar la sustitución.



Este es el filtro original:



y este es el filtro a utilizar después de la modificación.



Los motores diesel montan un filtro convencional:

 

DLRoose

Nuevo usuario
Registrado
3 Jul 2005
Mensajes
382
#3
Yo no mezclaria aceites aunque sean de las mismas propiedades.
Si hay que rellenar el aceite, lo haremos con las mismas propiedades, cualidades y de la misma marca, o sea el mismo aceite.
En caso de emergencia pues bueno... :roll: y en cuanto puedas a cambiar por completo el aceite y el filtro.

Una norma basica para el correcto funcionamiento/ mantenimiento del coche es NO MEZCLAR ningun tipo de liquido del coche.
Lo unico el limpiaparabrisas, ese no pasa nada.


Y la principal funcion del aceite es refrigerar el motor.

El mejor aceite es el sintetico.

Para mirar el nivel de aceite con el coche completamente frio y para cambiarlo con el motor caliente.

Buen post. :)
 

Johnny

Nuevo usuario
Registrado
29 Nov 2004
Mensajes
1.823
Ubicación
A Coruña
#5
Y la principal funcion del aceite es refrigerar el motor.
Yo no mezclaria aceites aunque sean de las mismas propiedades.
Si empezamos a hacer afirmaciones sin ningún fundamento, sin argumentos y sin contrastar (me lo dijo un colega, melo dijo el mecánico, me lo dijo mi prima, yo siempre lo hice así,...), pues la hemos cagao.
 
A

Anonymous

Guest
#7
Si empezamos a hacer afirmaciones sin ningún fundamento, sin argumentos y sin contrastar (me lo dijo un colega, melo dijo el mecánico, me lo dijo mi prima, yo siempre lo hice así,...), pues la hemos cagao.
Si entre bomberos empezamos a pisarnos la manguera ................. [-X

Procuremos que las opiniones personales no "contaminen" la informacion general. Esta bien que se hagan puntualizaciones o rectificaciones de datos erroneos ( Gracias Fury), pero si empezamos con replicas-contrarreplicas.................
 
A

Anonymous

Guest
#9
Por la rectificación en el dato de la temperatura de combustion en los motores de gasoil
 

DLRoose

Nuevo usuario
Registrado
3 Jul 2005
Mensajes
382
#10
estare equivocado, pero para mi la principal funcion del sistema de lubricacion es refrigerar parte del motor.

Tu mismo Johnny lo poness aqui
En el motor del coche hay multitud de mecanismos que se mueven respecto de otros y en contacto con ellos, y a velocidades elevadas. El contacto metal con metal, produce un aumento de temperatura debido al rozamiento, que llega a deteriorar los componentes provocando una pérdida de material y una disminución de las propiedades mecánicas de los mismos, de manera que se produce la destrucción de la pieza en cuestión.
La función del aceite es crear una película entre esos componentes en contacto, de manera que no lleguen a tocarse. Si esa película se rompe, el daño será inminente. De ahí la importancia de usar un aceite de calidad, que minimice la posibilidad de rotura de esa película, sea capaz de evacuar el calor generado y tenga la capacidad de soportar las condiciones de trabajo, entre otras propiedades de las que se hablará más adelante.

No es asi,su función es la de lubricar ya que para refrigerar esta precisamente el agua o el aire.
¿Y digo yo para que se lubrica? pues sobre todo para evitar el calor, aparte de que las piezas moviles y fijas bañadas en aceite se enfrian directamente por este.

Y si estoi equivocado sera mejor que no ponga nada, ya que no os quiero confundir.
 

Johnny

Nuevo usuario
Registrado
29 Nov 2004
Mensajes
1.823
Ubicación
A Coruña
#11
No te mosquees, DLRoose, pero has de comprender que no es lo mismo decir que la función principal es evacuar el calor, a decir que ha de permitir evacuar el calor.


¿Y digo yo para que se lubrica? pues sobre todo para evitar el calor, aparte de que las piezas moviles y fijas bañadas en aceite se enfrian directamente por este.
Se lubrica para evitar el rozamiento. La película de aceite que se interpone entre las dos piezas se calienta debido al rozamiento entre la propia película y las piezas que se están moviendo.

Si lo que pretendiese el aceite fuese sólamente enfriar, no sería el producto más adecuado, porque su poder refrigerante no es tan bueno como el de otros productos, como los freones, o incluso el agua, el aire, etc...
 

carlinos

Usuario experto
Registrado
23 Dic 2005
Mensajes
2.597
#12
Por mucho que el aceite enfriara el motor, si no tuviera el poder lubricante ,el motor se griparia.Es verdad que enfria el motor, pero al contario que un refrigerante normal, el aceite es un buen aislante por lo que transmite peor el calor.DLRoose, no te cabrees, solo hice una puntualización a tu comentario y tu puedes hacer las que desees al mio siempre que se haga con el debido respeto como creo que hacemos casi siempre.
Saludos
 

Smunoz

Nuevo usuario
Registrado
13 Dic 2005
Mensajes
1.399
Ubicación
Barcelona
#13
carlinos dijo:
Por mucho que el aceite enfriara el motor, si no tuviera el poder lubricante ,el motor se griparia.Es verdad que enfria el motor, pero al contario que un refrigerante normal, el aceite es un buen aislante por lo que transmite peor el calor.
La única función refrigerante es la de evitar el calentamiento por fricción de los elementos móviles, que no es lo mismo que refrigerar. Además de transmitir peor el calor, el aceite lo mantiene más tiempo que el agua. El auténtico refrigerante, el que absorbe el calor de la combustión, es el líquido de refrigeración.

Saludos.
 

k33

Nuevo usuario
Registrado
30 Nov 2004
Mensajes
414
Ubicación
Granollers
#14
Me parece GENIAL.

COmentaros que el filtro en los modelos diesel (al menos en el mio ) no son del tipo cartucho, sino del tipo conveniconal o a rosca.


Buen trabajo Johnny.
 

Johnny

Nuevo usuario
Registrado
29 Nov 2004
Mensajes
1.823
Ubicación
A Coruña
#15
Gracias la puntualización, k33. He actualizado el artículo y ahora ya se mencionan los dos tipos de filtro. Se trata de eso, de ir mejorando lo escrito.
Saludos
 

carlinos

Usuario experto
Registrado
23 Dic 2005
Mensajes
2.597
#16
Buen artículo Johnny.
Como añadido al artículo diria que falta la clasificación ACEA ¨C¨.
Lo digo porque los nuevos CRTD llevan ACEA C1, que por cierto no cumple ninguno de los que he visto en el mercado español.
Saludos.
 

Johnny

Nuevo usuario
Registrado
29 Nov 2004
Mensajes
1.823
Ubicación
A Coruña
#17
¡Ah! Vale. Estoy intentando buscar una tabla en formato de imágen con las clasificaciones actualizadas, pero no la encuentro, por eso las puse en formato texto. Al final tendré que utilizar el capturador de pantallas. La meteré en el artículo cuando la tenga.

De todas formas, no conocía la clasificación ACEA C. En la información que tengo, aparece la A para los gasolina, la B para los diesel ligeros y la E para los diesel pesados.

Si tienes información en formato imágen más actualizada, pásamela o cuélgala en la sección pruebas para que pueda copiarla y ponerla dendro del artículo.

Saludos
 
A

Anonymous

Guest
#18
Una curiosidad del aceite en los mazda con DPF( filtro de particulas )
El primero es que el aceite , como ha comentado carlinos,ha de ser con unas caracteristicas especiales y unicas. Actualmente solo las tiene el aceite que suministran los concesionarios Mazda.
Lo segundo es que la varilla de medir el nivel tiene las tipicas marcas Lleno, medio,bajo .......... y una marca extra. Es una " X " que esta bastante por encima del nivel maximo.
En el concesionario me explicaron lo siguiente:
"Si el funcionamiento del DPF es el normal, el nivel de aceite se mide como siempre viendo las 3 marcas de nivel de toda la vida. Pero si el DPF no tiene el uso correcto, osea, que hacemos una conduccion basicamente por ciudad, resulta que el combustible (gasoil) que utiliza el filtro de particulas para quemas las impurezas, no se quema del todo y tiene un retorno hacia el carter, mezclandose con el aceite y por lo tanto degradandolo y en consecuencia subiendo el nivel.

Resumiendo, la lectura de la varilla es:
Nivel bajo = añadir aceite entre cambios o sustituirlo si es que toca
Nivel por encima del maximo (hacia la " X") = Sustitucion del aceite inmediata

Saludos
 
A

Anonymous

Guest
#19
El aceite lubrica las piezas moviles y no moviles del motor para evitar el desgaste prematuro de dichas piezas y su correcto funcionamiento ademas de facilitar el movimiento de los pistones,cigueñal,etc...El encargado de refrigerar el motor en todo momento es el anticongelante que para eso lleva su propio circuito y que va a parte del circuito del aceite,por supuestisimo.En fin,como dice jhonny,yo nunca me fio ni de lo que dicen los mecanicos,ni los colegas,ni mucho menos mi prima :-D .A mi por ejemplo me vale mucho mas las experiencias propias,en mi familia teniamos 10 opel nuevos,y hemos comprobado que en los de gasolina da igual el aceite que le heches que va bien.Sin embargo teniamos 3 con motor 2.0 DTI y una amiga de mi hermana tambien y estaban hartos de que les gastara aceite con el aceite que les echaban en opel,les dije que probarian con la Castrol Performance 5 w 30 y todos me dijeron que era todo un exito que no les chupaba nada de aceite.Solo te digo que por ejemplo en este caso,yo creo que esta bien fundamentado,sino tu me contaras.Ademas,yo solo te voy a decir una cosa jhonny y es sin animo de ofender ni nada,si no tenemos que hacer caso a nadie ni a los mecanicos,no tendriamos que hacer caso a nadie de este foro en nada y a los apuntes que tu estas poniendo en el foro ya que seguramente esten hechos por algun ingeniero mecanico o un mecanico.En fin,yo creo que hay que hacer lo que cada uno crea oportuno y lo que mejor le vaya a su coche y a su motor,aqui estamos para aconsejar y ayudar,y yo creo que aunque algunos no hayan estudiado mecanica como yo lo hice,saben hacer muchas cosas y no les voy a quitar eso.

Saludos y sin malos royos amigos que aqui estamos para lo que estamos.
 

DLRoose

Nuevo usuario
Registrado
3 Jul 2005
Mensajes
382
#20
no es que quiera remover la kakita (man censurao 8O ), pero ¿¿¿el anticongelante refrigera los pistones, el cigueñal????

de buen royo que para eso son los foros uno dice una cosa y otros dicen otra :-D

si la mision del aceite es lubricar, la mision del anticongelante seria anticongelar, jejejeje es broma, no os enfadesi que os veo muy susceptibles. Arrrrrggggg!!!!!! :twisted:

:-D
 

Temas Similares

Arriba