rendimiento del mazda 6

Foro general sobre el modelo 6

Notapor Necleman » Sab Sep 27, 2008 5:33 pm

Yo pasé de gasolina a turbo-diesel y ahora de nuevo a gasolina.... todos los días o casi todos ahora mismo voy conduciendo tanto un turbo-diesel como gasolina (según sea donde vaya).

El rango de utilización de un motor diesel a lo que vueltas se refiere es bastante más corto que un gasolina, sin embargo ese rango util, pese a ser menor está mucho más otimizado gracias a ese turbo (deberiais probar un diesel sin turbo para saber lo que es la nula aceleración!!!)... a día de hoy los motores diesel que más estiran están siendo los nuevos 2.0dCi de Renault que pueden superar las 5.250rpm (está creando muy buena fama).

Los motores gasolinas (sin turbo) son más progresivos, tienen un rango de utilización mucho más amplio que les dota de una mayor dulzura a la hora de conducirlos... su conducción es más sedosa (personalmente me gusta más conducirlos).... Que quereis patada... probad un turbo de gasolina y vereis que el empuje empieza sobre las 2.000rpm y no decae hasta las 6.000rpm.

De que su rango de utilización sea mayor depende de que se vea la aguja del velocimetro a unas u otras revoluciones.

Pero vamos, nada será comparable a los motores electricos (mirad la ficha técnica de un Tesla!!!)... entregan entorno a las 350Nm desde las 0rpm.... hasta las 16.000rpm!! de forma absolutamente constante!!! 8O Eso si que es patada, y desdse luego el futuro (soy un estudioso-aficionado de estos motores).
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Notapor 818 » Dom Sep 28, 2008 10:43 am

Necleman escribió:Pero vamos, nada será comparable a los motores electricos (mirad la ficha técnica de un Tesla!!!)... entregan entorno a las 350Nm desde las 0rpm.... hasta las 16.000rpm!! de forma absolutamente constante!!! 8O Eso si que es patada, y desdse luego el futuro (soy un estudioso-aficionado de estos motores).


Lo triste es que podían ser el presente :(

Supongo que te conoces la historia del GM EV1...
Con lo que ocupa un coche en su plaza de garaje (5x2=10 metros cuadrados) cubierto de paneles solares malos (10% de rendimiento, los hay ya que superan el 40%) un coche eléctrico podría recorrer de 5.000 a 10.000km al año... (El EV1 podría recorrer 7.000km)
Evidentemente sólo serviría para ciudad por autonomía, que no por prestaciones (El EV1 tenía 0-100 en 8 segundos, 120km/h de velocidad máxima autolimitada, con 1400kg de peso, 600 de ellos en baterías. Y estamos hablando de un diseño con más de 15 años)

Pero cuando salieron los móviles a principios de los 90 eran unos monstruos pegados a unas baterías grandes y pesadas y con una autonomía patética. Hoy son pequeños y ligeros, hacen 1000 cosas más y las baterías les duran días...

Mientras las petroleras sigan pensando como los bancos, es decir, considerando pérdidas el negocio no realizado, no van a querer dejar de ganar los miles y miles de millones de beneficio de vender todo el petróleo que aún queda bajo el suelo.
Hasta que se agote nos tocará seguir con estos dinosaurios en extinción que son los motores de combustión interna...
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Notapor 818 » Dom Sep 28, 2008 8:08 pm

Lo prometido es deuda, ahí van las gráficas de escalonamiento (teóricas y basadas en los datos del catálogo) de los motores del 6:
Los valores de corte del 1.8 y el 2.0 no los sé seguros... :roll:

Motor 1.8
La medida del neumático es 215/50R17 tiene un diámetro (teórico) de 636,8mm. En cada vuelta recorrerá (teóricamente) 2000,6mm.
Para 5500rpm (potencia máx) en 1ª tendremos: 5500/(4,105*3,666)*2000,6*60/1E6 = 43,87km/h
Para 2ª (2,059) tendremos: 78,11km/h
Para 3ª (1,392) tendremos: 115,54km/h
Para 4ª (1,030) tendremos: 156,14km/h
Para 5ª (0,795) tendremos: 202,30km/h

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Motor 2.0
Para 6500rpm (potencia máx) en 1ª tendremos: 6500/(4,388*3,454)*2000,6*60/1E6 = 51,48km/h
Para 2ª (1,842) tendremos: 96,53km/h
Para 3ª (1,310) tendremos: 135,73km/h
Para 4ª (0,970) tendremos: 183,31km/h
Para 5ª (0,795) tendremos: 223,66km/h
Para 6ª (0,717) tendremos: 247,99km/h

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Motor 2.0 Aut.
Para 6500rpm (potencia máx) en 1ª tendremos: 6500/(3,863*3,620)*2000,6*60/1E6 = 55,79km/h
Para 2ª (1,925) tendremos: 104,92km/h
Para 3ª (1,285) tendremos: 157,18km/h
Para 4ª (0,933) tendremos: 216,48km/h
Para 5ª (0,692) tendremos: 291,87km/h

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Y esta la del 2.5 que ya puse:

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Notapor 818 » Dom Sep 28, 2008 8:15 pm

Con el diesel se me ha presentado un problema: En el catálogo en relación final para el diesel pone: 3.611 / 3.095
Supongo que como llevan medidas de neumáticos diferentes con diámetros distintos para las ruedas, lo cual afecta al desarrollo, le colocan al Luxury/Sportive una relación final más corta para compensar, pero me sale esto y la diferencia es tan grande que no me convence:

Motor 2.0 Diesel Active
La medida del neumático es 215/50R17 tiene un diámetro (teórico) de 636,8mm. En cada vuelta recorrerá (teóricamente) 2000,6mm.
Para 6500rpm (potencia máx) en 1ª tendremos: 3500/(3,095*3,538)*2000,6*60/1E6 = 38,37km/h
Para 2ª (1,913) tendremos: 70,96km/h
Para 3ª (1,218) tendremos: 111,45km/h
Para 4ª (0,880) tendremos: 154,25km/h
Para 5ª (0,809) tendremos: 167,79km/h
Para 6ª (0,673) tendremos: 201,70km/h

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Motor 2.0 Diesel Luxury/Sportive
La medida del neumático es 225/45R18 tiene un diámetro (teórico) de 659,7mm. En cada vuelta recorrerá (teóricamente) 2072,5mm.
Para 6500rpm (potencia máx) en 1ª tendremos: 3500/(3,611*3,538)*2072,5*60/1E6 = 34,07km/h
Para 2ª (1,913) tendremos: 63,00km/h
Para 3ª (1,218) tendremos: 98,96km/h
Para 4ª (0,880) tendremos: 136,96km/h
Para 5ª (0,809) tendremos: 148,98km/h
Para 6ª (0,673) tendremos: 179,09km/h

Para 201 km/h estaría a 3928 rpm.

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Notapor 818 » Dom Sep 28, 2008 8:19 pm

¿Para qué sirven estas gráficas? Pues con una gráfica de par, como dice Enfanado, podemos encontrar a qué régimen es más adecuado cambiar para lograr la mayor aceleración, por ejemplo para un adelantamiento...

Como no tengo la curva de par de los motores sólo puedo especular. #-o
Supongamos que el punto B fuese el ideal para colocar el motor tras cada cambio:

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Y que ese punto B en el motor 2.5 estuviese a las 3500 rpm, que no lo sé, es pura especulación. Tendríamos:

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Lo que nos daría el supuestamente camino ideal para cambiar y lograr la máxima aceleración:

De 1ª a 2ª a 6000 rpm y 49 km/h
De 2ª a 3ª a 4900 rpm y 76 km/h
De 3ª a 4ª a 4450 rpm y 96 km/h
De 4ª a 5ª a 4300 rpm y 119 km/h
De 5ª a 6ª a 4100 rpm y 138 km/h

Se supone entonces, que si circulas a 80 tratando de adelantar lo mejor es bajar a 3ª para iniciar el adelantamiento y lograr la mayor aceleración...
Sin embargo yendo a 100, basta con bajar a 4ª

Pero repito, lo de las 3500 me lo he inventado, no sé cuál es la curva de par real... :roll:
Última edición por 818 el Dom Sep 28, 2008 8:45 pm, editado 3 veces en total
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Notapor kidam » Dom Sep 28, 2008 8:20 pm

Da gusto leeros, muy buena info !! =<>
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Notapor felixpower » Dom Sep 28, 2008 10:12 pm

ya ves esta mas que contestado xD solo dire una cosa mi anterior m6 1.8 iva a 140km a 4000r/min en quinta ( ya que no tenia 6) me cortava a las en la zona roja a 7000rpm ( nunca he llegao en quinta al corte ya que alarga alarga muy despacito) pero en cuarta me a llegado a cojer 165 a 6000 y pico subiento un puerto de montaña... y eso que era un 1.8 pero a las 4000rpm se transformaba y enpujava sin fatiga asta el corte... un saludo
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Notapor eliminado-175 » Dom Sep 28, 2008 10:51 pm

enfanado escribió:
Para motorizar un coche, lo que se hace es calcular la potencia necesaria para mover el coche a la velocidad deseada. Esto nos dice qué potencia ha de tener el motor que se va a montar.


818 escribió:
Eso es cuando tienes que elegir entre varios motores cuál quieres para el vehículo, una vez elegido el motor calculas la velocidad máxima teórica que tendrás con ese motor y esa potencia que, en principio, no se puede elegir a gusto. Y con eso calculas el escalonamiento. Esta al menos es la teoría.



Si eliges el motor y luego tienes que calcular la velocidad te puedes encontrar con que no tienes la potencia suficiente para alcanzar la velocidad que se pretende. Lo que pasa es que los motores son los que hay, y están construídos para mover turismos de una determinada gama de pesos.

Si yo me construyo un coche que pesa 4000 kilos no puede elegir un motor cualquiera y luego calcular la velocidad máxima. Lo que tengo que hacer es calcular la potencia que necesito para mover ese coche a la velocidad que me interese. O sea, tengo que calcular el trabajo que tiene que hacer ese coche en la unidad de tiempo.

Lógicamente, necesitaré más potencia para alcanzar los 200 Km/h con mi coche de 4000 kilos que con uno "estándard" de 1500 kilos.


Que en la práctica se hace con las curvas de par del motor para adecuar el cambio a unas necesidades, no lo sabía,


Pues eso es lo más fundamental. ¿Para qué sirven las curvas de par entonces? ¿Para qué nos sirve saber cuál es el régimen de revoluciones en que más empuja el motor, que no el coche (porque las curvas que nos dan son las del motor)?


¿qué criterio se sigue para determinar los desarrollos? ¿o varía según las condiciones en que se piensa usar el vehículo? Pregunto humildemente, no la vayamos a tener…


Imagínate que has elegido un motor que da su par máximo a 6500 revoluciones (es una hipótesis), y su potencia máxima a 7000. ¿Cómo haces para que ese motor mueva tu coche con la mayor eficiencia posible? Pues tendrás que montar una caja de cambios que permita que el motor llegue a esas 6500 con cierta facilidad en todas las marchas. ¿De qué me servirá el rango de revoluciones entre 0 y 6500 si ahí se obtiene muy poco del motor?

Lo mismo ocurre si el motor que las elegido da su par máximo a 1500 y su potencia máxima está en 7000. Es totalmente inaprovechable.

Por eso, una vez que tengo el motor, sea diesel, gasolina o lo que sea, tengo que diseñar una caja de cambios que me permita aprovechar bien el motor que tengo, que me permita circular en cualquier marcha lo más cerca posible de ese régimen de par máximo.

Esa es la caja de cambios "ideal" y adecuada. Pero si se quiere un comportamiento un poco más "deportivo" del coche, se puede afinar aún más y hacer que el cambio estreche aún más el paso por el régimen de par máximo. Se monta entonces un cambio con desarrollos más cortos, que se seuele llamar "relación cerrada".

Todos hemos oído alguna vez aquello de "grupo corto" y "grupo largo" para un mismo modelo de coche. Puede que ambas tengan la misma caja de cambios en cuanto a relación de marchas se refiere, pero cambia la relación del diferencial. Se trata de coches con el mismo motor pero con formas distintas de entregar la potencia.


818, sin la más mínima intención de molestar, lo primero que tenemos que tener claro es el concepto, porque so no es así, tantas curvas (ya engorrosas de por sí) y tantas cifras juntas, nos liarán más y no nos llevarán a ningín sitio.


enfanado escribió:
Si existiese un motor que fuese capaz de dar su par máximo en todo el rango de revoluciones (lo que se llama curva de par plana), no sería necesario el cambio de marchas.


818 escribió:
Ese motor de curva de par plana “existe” acoplado a un cambio CVT (variador contínuo)


Entre comillas lo de "existe", porque el CVT es un cambio de marchas. Los motores de combusrión interna no tienen curva plana.
Última edición por eliminado-175 el Lun Sep 29, 2008 8:43 am, editado 1 vez en total
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Notapor NeneM6 » Dom Sep 28, 2008 11:14 pm

pues yo no voy a hablaros ni de curvitas, ni de par, ni de puntos A, B,C, puntos G.., ni nada de "chuminás"!!!! :-D
Yo sólo sé q mi coche va de p madre, y con el paso de los km el comportamiento va a mejor, por ejemplo en el último viaje largo: 4 adultos y unos 100kg en el maletero, pues daba igual subidas o bajadas, el coche se comportaba perfectamente, q habia alguna subida demasiado pronunciada, pues a meter 5ª y sube sin problemas!!!! es un coche q estira un montón. Y hay q tener mucho cuidado pq yo suelo ir a 140-150 (q ya es multa pero weno) y hay q mirar de vez en cuando pq sin darte cuenta te pones en 170 sin pisar a penas el acelerador.No lo he probado a tope, pq casi nunca voy solo y la nenam6 me mata si empiezo a pisarle. :axe:
y el consumo sigue sin moverse de 9.
Asi q como veis muy feliz con mi adquisición!!!! :-D :-D =P~ =P~
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Notapor Necleman » Lun Sep 29, 2008 8:43 am

Yo también estoy muy contento con mi coche... el otro día ibamos 5 adultos y el coche andaba perfectamente bien. Además ya me he hecho a eso de jugar con la 4ª y la 5ª y he ganado en prestaciones!!!
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Notapor 818 » Lun Sep 29, 2008 10:10 am

Hombre, es que diseñar un coche no es un problema que se resuelva en un paso. Tú has descrito el paso inicial cuando estás definiendo el coche y tienes o bien una gama de motores a elegir, o el propio motor está también en diseño.
El problema de elegir potencia fijando la velocidad, es que el motor influye en los valores de los arrastres. Un motor más potente por lo general implica un coche más pesado y con una aerodinámica peor por tener radiadores y tomas de aire más grandes.
Pero bueno, esto no viene a cuento. Lo interesante para los usuarios del coche es responder a estas preguntas:

Si quiero máxima aceleración ¿cuándo cambiar para lograr sacar máximo partido de mi coche? Algo interesante para adelantar

Y si quiero máxima economía sin ir a paso de tortuga ¿cuándo cambiar para conseguir el mejor rendimiento? Para incorporarse a una vía alcanzando la velocidad adecuada en poco tiempo sin gastar un chorro de fuel

Creo que a la segunda pregunta se responde con este camino que puse unas respuestas más atrás

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Para la primera pregunta creo que hay que estirar las marchas hasta potencia máxima, como decía InterceptorV8, porque aunque el par baje desde par máximo, el par que reciben las ruedas en 3ª por ejemplo siempre será mayor que el que reciban en 4ª
Aceleras más pero con más consumo de combustible.
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Notapor mindundi » Mar Sep 30, 2008 11:00 am

yo por ahora solo le e puesto a 220 km/h pero da mas ya os contare la velocidad maxima del mio pero yo creo que va a llegar casi a los 250 probare pero lo de carcel acojona os lo aseguro
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Notapor TheCat » Mar Sep 30, 2008 4:51 pm

Pagas una tanda y entras en un circuito.
Yo lo hago con la moto.
Última edición por TheCat el Mié Oct 01, 2008 12:22 pm, editado 1 vez en total
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Notapor wankel » Mar Sep 30, 2008 5:23 pm

TheCat escribió:Pagas una tanga y entras en un circuito.
Yo lo hago con la moto.


Pero a quien le pagas "la tanga", a la taquillera?

Joder, que tarifa más rara...

(je,je,je)

Saludos.
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Notapor cieza » Mar Sep 30, 2008 5:43 pm

muchas gracias a todos. Me habeis aclarado todas las dudas ya tengp claro que e echo una buena compra, gracias enfanado por esos graficos, se nota que hay gente en el foro que controla mazo
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